Nepotismo sucesorio en Veracruz pese a Sheinbaum

’10/01/2025’
’10/01/2025’
’10/01/2025’
’10/01/2025’
’10/01/2025’
’10/01/2025’

*Esposas, hijos y parientes cercanos disputaran alcaldías

*Deschamps, embajador de la felonía, busca Alvarado

 

SI ALGUIEN podría ser llamado embajador de la traición y la felonía –o, incluso, monarca del cinismo-, ese es, sin duda, Hipólito Deschamps Espino Barros, mejor conocido como Polo Deschamps, aquel ex panista que llego de la mano de los Yunes de El Estero a una regiduría y diputación local por Boca del Río y que, posteriormente se volvió enemigo de ellos para servir a Dante Alfonso Delgado Rannauro –enconado adversario del perjuro clan- y, aparecer como candidato a la Gubernatura abanderado por Movimiento Ciudadano –regalando en cada presentación billetes de a 500 pesos para que votaran por sus afanes-, aunque, en realidad, ya desde entonces era parte de la tramoya del Movimiento de Regeneración Nacional para contener a José Francisco Yunes Zorrilla, “Pepe”, como ha quedado de manifiesto ahora que, sin más escrúpulos que su propia desvergüenza se inscribió como aspirante de MoReNa a la alcaldía de Alvarado, gritando a los cuatro vientos que él será abanderado y próximo Presidente Municipal de la 4T porque se la deben (¿?). Polo Deschamps ya fue, también, alcalde de Medellín de Bravo (2018-2021) por Acción Nacional (PAN), siendo invitado especial de la gobernadora Rocío Nahle García a su toma de protesta del pasado 1 de diciembre, y fue ahí donde se quitó la careta al aparecer sonriente en distintas poses de la mano de los dirigentes estatales de Morena, Verde y PT, Esteban Ramírez Zepeta, Edgar Herrera y Vicente Aguilar, respectivamente, lo que en Alvarado ha provocado severo malestar puesto que Deschamps no forma parte de ese lugar donde se cultivan las principales perlas de la picardía. El, ahora crítico iracundo de los Yunes Linares-Márquez les repitió la misma dosis que él, ahora, Senador le aplicó al PAN previo a traicionar a México y votar a favor de la reforma al Poder Judicial: y es que el pasado fin de semana, cuando el dirigente de MC, Jorge Álvarez Máynez visitó los municipios de Xalapa y Coatepec, Polo Deschamps se hizo el desaparecido y por más llamadas que le hicieron su teléfono estuvo desconectado, lo que confirmaba la traición. En fin, si no gana la alcaldía que se propone, tal vez en 2025 lo veamos competir por una agencia municipal de Chacaltianguis o el comisariado Ejidal de Chicontepec, está vez por el PRI o algún partido local con registro, porque en Alvarado las cosas no las tendrá fácil. Hay aspirantes que tienen todo para ganarle, y si no pregunten a José Magdaleno Rosales Torres que lo dejó dando vueltas en Medellín de Bravo cuando buscó ser de nuevo legislador. En aquel lugar hay una mujer que comienza a incubarse en el gusto social: Patricia Zamudio, quien el 24 de Diciembre pasado no regaló pollos a la población sino cientos de lomos y otros presentes que hicieron de la navidad algo grato para los alvaradeños.

 

