Ni AMLO ni Sheinbaum levantan campaña de Nahle

’23/05/2024’
’23/05/2024’
’23/05/2024’

*En Cosamaloapan morenos dejan solas a Claudia y Rocío

*Le repiten la “dosis” en Boca del Río, Lerdo y Pánuco

 

EL JUEVES 9, veinticuatro horas antes del Día de las Madres, a Claudia Sheinbaum Pardo se le ocurrió viajar a la Cuenca del Papaloapan, concretamente, a Cosamaloapan para acuerpar a su protegida –por instrucciones presidenciales-, Rocío Nahle García. Se anunció un magno evento que concentraría a morenistas de los 18 municipios que integran a esa calurosa región, y donde la mayoría de los ayuntamientos son emergidos de la Cuarta Transformación. Se eligió el parque central “Marco Carrillo Herrera” ya que se trata de una enorme plancha con cupo para mínimo 25 mil personas sin considerar las cuatro calles adyacentes que desembocan en ese espacio, y desde temprano se comenzaron a ver camiones provenientes de muchos rumbos pero, ¡oh sorpresa!: al evento que prometía ser grande solo se concentraron alrededor de 2 mil 500 personas, por lo que miles de cachuchas color guinda, playeras con el nombre de Claudia y Rocío y otros presentes para coaccionar el voto, quedaron esparcidos en el lugar en espera de ser repartidos, lo que, sin duda, debió ser motivo de un fuerte regaño a los organizadores, pues no hay que olvidar que no iba cualquier persona, sino el clon de Andrés Manuel López Obrador, esto es, la candidata de oficial que dice llevarle 50 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez, la aspirante de la oposición que no pudo contener la risa al enterarse de la escasa asistencia en uno de los bastiones morenistas más importantes de Veracruz, y eso que se contó con la presencia de alcaldes como la de Alvarado, Lizette Álvarez Vera que demostró, junto con los de Tierra Blanca y Tres Valles, que son incapaces de reunir multitudes. Fue un verdadero chasco que permitió, sin embargo, a Sheinbaum, corroborar que Rocío Nahle, lejos de ser de ayuda es un gran estorbo a su campaña, dado el menosprecio que sigue acumulando en cada una de sus presentaciones, como ocurrió a finales de Marzo del año en curso, cuando en el tradicional Café Parroquia de Boca del Río, en su primera rueda de prensa como candidata de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Fuerza por México Veracruz, fue recibida por gritos de “¡fuera, fuera, fuera!” de parte de algunos comensales. Fue tal la desaprobación, que seguidores y acompañantes de la ex secretaria de Energía comenzaron a corear “¡Gobernadora!, ¡gobernadora!”, pero sus consignas fueron opacadas por los gritos de los inconformes.

 

APENAS EL  23 de Abril de este año, gras la andanada que había recibido por sus millonarias propiedades que, difícilmente habría podido adquirir con el sueldo propio y de su esposo jubilado de Pemex, Sheinbaum defendió a capa y espada a Nahle, siguiendo el ejemplo del Presidente López Obrador negado a ver la presunta corrupción denunciada que atañe a la ex secretaria de energía, y confiando en el respaldo que aún le da cierta parte de la sociedad, sobre todo aquella que ha logrado seducir con migajas conocidas como programas sociales. De esa manera, Claudia elogió, defendió y salió al rescate de la campaña de Nahle, siendo esa la segunda vez que lo hacía. Y es que la nominada por morena a la Gubernatura lleva semanas arrastrada por una serie de demandas y contrademandas por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito en la época en la que estuvo al frente de la Secretaría de Energía del Gobierno de López Obrador, pero la ex jefa de Gobierno, que como AMLO protege la corrupción de adentro, pero critica la de afuera, insistió en que la zacatecana “es una mujer extraordinaria”. Lo dijo en un mitin en Zongolica, y Nahle, visiblemente contenta de tener a la líder del movimiento en casa, agradeció el gesto donde, sin embargo, la presencia de morenistas fue escasa, como ha sido en muchas partes donde se presenta la oriunda de Río Grande, Zacatecas.

 

CIERTAMENTE, LA campaña de Nahle ha sobrevivido a las acusaciones del empresario Arturo Castagné, que le demandó a ella y a su esposo José Luis Peña por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, uso ilícito de atribuciones y lavado de dinero. Y es que además de las múltiples propiedades de las que se le acusa, salieron a la luz documentos que supuestamente certifican que la candidata tiene junto a su marido y una tercera persona poseen dos cuentas bancarias en paraísos fiscales, una en las Islas Vírgenes y otra en las Bahamas. Y aunque la morenista se defendió con una demanda por daño moral, difamación, falsificación de documentos y acoso, eso no detuvo los reproches y las denuncias, tanto en la justicia Federal como en la Secretaría de la Función Pública. Lo peor es que la candidata zacatecana no ha podido aclarar el origen de su fortuna y, sin embargo, sigue de abanderada, lo que muchos ya atribuyen a cierta complicidad con el Presidente Andrés Manuel, y hasta especulan que algunos bienes son, en realidad, del mandatario nacional encubiertos por Nahle.

 

EL MARTES 9 de Abril, familiares y amigos de Brandon Arellano, asesinado por policías de Lerdo de Tejada, se manifestaron durante un evento de campaña de Rocío Nahle García, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. Los manifestantes exigían justicia, ya que uno de los elementos de la Policía Municipal implicados en la muerte seguía prófugo, sin embargo, la candidata se negó a dialogar con los manifestantes, por lo que fue abucheada. De esa manera, con pancartas y cartulinas, los quejosos denunciaron que no han sido atendidos por el actual gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, también morenista. Lo lamentable es que, en un vídeo difundido en redes sociales la candidata se negó a hablar del tema porque, dice, está muy “politizado” e insiste en hablar solamente con la madre de Brandon, pero después de su mitin de campaña. Pero Erika María expresó que si no dialogaba con ellos, los familiares presentes se irían del sitio sin esperar a que termine su mitin. La candidata insistió en hablar en privado, en otro momento, sin mostrarse preocupada por la posibilidad de que mujer se retire del lugar. La reacción de Rocío Nahle causó indignación entre los manifestantes, quienes comenzaron a gritar “¡Por eso no vamos a votar por Morena!” y “¡En Lerdo no queremos a una corrupta!”, al grado que la candidata tuvo que retirarse del lugar.

 

EL 24 de Abril Sheinbaum acudió a Pánuco a respaldar a Rocío Nahle, como lo sigue haciendo el obcecado Presidente, y aunque el evento estuvo casi vacío, ambas morenistas realizaron sus actividades planeadas en el municipio ante los pocos simpatizantes que llegaron, algo similar a lo que le ocurrió en Cosamaloapan. Con todo y ello, la aspirante a la silla presidencial mostró su apoyo total a Nahle, a quien elogió resaltando que su vida política y de lucha social ha estado ligada a Veracruz, pese a que ella es oriunda de Zacatecas, pero lo cierto es que muchos no la quieren, no porque sea zacatecana, sino por la soberbia con la que ha tratado a cafetaleros y cañeros a los que les restó importancia e, incluso, dijo que se la pagarán cuando sea Gobernadora. En fin, ni la presencia de López Obrador ni la de Sheinbaum respaldándola en diferentes puntos de Veracruz han logrado su cometido, en tanto Pepe Yunes va en caballo de hacienda colocándose como el idóneo, pese a los mercenarios pagados para tratar de denostarlo por supuestas propiedades que tienen más de 50 años de haber sido adquiridas por su abuelo. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

Artículos similares

’23/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights