Home » Destacado » Nominados a próximos Secretarios de Seguridad Pública en Veracruz

Nominados a próximos Secretarios de Seguridad Pública en Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

08 de agosto del 2018

 

Nominados a próximos Secretarios de Seguridad Pública en Veracruz

 

Y tenemos una exclusiva… Nos hicieron llegar la lista  de aspirantes  para el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, en la próxima administración del empleado de los duartistas, Cuitláhuac García Jiménez y  elegir al nuevo titular de la SSP… Mostramos esta información, para que El Cuícaras no caiga en el mismo error de elegir a un incompetente Secretario de Seguridad Pública, como ocurre en el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, con la designación de Jaime Ignacio Téllez Marié… En esta entrega les daremos los nombres y hablaremos de la currícula de todos, para así dar un panorama a la opinión pública, de quién sería el mejor para ocupar este importante cargo y sensible dependencia estatal…

 

El primero, ya hemos informado de su negro historial, como es Julio César Sánchez Amaya, quien actualmente está en la Coordinación de la Policía  Municipal, en el Ayuntamiento de Xalapa y esta dependencia municipal, a ocho meses de haber tomado el cargo, simplemente no aterriza, ni ejerce funciones la Policía Municipal de Xalapa… Sánchez Amaya estuvo Involucrado en la tragedia en la discoteca “New´s Divine”, en la que murieron  una decena de jóvenes por asfixia, gracias a un operativo mal organizado con gases lacrimógenos, en el que el propio José Luis Sánchez Amaya encabezaba esta acción policiaca… Curiosamente, fue exonerado de culpa y cargos, gracias a la intervención de Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el entonces Regente del  Distrito Federal, hoy próximo Secretario de Relaciones Exteriores…

 

La liga para consultar esta publicación que realizamos en: https://claudiaguerrero.mx/involucrados-en-la-tragedia-de-news-divine-estan-el-ayuntamiento-de-xalapa/ y en ella, se desprende el comentario: “El Jefe Pegaso, como se conoce en el ambiente policiaco a Julio César Sánchez Amaya, tiene malos antecedentes, como lo publican Compañeros Internacionales Periodistas y Editores AC (CONAPE) con la liga: http://www.conape.org/denuncia-ciudadana/ publicado el 4 de noviembre del 2015, en el cual, involucra a  Julio Sánchez Amaya con denuncias interpuestas e investigaciones con relación a cárteles del narcotráfico, mismos, fueron maquillados con un presunto atentado”…

 

El perfil curricular de Sánchez Amaya dicta: Nace en la Ciudad de México y tiene 49 años. Asesor del Panel de Expertos del Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras ONU-Hábitat, en el 2013. Subsecretario de Operación Policial y Encargado de Despacho SSPDF, en el 2012. Coordinador General de Asesores de la Secretaria de Seguridad Pública, SSPDF, en el 2011. Director General de Apoyo y Control Operativo, SSPDF en el 2009-2010. El Grado de estudios de este aspirante  Licenciatura en Derecho, en el  Instituto Nacional de Estudios Políticos y Sindical de la Administración Pública. Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM…  Con su mal desempeño en una Policía Municipal de Xalapa, la cual, hasta hoy no entra en funciones, imagínense inteligentes lectoras y lectores si tomara las riendas de un tema mayor, esto sería desastroso, ya que el  conocido en el mundo policial como “Pegaso o Júpiter”, encabezó el trágico operativo de la discoteca New´s Divine. Ha sido señalado por corrupción y escasa lealtad. Participó en el operativo que derribó el portón del fraccionamiento “El Pedregal”, de Las Ánimas, en Xalapa, hace algunos meses…

 

En el caso de Armando Álvarez Morales, es mexicano con  62 años, ha sido Asesor General de Seguridad Pública en el Consejo Estatal de SP, en el Gobierno del Estado de Veracruz. Asesor Estatal de Estrategia e Inteligencia en Seguridad Pública, en el Gobierno del Estado de Veracruz. Secretario-Director de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez,  Cancún, Quintana Roo. Además,  especialista en Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Derechos Humanos por la Procuraduría General de la República y la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.  Cuenta con 30 años de experiencia en el sector público.

