No se suspende la construcción de la termoeléctrica en Tuxpan

  • El proyecto es una realidad: confirma diputado local
  • AMLO desmiente al alcalde de Tuxpan por noticia falsa
  • “No habrán de venir a saquearnos”, eso se acabó, advierte

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Una buena noticia para el estado de Veracruz, dentro de la pandemia informativa que se está viviendo, donde se informa más del COVID-19, de los números de muertos y contagiados, es la que dio a conocer el diputado local por el distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro para confirmar que la construcción de una planta generadora de energía eléctrica por parte de la empresa española Iberdrola no se suspenderá y que se habrá de construir en ese municipio.

Todo comenzó por una declaración del alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, quien aseguró que la empresa Iberdrola canceló una central eléctrica con una inversión de 1,200 millones de dólares en el municipio veracruzano motivada por desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como casualmente, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez se encontraba de gira por el norte de la entidad, el diputado local José Manuel Pozos Castro se comunicó con el mandatario, quien le confirmó que la construcción de la termoeléctrica no se ha suspendido como lo afirmó el edil panista.

Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que directivos de la empresa española le hicieron llegar una carta informando que ‘tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno’.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la empresa española Iberdrola no le ha comunicado que tenga intención de cancelar una millonaria inversión para construir una planta de generación eléctrica en el país, como informó el alcalde tuxpeño.

Cuestionado en la conferencia de prensa en palacio nacional López Obrador respondió: “todavía no hay ninguna información, vamos a decir, oficial. Es una nota periodística.”

Reconoció que se ha llegado al grado de que producen más energía eléctrica las empresas particulares que la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las particulares, a las empresas particulares, sobre todo a las empresas extranjeras y en especial a las españolas. Entonces, crecieron mucho. Esta empresa Iberdrola tiene como 26 plantas en el país.

“Y en este caso de Iberdrola es una vergüenza que se llevaron a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que del expresidente Fox o Calderón; y el mismo presidente Calderón, imagínense un presidente de nuestra República, que se va terminando su gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Es una vergüenza.”

Entonces, hay desde luego mucha desinformación y una campaña en medios hablando de que vamos nosotros a producir energía con combustóleo y que vamos a contaminar, y que se van a expropiar o nacionalizar las empresas particulares y que se están incumpliendo con los compromisos.

En contraste con esa noticia falsa del edil tuxpeño, comentó que: recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno.

Hay que considerar que Iberdrola opera 26 centrales termoeléctricas en México y en mayo de 2019 había anunciado la construcción de cinco complejos de generación de gas y renovables.

Finalmente advirtió “Pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos.”

Habría que recordar a los amigos tuxpeños, cuando se construyó la termoeléctrica, en que igual que ahora, se anunció que se iban a crear no sé cuantos miles de empleos, lo que finalmente no ocurrió porque la empresa constructora trajo a sus directivos que hacían las funciones de cuatro o cinco trabajadores para no contratar locales.

Por cierto, ahora en la página oficial de Iberdrola en la sección de empleos, solamente se está ofreciendo un sitio, para un analista de nómina, que será encargado de elaborar las nóminas de la empresa en la obra de México.

Así que nuevamente, habrá que tener mucho cuidado, para que no nos vengan de nuevo a deslumbrar con piedritas y cristales, para llevarse a cambio nuestro oro, como ya ha ocurrido desgraciadamente, en el pasado reciente y en el histórico también.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Veracruz: corruptelas solapadas por el gobernador

* Obras de ínfima calidad y con sobrecosto  * Rocío Nahle: si pierde Coatza, adiós gubernatura  * Marlon Ramírez construye la alianza para Fernando Yunes  * Gómez...

En 15 días, México podría ser el 5° país con mayor número de casos en el mundo y el 4º en defunciones

Por segundo día consecutivo, este 3 de julio, se mantuvo el pico de la pandemia en México con 6 mil 740 casos reportados, con...

Exigen renuncia de Secretario de Veracruz

Benito Jiménez/Reforma Cd. de México (04 julio 2020).- Legisladores de Morena y del PAN en Veracruz exigieron la renuncia de Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de...