NÚMEROS DE AGOSTO.

’18/12/2024’
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El estado para cumplimentar lo señalado en su constitución requiere de la aportación de los ciudadanos que contribuyen con los ingresos que satisfagan estos propósitos.

 

Así podemos clasificar estas aportaciones en impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, generalmente no tienen direccionamiento en particular son indirectos, para contribuir debes ser causante y generalmente dentro de un padrón, aunque muchas veces estas puedan ser accidentales o por única vez.

 

En concreto para el fisco; debes estar en el hecho generador de un crédito fiscal.

 

Con estos antecedentes el año 2020 ha sido difícil para las haciendas públicas mundiales la recaudación, con mayor problemática para las naciones subdesarrolladas; México no es la excepción.

 

Para el año 2020 el presupuesto aprobado en nuestro país es de 6.1 billones de pesos; para efectos hacendarios, los ingresos se integran en tres cuatrimestres; al cierre del segundo la recaudación en México fue de 3.5 billones de pesos. (fuente: CEFP).

 

De acuerdo al estimado para este segundo cuatrimestre la recaudación ha sido menor en 4.6% representada por 164,545.3 millones de pesos.

 

Estos se encuentran clasificados en Petroleros y No Petroleros; los primeros fueron menores en un 44.1% a lo programados al caerse el precio del barril hasta 12 dólares, el estimado para 2020 fue 49 us dlls., la otra variable que es la producción esta se consideró en 1.9 millones de barriles, la cual al cuatrimestre promedió 1.679. mdb.

 

En el caso del precio del barril, este esta abajo con el 24.6 por ciento; al promediar su cuenta al mes de agosto en 35.3 usdlls.  y en el caso de la producción fue de 1,679.9 mdb con un menos del 8.6 por ciento.

 

La otra variable es el Fondo Mexicano del Petroleo manejado por el Banco de México, que  tuvo una munsvalia del 45.20 por ciento,  al disminuir 145,213.2 millones de pesos.

 

Por su parte los otros ingresos por organismos y empresas del estado mexicano,  fué de 547,794.8 milones de pesos, de los cuales; el IMSS contribuyo con 235,912.4; CFE  con 254,277.5 mdp, el ISSSTE con 39,604.9 ; que representaron una minusvalia de  2.8%, ; 5.2% y 36% respectivamente; menor a lo programado.

 

El último concepto de los ingresos del fisco  mexicano, lo ntegran los “No Petroleros” ;  estos se dividen en Tributarios y no Tributaruios.

 

TRIBUTARIOS: 2,262´441.1 mdp. -5.1%

ISR:  1,223,972.6 mdp;  que estuvieron por debajo de lo programado en un  -3.6%

IVA:  647,563.1 mdp, con un 5.3 por ciento menor al programado para este periodo.

IEPS: 303,532.3 mdp; con 12.2 menos y

OTROS: con 87,373 mdp. recaudados que estuvieron por debajo de la estimacion en un 9.4%.

 

NO TRIBUTARIOS: 349,889.8 millones  + 211.6% a lo programado

 Derechos: 56,881 +33.4 %.

Aprovechamientos: 286,620.8 millones  + 357.0 %

Otros: 6,587.9  -6.8%

 

Este fue el segmento de los ingresos que tuvo números positivos, que refleja la labor del SAT al haberle cobrados el rezago impostivo a empresas como:  Femsa, America Mobile, Walmark, Grupo Modelo, BBVA, IBM, Minera Fresnillo.

 

En  resumen los ingresos presupuestarios para el segundo cuatrimestre,  tuvieron un cumplimeiento del 4.6 por ciento menor al estimado en la ley de Ingresos que como lo cite equivalieron a 169,645.3 millones menos.

 

Con estos números nacionales, Veracruz es una consecuencia que su presupuesto 2020 sea deficitario, aunque la Sefilan haya anunciado que los propios aumentaron;  la diferencia absoluta es que bajaron millones y subieron pesos.

 

Las participaciones federales calendarizados para el estado, por  el periodo enero-agosto se establcieron  en 36,790.9 mdp  y se pagaron 34,935.1 , con una diferencia de menos de 1,855.8  millones, que represento exactamente un -5%.

 

Los estados perdedores  fueron: Durango -14.7%; Nayarit  -14.5%; Zacatecas  -14.3%; Morelos  -14.1%; Coahuila  -12.9 %; y Sonora -12.6 %. El promedio nacional fué del  -11.1 por ciento.

 

El estado que menos perdida fue Veracruz, con -5.0%

 

En cuanto aportaciones   estas se mantuvieron con una ligra baja no obstante ser un gasto programable, siendo el promedio nacional un menos 4 %.

 

La entidad con la mayor baja fue CDMX  con -5,306 millones, que represento un -13.5 %.

 

Otros estado con minuusvalia fue Hidalgo con -5.6%; y Tamaulipas con 0.4%; Baja california Norte con -0.3 %:

 

Los  estados restantes  tuvieron aportaciones positivas a las calendarizadas; la mayor fue Colima con + 4.2%, Campeche +4.2% ; quinta Roo +3.4%.

 

Veracruz solo fue marginal al tener calendarizadas 37,050 millones y recibir 37,107, que equivalen a +0.2 por ciento.

 

Con ello hoy más que nunca sigue siendo vigente reducir el gasto, aunque en la ultima visita del presidente la semana pasada a Veracruz , manifesto que a Veracruz no le alcanzan los 132 mil  millones de pesos y que para poder pagar los aguinaldos tendría que recurrir a los prestamos bancarios.

 

Estamos en una voragin de espiral negativa, que como lo he manifestado en reiteradas ocasiones; “ La  soucion es pasar el magisterio local a la federacion” con todo y el presupuesto con que se cuente;  la ha implementado el estado Michoacan, las finazas estatales no pueden con el gasto corriente que le impide progresar.

 

Nuestro presupuesto solo sirve para mantener una estructura obesa,  cuya burocrasia es de miles de trabajadores, no hay mayor empleador en el estado que el gobierno de veracruz.

 

JFA 03.10.2020. www.sinergiaenpromocion.com

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