 

En su preparación académica, tiene una Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Administración Pública, por la Universidad Tecnológica de México y la UNAM. Maestría en Administración Pública, por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública y por el INAP. Maestría en Derecho Privado por la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho. Posgraduado en Derecho Inmobiliario, Comercial, Financiero, Corporativo y Derecho por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Armando Álvarez Morales es señalado por su trabajo deficiente durante sus 100 días al frente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, en Cancún, Quintana Roo. Tiene serias observaciones del Congreso veracruzano por la compra de maquinaria y uniformes, cuando fue director de Administración del estado en cuestión, también fue señalado de irregularidades en su paso por la Academia de Policía veracruzana, en el gobierno de Duarte y fue separado del cargo por irregularidades, para ser rescatado por el gobierno tabasqueño. Se le adjudica ser parte del fraude del Instituto Tecnológico Panamericano, en Tabasco. Una fichita este aspirante…

 

 

Por su parte, otro de los aspirantes y tal parece ser el más fuerte  para  ser Secretario de Seguridad Pública es Ghaleb V. Krame Hilal, quien es  mexicano, de  45 años y ha sido Coordinador de Asesores del  Titular de Estrategia Policial  de la SSP, en Tamaulipas. Encargado del Despacho de la Subsecretaría del Centro de Ejecución y Sanciones, en la  SSP, en  Tamaulipas, durante el 2017.  Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito,  en la SSP,  en el estado de Colima, en el 2016.  Consultor Senior, Madison Inteligencia, en el 2015 y  Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, del 2012 – 2015.

 

Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas de alta complejidad en materia de seguridad pública y nacional, así como en prevención de delitos. Trabajos de investigación y campo en México, Estados Unidos, Nigeria, Líbano, Rusia y Australia. Reconocimiento por parte de las cámaras empresariales, por su trabajo destacado en materia de seguridad y prevención, en Colima 2017. Logró la reducción de los índices de violencia y delincuencia en Veracruz,  en el 2014, a través del modelo de Policía de Proximidad.

 

Tiene un Doctorado en Educación,  en Sheffield, Inglaterra. También,  Doctorado en Ciencia Política con Especialidad en Seguridad Nacional, en la misma sede en Sheffield, Inglaterra. Maestría en Política Económica Internacional, también  Sheffield, Inglaterra. Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, CIDE, en  México. Habla  inglés, árabe  y alemán…

 

Su  único punto en contra, es haber laborado hasta el 2015 en la SSP de Veracruz durante el gobierno Duartista… Pero leyendo su currículum, es el más competente para el puesto.

 

En el caso del marino  Juan Antonio Ortiz Guarneros, es un militar de carrera, pero sin experiencia en Seguridad Pública, ni en la  prevención del delito… Aseguran ser bien intencionado, pero su inexperiencia en el ramo de Seguridad Pública se prevé,  no dará resultados.  Hasta enero del 2018, Ortiz Guarneros se desempeñaba como Comandante de la 14ª Zona Naval de Puerto Chiapas…

 

Como vemos, ésta es la lista de aspirantes que se encuentra en el escritorio de Cuitláhuac García Jiménez,  quien al final del día,  no será la persona que elija al titular de Seguridad Pública, sino quienes en realidad gobernarán Veracruz… Como veracruzana, exijo al Gobernador electo, no caer en ocurrencias, compadrazgos y hasta colocar a amigos en este puesto tan relevante… La Secretaría de Seguridad Pública no es un botín, para marinos, ni militares retirados, ni tampoco sirve para enriquecer a nuevos políticos, quienes tienen un negro historial, de muertes y malas decisiones… Para Veracruz, necesitamos gente experimentada, con buen perfil y seriedad en esta dependencia estatal… Los veracruzanos lo  merecemos, quienes hemos sufrido de pésimos servidores públicos, por el simple hecho de ser, amigos del Gobernador en turno…

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

More 1772 posts in Destacado
Recommended for you
El que quiera ser candidato del PAN, primero tendrá que convencer a la militancia: Pepe Mancha.

Nogales.- “El que quiera ser candidato del PAN tendrá que visitar a todos los militantes...