Nuevo escándalo evidencia presunta corrupción de Nahle

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

*Factureras consiguen contrato por 6 mmdp en Dos Bocas

*Sofía Yunes renuncia a MC y lo llama esquirol de Morena

 

OTRO ESCANDALO se cierne sobre la honestísima candidata de MoReNa a la gubernatura del Estado, Rocío Nahle García, luego de que la Auditoria Superior de la Federación detectara una amplia y compleja red de 21 empresas, factureras y testaferros ligados a familiares y compadres de la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quienes consiguieron un jugoso contrato por 6 mil millones de pesos en la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, cuando era secretaria de Energía de la actual administración. De acuerdo con la ASF, la empresa Grupo Huerta Madre, S.A.P.I de C.V, recibió el contrato de 6 mil millones de pesos el 24 de mayo del 2019, a pesar de que esta empresa fue constituida el 20 de mayo de ese año. Tras un rastreo dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 21 empresas dadas de alta en casas particulares, locales comerciales de plazas comerciales y pequeños negocios de colonias populares de Veracruz y Tabasco, lograron obtener 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos acuerdos logrando facturar en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos, lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos.

 

DE ACUERDO con lo revelado por el empresario veracruzano Arturo Castagñé Couturier en su red social X, son 21 empresas las que están ligadas con familiares de la ex secretaria de Energía y su esposo José Luis Peña Peña. Los involucrados a la candidata a la gubernatura son: Arturo y Enrique Quintanilla Hayek, Arturo Quintanilla Chavira, José o Josué y Jaime Quintanilla Ayache y Jorge Callejas Hayek, Víctor Manuel Carranza, Esmeralda Mora Zamudio, Jesús Martínez Monroy, Luis Mario Badillo García, Juan Carlos Fong Cortés, Daniel Flores Nava y Arturo Nahle Pascual, Manuel Santandreu Hernández, Juan Víctor Manuel Falcón Morales, Juan Armando Jiménez Magaña, Daniel Antonio Zurita Vélez y Juan Ulises Castillo Castillo. Los vinculados a José Luis Peña Peña son: Maribel, Lucía y Aída Peña Peña, Maribel Hoyos Peña, Ruth Peña Alvarado, Ariel Lara Boussart y Jesús Hernández García.

 

DE acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, la mayoría de las empresas ligadas a la familia de Rocío Nahle y José Luis Peña tienen domicilios fiscales en casas particulares, locales de plazas comerciales y pequeños negocios de colonias populares de Veracruz y Tabasco con teléfonos inexistentes, lo que revela que son empresas factureras para el desvió o la triangulación de activos. Claro ejemplo son las empresas de Arturo y Enrique Quintanilla Hayek, cómo son: Grupo Huerta Madre, S.A.P.I de C.V, cuyo dueño, compadre de Rocío Nahle y fue dada de alta el 20 de mayo de 2019 con domicilio fiscal registrado en el local 32 de la plaza comercial “Cascadas”, ubicada en la calle Árboles 101 en Villahermosa, Tabasco que pertenece a un supermercado. Empresa Gravas del Sureste SA de C.V, cuyo domicilio fiscal está dado de alta en la calle Avenida Gutiérrez Zamora 317 Coatzacoalcos, Veracruz, que corresponde a una casa particular de fachada blanca y techo de lámina oxidada. En el caso de Maribel Hoyos Peña, sobrina política de Rocío Nahle, se le vincula con la empresa Milenio de Luz S.A de C.V con domicilio fiscal en la calle Alcocer 446 Centro Veracruz, Ver, cuya fachada son dos cortinas oxidadas en una colonia popular, la cual se dedica a la venta, renta, instalación y mantenimiento de plantas de luz, torres de iluminación, etc. La empresa Delta Administración Hayek S.A de C.V perteneciente a Jorge Callejas Hayek, sobrino de Arturo Quintanilla, no tiene un domicilio fiscal. En el caso de la empresa Bidcom Energy S A de CV, constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos, tampoco tiene un domicilio fiscal bajo el argumento que las oficinas centrales se encuentran en Estados Unidos. De acuerdo con el acta de constitución disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece que como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache. La mayoría de esas empresas fueron dadas de alta con un capital social que oscila entre los 10 y 50 mil pesos durante el primer semestre de 2019 con la finalidad de triangular recursos para que no sean rastreados por las autoridades la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. A ver qué pasa…

 

*****

PARA QUE la cuña apriete debe ser del mismo palo, reza sabio refrán, y vaya que la influencer Sofía Yunes se la aplicó a Movimiento Ciudadano al renunciar a ese partido, pues desde su percepción, el instituto político que regentea su propietario Dante Alfonso Delgado Rannauro no es, sino un esquirol del gobierno Federal y de algunos Estatales, como es el caso de Veracruz, donde Hipólito Deschamps Espino Barros, el candidato de MC a la Gubernatura no ha presentado una sola propuesta congruente, y si una guerra sucia en contra del abanderado del PRI, PAN y PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, mientras que a Rocío Nahle García, de MoReNa y sus aliados se les coloca de tapete. Por ello Sofía Yunes, quien tiene más de 800 mil seguidores en redes, no dudó en renunciar a MC, provocando un terremoto que los dantistas han tratado de opacar argumentando que no les causa ningún daño electoral, pese a que la dama era un imán para captar sufragios. La dimisión sorprendió, porque la influencer estaba muy ligada con el partido de Dante Delgado, y en un video de menos dos minutos en sus redes anuncia de pronto su renuncia al partido naranja por congruencia, y porque considera que no puede formar parte de un instituto que se maneja como “esquirol del gobierno”. Y es que la guapa mujer dice sentirse decepcionada porque el partido del que formaba parte ya no tiene un proyecto propio, poniéndose al servicio del gobierno morenista, farsa a la cual no se va a prestar, y vaya que no le falta razón. En ese sentido, deja en claro que MC no representan a las mujeres, a jóvenes, ni una nueva política, eslogan que precisamente han tratado de explotar desde la fallida candidatura de Samuel García y, ahora, Álvarez Maynez quien ha resultado todo un fracaso. La modelo indica que pronto dará a conocer hacia dónde se enfilará, ya que pretende iniciar un nuevo proyecto. Y aunque asegura que aún no ha tomado la decisión final, por sus palabras, todo parece indicar que podría estarse sumando a la alianza ‘Frente Amplio por Veracruz’ en las próximas horas. Sin duda, es un secreto a voces las evidentes intenciones de MC de trabajar encubierto para Morena en aras de restarle votos a la alianza opositora pero, hasta el momento, nadie que estuviera dentro de ese partido se había atrevido a denunciarlo públicamente, lo que representa un golpe fuertísimo para los naranjas.

 

POR SUPUESTO, Hipólito Deschamps Espino Barros, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura rechaza las declaraciones de la influencer que dimitió bajo el argumento de que ese se instituto se volvió esquirol de Morena. El ex alcalde de Medellín dice desearle lo mejor en los proyectos “que sean”, subrayando que Movimiento Ciudadano es más que una persona, incluso más que él. “Es algo que tendría explicar ella, yo no se por qué lo dice, es falso. Movimiento Ciudadano es un partido muy fuerte y no depende de una sola persona, gracias a Dios”, aunque obvio decir que MC es Dante Alfonso Delgado Rannauro a quien le deben obediencia absoluta, aunque el insiste en señalar que ese partido se “blinda” debido a que su credibilidad depende de los ciudadanos y la salida de la influencer no representa alguna afectación o desbandada, aunque, en realidad si les afecta. Ya en el colmo de la hipocresía dice estar en desacuerdo en que, los candidatos de Morena, Rocío Nahle, y del PRI, PAN, PRD, José Francisco Yunes Zorrilla se enfrasquen en situaciones personales y les pidió que en su lugar, den un debate de mayor calidad, cuando ha sido el propio Deschamps quien se metió en la vida privada de Pepe Yunes, recurriendo a la vileza de llevar a la escena pública algo que es parte de la vida privada del abanderado. Y como un verdadero farsante, tramoyista, exhorta: “le pido a los dos candidatos que dejen eso de lado, porque está mal que se metan con las familias (él se ha metido con la de Pepe, aunque, por supuesto, a la de Rocío Nahle le rinde sumisión y respeto). Creo que también, si se pide un debate, obviamente sin ofensa, pero tiene que haber un debate equitativo y obviamente no tiene nada que ver el género. La violencia se genera por el hecho de ser mujer y en este caso somos todos candidatos y si hay una confrontación de ideas y propuestas yo no le veo ningún problema” (vaya doblez de este sujeto que obtuvo todas las glorias en el PAN y al renunciar se torna su peor enemigo, además de que se metió cobardemente con mujeres a las que llama “amantes”, en un desprecio por ese género). OPINA: carjesus30@hotmail.com

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights