Aperitivo: “Ojalá en este sexenio se elimine la pobreza extrema, son alrededor de seis u ocho millones de personas las que dice Coneval. Es absurdo que exista la pobreza extrema, hay que eliminarla, la mejor inversión que se puede hacer por el gobierno y por nosotros es eliminar esa pobreza extrema”. (Carlos Slim). Pos a trabajar, todos juntos ya…
Empezar por el principio, sin duda; pero aterriza pronto la incertidumbre y -¿por lógica?- titubeamos y luego no hacemos nada o sencillamente tomamos la decisión más facilona, la que no causa daño y mucho menos dolor, pa’ nosotros mismos y pa’ los nuestros. Porque de otro modo o por eso mismo, sobreviene el miedo, y el miedo paraliza, aunque también acicala para continuar. Me quedo con ese miedo impulsor que exige esperar el momento oportuno (luego de la tormenta viene la calma), para respirar de nuevo, crear otros mundos, iniciar -aun en medio del acecho de las desventuras y desgracias-, a solidificar la esperanza.
Porque la esperanza es lo último que se pierde, cuando la encuentras; vaya, que es lo último que muere. Viktor E. Frankl, en El hombre en busca de sentido, escribió: “Una y otra vez se desvanecían las esperanzas de que la guerra acabara con celeridad, esperanzas avivadas por rumores optimistas. Algunos hombres perdían toda esperanza, pero siempre había optimistas incorregibles que eran los compañeros más irritantes.”
Reza, pero no dejes de remar hacia a la orilla, dice el dicho que cada vez menos ponemos en práctica. ¿Saben cuál es el animal más esperanzado? El gato, porque siempre tiene siete vidas para seguir intentando. He ahí, mis fans, una luz al final del túnel. ¿Pero cuál túnel?
Esther Seligson escribió: “Tener fe -sostener una loca y desproporcionada lucha con las más descomunales y antojadizas fuerzas que nos rodean para obtener algo tan mísero, nebuloso e incierto como lo es la esperanza. Esperar que un día… ¿Que un día qué?”
Me lleva la que me trajo. En todo caso, empiece por el principio, por la mitad o por el final, pero hágalo, no deje de hacerlo. ¿Por qué el astronauta siempre tiene esperanza en el espacio? Porque sabe que siempre hay nuevas estrellas por descubrir.
La cantante y activista Vivir Quintana, a propósito de la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las cosas pueden cambiar e hizo un llamado a la población para poder comportarse a la altura y empezar desde uno mismo el cambio.
Sostuvo: “Me ha inspirado mucho. Yo sé que una mujer no nos garantiza nada, pero sí podemos esperar que las cosas sean distintas. Son momentos históricos, entonces también nosotros aportar, desde esa mentalidad de querer ser parte de la historia. ¿Cómo? Pues portándome como una ciudadana histórica. Más allá de la artista, como una ciudadana, como persona que le importe y que no le deje todo al poder”. Ahí ‘ta.
¿Cuál es el colmo de un loco positivo? Tener tantas ocurrencias que las risas se vuelvan contagiosas en el manicomio.
Primero lo primero… Sí, las cosas pueden cambiar.
Los días y los temas
La periodista Jeanette Leyva Reus, en su artículo “Tres gobernadoras en acción”, escribió: “ Será hasta el primero de diciembre cuando Rocío Nahle asuma como gobernadora de Veracruz, ya que el proceso de transición ha sido prolongado, esto ha sido aprovechado por la gobernadora electa para recorrer el estado en su gira de agradecimiento, anunciar nombramientos a nivel subsecretarios, pues ya todo el gabinete legal está designado, excepto el secretario de Seguridad Pública, el cual está viendo directamente con Omar García, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, para ver a quién designarán.
“Mientras llega el momento de asumir el mando de Veracruz, ya trabaja activamente, tiene su página con todo el gabinete y actividades, e incluso ya reporta hasta futuras inversiones en el estado, como la planta de fertilizantes en Poza Rica por cuenta de Mota Engil, que en Latinoamérica dirige Joao Pedro Parreira, por 3 mil millones de dólares.” (elfinanciero.com.mx, 16/10/24).
Repito: primero lo primero. Las cosas pueden cambiar. No dejemos de remar, Gobernadora electa Rocío Nahle. Aquí estamos.
De cinismo y anexas
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, al dar a conocer algunas de las más importantes funciones de la dependencia, afirmó que se trata de hacer más costoso violar la ley que cumplirla porque se pretende reducir la impunidad incrementando la digitalización de trámites.
Entre los objetivos de la Secretaría están:
-Incluir a la sociedad en la lucha contra corrupción.
-Cerrar la puerta a la corrupción y combatir la impunidad.
-Tener un gobierno íntegro, eficiente y cercano al pueblo.
-La transparencia ayudará a involucrar al pueblo y evalúe las acciones del gobierno.
Que así sea. Amén.
Hasta la próxima.