AHORA QUE, al interior de MoReNa la mayoría de aspirantes a alcaldes se están pasando por el arco de triunfo la recomendación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de que en las elecciones para Presidentes Municipales pueda ser candidato una persona familiar del munícipe en turno. “Ese esquema es nepotismo”, considera la mandataria, al sugerir que podría ser parte de una reforma en la que también se plantee la forma de elección de un cabildo o gubernatura. Como fuera, su dicho no está siendo atendido, pues en las horas recientes se ha dado a conocer que hijos y familiares directos de alcaldes en funciones se registraron para contender en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional que les permita estar en los comicios de Junio. La lista es extensa, pero basta abordar algunos casos como el de Ramiro Alemán Alor, quien aspira a ser el candidato a la alcaldía de Chinameca y es hijo del actual presidente municipal de ese lugar, Ramiro Alemán Valencia. En la misma lista se inscriben Bladimir González Martínez, hijo del alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, a quien busca sustituir en el próximo ayuntamiento y, para ello, ya se registró en el proceso interno de Morena. Paralelamente están las inscripciones de Alma Leticia Borquez García, esposa de Cuauhtémoc Baruch Custodio, actual ejecutivo municipal de Soconusco, para lo cual, renunció a la presidencia del DIF municipal. En ese mismo sentido se encuentra la decisión de la señora Rafaela Pérez Castillo, cónyuge del alcalde de Jaltipan, Jesús Miguel Pérez Toto, a quien buscará suplir para el periodo 2026-2030. De igual forma, aún falta el registro de Eduardo Sánchez Vargas, coordinador municipal del gobierno de Sayula de Alemán, cuya hermana es la alcaldesa Lorena de los mismos apellidos.

 

Y TODO ello ocurre a solo una semana de que la Presidenta Sheinbaum externara la posibilidad de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que prohíba el nepotismo en los cargos de elección popular, rechazando el que estos sean objeto de herencia en los tres niveles. “No creo tampoco que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, esposo en el siguiente puesto de elección sea para presidente municipal, gobernador o gobernadora, principalmente en el Ejecutivo, que se va una persona y después se propone que vaya el esposo, el hijo, el primo, el papá. Ese esquema es nepotismo finalmente”, redundó la mandataria nacional, aunque sus correligionarios no parecieran dispuestos a hacerle caso. Otros casos corresponden a Acayucan donde, por lo menos, cuatro las personas se han inscrito para el proceso interno de elección de candidato a presidente municipal de Morena. El más polémico ha sido el de Fredy Ayala González, ex diputado local por el PRD y ex presidente municipal de Sayula de alemán en el periodo 2018-2021; lo siguió en el registro, la exlegisladora local y ex candidata de Morena a la alcaldía en las elecciones del 2021, Deisy Juan Antonio; también lo hizo el ex diputado federal de la pasada legislatura, Abel Ramírez Ortiz, el ex regidor panista, Raúl de la Luz Sotelo y el ex diputado local y ex alcalde de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador y, el colmo: también se registró como aspirante a alcalde de Coatzacoalcos el nefasto ex munícipe, Víctor Carranza Rosaldo.

 

UN CASO que merece mención aparte corresponde al ex pelotero Fernando Luis “Pulpo” Remes Garza, alcalde de Poza Rica, quien sintiéndose protegido de Andrés Manuel López Obrador ha decidido ignorar la advertencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum o, por lo menos, hacer “oídos sordos” al mensaje en contra del nepotismo en cargos de elección popular. Y es que en Poza Rica ha causado estupor la noticia de que el hijo del exbeisbolista profesional ya se inscribió por la candidatura de Morena y le apuesta a heredar el puesto de su padre, y en una de esas piensa reutilizar la misma propaganda porque se llaman igual, por lo que, entre la población ya se escucha que a los pulpos Remes les salieron más tentáculos alentados por el ansia se enriquecimiento. Y es que el propio dirigente Estatal del PT, Vicente Aguilar contradice a Sheinbaum asumiendo que, sería un gran error no postular a familiares en ese partido, siempre y cuando esos parientes realicen trabajo político y labor social en los municipios, y como no si el dizque coordinador petista se ha encargado de repartir puestos entre sus familiares, e incluso asume que sería el futuro alcalde de Alto Lucero. En fin, en estos tiempos de confusión, cada cual hace lo que le viene en gana, pese a los desgarres de la Presidenta de México. OPINA carjesus30@hotmail.com

Artículos similares

’10/01/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights