No más persecución política, exigen legisladores

’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’

 

-La gobernadora electa, Rocío Nahle, declaró que a través de la Fiscalía General del Estado tratará de evitar que Miguel Ángel Yunes Márquez tome posesión como Senador

-Expusieron que Nahle pide que se aceleren procesos en contra de sus adversarios, pero no las investigaciones de las casi 40 denuncias que han sido presentadas en su contra por enriquecimiento ilícito, corrupción y otros delitos

Veracruz, Ver., 18 de junio de 2024.- En conferencia de prensa, legisladores locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron pública su protesta por la persecución política que de forma arbitraria la gobernadora electa, Rocío Nahle, ha iniciado en contra del senador de la República electo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

La senadora Indira Rosales, en voz de sus compañeros presentes, los diputados Maryjose Gamboa, Verónica Pulido, Jaime de la Garza, Carlos Valenzuela y Miguel Hermida, señaló que el día de ayer, Nahle declaró que intervendrá ante la Fiscalía General del Estado para evitar que el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, rinda protesta de su cargo.

Manifestó que Nahle igualmente exigió a la Fiscalía que acelere un proceso penal en contra del Senador para obligarlo a acudir ante un juez y proceder a detenerlo.

Indira Rosales expresó que esta declaración es más que un abuso. “Encierra toda una visión autoritaria del ejercicio del gobierno”, manifestó.

“Anuncia que pretenden gobernar con el garrote en la mano, que perseguirán a cualquiera que se atreva a disentir, pretendiendo así intimidar a quienes desde la oposición tenemos derecho a mantener y sostener visiones distintas del rumbo de México y de Veracruz”, expuso en la conferencia de prensa.

Indira expresó que también es una declaración llena de contradicciones.

Manifestó que la persecución política en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez la sustentan en su intención de ser candidato a Presidente Municipal de Veracruz en el año 2021, argumentando que no vive en este municipio, cuando tanto el Tribunal Federal Electoral, como el INE, como el propio juez que sigue esta causa, reconocen que tiene su domicilio en Veracruz. “Es decir, no hay delito alguno, solo una clara intención política de frenar su llegada al Senado”, dijo.

Por su parte, la diputada federal Maryjose Gamboa, señaló que es igualmente contradictorio que la ingeniera Nahle acuse al senador Yunes Márquez de violar la ley por no tener domicilio en Veracruz cuando ella es originaria de Zacatecas y nombró como Secretario de Gobierno a un ciudadano nacido en Hidalgo.

Subrayó que es también contradictorio que la gobernadora electa pida que se aceleren procesos en contra de sus adversarios, pero no solicite que se aceleren las investigaciones para esclarecer miles de homicidios, de feminicidios, de crímenes contra periodistas, de cientos de miles de robos y extorsiones. “No, eso no, sólo le interesa un tema, con claros tintes de persecución política”, declaró.

“Tampoco ha solicitado a la autoridad competente que se aceleren las investigaciones en las casi 40 denuncias que han sido presentadas en su contra por enriquecimiento ilícito, corrupción y otros delitos. Hacerlo hablaría de congruencia”, afirmó.

Por último, Maryjose Gamboa enfatizó que las legisladoras y legisladores federales y locales presentes en la conferencia de prensa hacen pública su protesta por esta persecución arbitraria y demandan que la Fiscalía General del Estado actúe libre de presiones, que ejerza su autonomía, y no sea utilizada con fines de persecución política. “Hacerlo, como lo están haciendo, corresponde a un régimen autoritario, no a una democracia”, manifestó.

Artículos similares

’14/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights