NÚMEROS 2023.

’23/12/2024’
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El Ejecutivo Federal presentó el pasado jueves 8 de septiembre en la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, atendiendo a lo señalado en el artículo 42 frac III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Este paquete económico contiene el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirven para el funcionamiento del sector público; se integra de tres partes:

 

  1. Criterios Generales de Política Económica.
  2. Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación.
  3. Proyecto de Presupuesto de Egresos.

 

El ejecutivo presenta dentro de sus criterios generales; que economía crezca con desempeño, que el empleo aumente, conjuntamente con los ingresos laborales reales, que aumente el consumo, que haya mayor capacidad productiva con una mayor inversión privada y desde luego publica, que su gobierno fomentará las exportaciones y el turismo, que se tendrá un paracaídas en ascenso con las remesas.

 

Así proyecta para el 2023:

 

  1. Crecimiento económico real: del 1.2 a 3 %.
  2. Inflación: 3.2%. (al cierre del mes de agosto es de 8.7 %).
  3. Cetes: 8.9% a 28 días (el 25 de agosto se asignó una tasa del 8.35%)
  4. Tipo de cambio $ 20.60 por us dólar. (el dólar cerró el 31 de agosto en $20.14)
  5. Mezcla Mexicana: 68.7 usd dpb. (el precio del barril cerro el 31 de agosto pasado en 85.96 usd dpb).

 

El proyecto de Ley de Ingresos para el año 2023; el ejecutivo propone un ejercicio de 8.2 billones de pesos; de los cuales proyecta ingresar 7.1 billones (un .8 % más que lo se propone ingresar para este año); la recaudación propia estimada es de 5.8 billones; de ingresos derivados del petróleo 1.3 billones; buscará financiamientos por 1.7 billones de pesos; recurriremos al préstamo.

 

Los ingresos deben ser suficientes para satisfacer el tercer apartado del plan económico; el Presupuesto de Egresos que, de acuerdo a las técnicas presupuestales, primero se hace este y posteriormente los ingresos, derivado de ello se ve qué egresos se cancelan o se financian como es el caso que se requerirán créditos por 1.7 billones de pesos.

 

El proyecto de egresos PEF, estima un gasto de 8.2 billones de pesos, de los cuales estima un gasto programable de 5. 9 millones y no programable de 2.3 billones, lo que representa en 71.8 para el primero y un 28.2% para el segundo, por lo que esta suma representa un 11.5 % más que el propuesto para este año 2022.

 

Dentro de este presupuesto destaca la asignación hecha a los estados en participaciones federales con 1 billón 19 mil millones, siendo mayor en 200 mil millones lo estimado otorgar, esto siempre y cuando se cumplan los ingresos para el año 2022.

 

Las aportaciones estas si serán entregadas, pues pertenecen al gasto programable se estiman en 997 mil millones de pesos con 6.7% mayor al 2022, el gasto federal izado del ramo 23 también tiene incremento del 4.6 por ciento, mismo tenor de los Convenios de Descentralización y Reasignación con once mil millones más respecto al año 2022.

 

Otras consideraciones en proyecto del PEF 2023, son ejercer 143 mil millones de pesos en el tren maya, un 118 por ciento más que el año 2022 en que se asignó 62 mil millones de pesos,

 

Es sorprendente la asignación que recibe el aeropuerto Felipe Ángeles dentro del gasto programable con 836 millones para el próximo ejercicio, cifra que es superior en un 99 por ciento al propuesto para este año; para la refinería de Dos Bocas se propone un presupuesto de 47 mil millones de pesos, para que al cierre del año alcancen los 153 mil millones de pesos.

 

Otras consideraciones del presupuesto son las asignaciones a Pemex para su operación por 678 mil millones de pesos, destaca el plan de agua para los estados de Nuevo León con el acueducto el Cuchillo Dos, Sinaloa con las presas Santa María y la Laguna y Sonora con el distrito de riego del Pueblo Yaqui; asignándoles 45 mil millones de pesos.

 

De acuerdo a las consideraciones apuntadas, tomado como referencia que los números de la federación son la base para los mismos fines en Veracruz, estimamos que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en nuestro estado oscilará en un parámetro del 12 al 16 por ciento, rondará en 156 mil millones de pesos.

 

Solo que en el presupuesto de egresos de Veracruz no se verán asignaciones para obras de mediano impacto, porque no se conocen, en la federación se tienen de alto impacto como el aeropuerto Felipe Ángeles, Dos bocas, Tren Maya y el Tren del Istmo, en nuestro estado solo se conocen pequeñas obras y sí mucho gasto corriente.

 

Concluyendo con el numeral federal:

 

“Este aumenta en un billón de pesos al proyectado en 2022, requerirá financiamientos o crédito por 1.2 billones de pesos, está sujeto a que se cumplan los pronósticos en recaudación, tipo de cambio, inflación, plataforma petrolera, valor del petróleo Maya e inflación, así como que las obras se cumplan en los costos proyectados y en el tiempo de ejecución.”

 

Como todo es un presupuesto, una estimación, algunos son buenos deseos, se hablará de cifras alegres hasta el 15 de diciembre próximo, cuando se cierre el periodo constitucional del presupuesto.

 

Después de esa a fecha no se sabrá que paso con lo autorizado; primero porque no se habrá terminado el ejercicio 2023 y segundo porque no lo informaran, así no sabremos quién gasto de más o quien subejercio; es difícil para un ciudadano normal evaluar una administración, vivimos en la desinformación.

 

 

JFA 11.09.22. www.sinergiaenpromocion.com

 

 

 

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