’04/12/2022’

Nexos de autoridades de Veracruz con la delincuencia

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

* Sedena enumera por lo menos 6 carteles y celulas independientes en la entidad

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

La filtración de documentos por el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso en evidencia que en esa instancia sospechan que en Veracruz hay autoridades que tienen nexos con grupos criminales.

Una nota de Latinus, con base en los documentos filtrados por Guacamaya, apunta que en el ejército mexicano se considera que hay autoridades estatales y municipales de Morena que podrían estar vinculadas con cárteles y grupos delictivos en el sureste del país, de acuerdo con una de las conclusiones de un informe fechado el 19 de enero por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise).

El documento muestra la operación y estructura del crimen organizado en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, estados gobernados por Morena, donde se identifica con nombre y apodo a los cabecillas regionales, pero no menciona qué políticos y funcionarios podrían estar vinculados con los grupos delincuenciales.

En ese documento se puntualiza que: “sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”.

En lo referente a Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, el estado es calificado como la peor entidad en incidencia delictiva, de los cuatro estados analizados:

“De los 4 estados con gobiernos de extracción ‘morenista’, Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad”.

En ese informe se anota que la Sedena contempla la presencia de seis carteles en la entidad: el CJNG, el Cártel del Pacífico (CDP), Zetas Vieja Escuela (ZVE), Fuerza Especial Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Los Pelones y Células Independientes.

Ahí se puntualiza que el CJNG tiene una presencia en un 70 por ciento del territorio estatal y que mantenía pugnas con CDP, ZVE e Independientes en la parte Centro y Sur del Estado.

Ese documento, elaborado por el Cerfise anota que en Veracruz predominan los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados y robo de vehículos e hidrocarburos.

“No se descarta el incremento de los índices delictivos en estas entidades federativas debido a la pugna que mantiene el CGNJ con los diversos grupos delictivos”, señala el documento.

Sobre los otros estados incluidos en el informe, el Cerfise anota que en Campeche, el organismo de inteligencia detecta cuatro organizaciones delictivas: Pura Gente Nueva-Zetas Vieja Escuela (PGN-ZVE), Cártel del Pacífico (CDP), Valencia Salgado e Independientes.

En Chiapas observa a dos organizaciones delictivas predominantes: CJNG y Cártel del Pacífico, los cuales se disputan esa entidad.

De acuerdo al reporte de la Sedena, en Tabasco hay tres organizaciones delictivas: el CJNG, que está presente en el 60 por ciento de la entidad, Los Panteras y Cártel del Noreste (CDN).

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...