*Supresión de ultrajes y amparo a Del Río: “doble palo”
*García enfurece y llama “caducos” a Monreal y Dante
CON EL más reciente revés propinado por un juez de control a la Fiscalía General del Estado, al otorgar un amparo al, todavía, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen para que en un plazo de 10 días sea llamado por el juez para declarar un auto de no vinculación a proceso, con lo que podría obtener su libertad -suspensión que seguramente será apelada por la Fiscal Verónica Hernández Giadáns por instrucciones del vengativo gobernador Cuitláhuac García Jiménez-, el Senador Ricardo Monreal gana un segundo round al Gobierno del Estado. El primero fue cuando el pasado 28 de Febrero, con 10 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz referente al delito de ultrajes a la autoridad, por ser un instrumento violatorio a los derechos humanos, utilizado por la actual administración para perseguir y encarcelar a sus enemigos o todo aquel a quien la policía consideraba sospechoso; bastaba con acusar al detenido de que opuso resistencia violenta, aunque no fuera cierto –como ocurrió con seis muchachos detenidos en Xalapa en la plaza comercial El Tejar quienes, incluso, fueron acusados de sacar un puñal, cuando en los videos de particulares y del propio centro se observa que ni siquiera opusieron resistencia, y que todo fue un ardid de un colaborador del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos quien se negaba a pagar el golpe que le había propinado al auto de los jóvenes, días, antes-. Por ello, Monreal Ávila asumió la defensa de los jóvenes provocando la furia a Patrocinio y, por ende, del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al grado de acusarlo ligeramente al Senador zacatecano de venir a defender delincuentes a Veracruz.
LOS MINISTROS de la corte, como bien se sabe, consideraron que no existía precisión para establecer de manera puntual las conductas que están prohibidas y las sanciones que, en su caso, se deberán imponer a quienes las cometan, y por ello consideró violatorio de los derechos humanos el delito de ultrajes a la autoridad, artículo que establecía que se impondrían hasta 15 años de prisión y multa a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. Pero lo grave es que en Veracruz, la mayoría de los integrantes de la policía Estatal no acreditan los exámenes de control y confianza y, por tanto, suelen incurrir en mentiras o argucias –como la detención de los jóvenes- con tal de defenderse, aunque por ello se lleven entre las coces a gente inocente que no se pliega a sus voluntades. Por cierto, a la fecha, que se sepa, la Fiscalía Estatal no ha actuado contra los gendarmes que mintieron y aprehendieron a seis muchachos a quienes les robaron la libertad solo porque podían. Y es que la decisión de la Corte de declarar inconstitucionalidad semejante aberración se dio, no obstante que en la víspera, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz envió una carta al pleno en la que expresaba su preocupación por declarar la inconstitucionalidad de la ley: “Se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en realidad suceden”, apuntó, pero con todo y ello le dieron palo.
AHORA, UN juez de control le otorga un amparo a José Manuel del Río Virgen, personaje al que por venganza contra Monreal, ingresaron a prisión acusado de ser el autor intelectual del crimen de René Remigio Tovar, quien fuera candidato a alcalde por el municipio de Cazones de Herrera abanderado por Movimiento Ciudadano, el partido en el cual, también, milita Del Río. Y es que el juzgador consideró que, tal como argumentó la Fiscalía, no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el presunto homicidio de que se le acusa, por lo que el Poder Judicial local deberá realizar de nueva cuenta la audiencia y colocar un auto de no vinculación a proceso. Para ello, según la ley de audiencias, tiene 10 días hábiles. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la familia de Tovar tienen las posibilidades de interponer un recurso contra la decisión, por lo que el proceso podría alargarse.
DEL RÍO Virgen se encuentra detenido desde el 22 de Diciembre pasado en el Reclusorio de Pacho Viejo acusado de ser el autor intelectual del homicidio ocurrido en Junio del 2021, por lo que el pasado 28 de Diciembre fue vinculado a proceso luego de una audiencia de más de 24 horas, y desde entonces ha sido defendido por los Senadores Ricardo Monreal Ávila, de MoReNa y, Dante Alfonso Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano, y hasta integraron una comisión que se encargaría de defender todas las atrocidades cometidas en Veracruz, lo que dio pie al enfrentamiento de Cuitláhuac García con el zacatecano que, en una de esas, posicionado como lo está logrando en el ánimo social, exige en el 2024 que la candidatura a la Presidencia de la República abanderado por MoReNa se resuelva por consulta, de acuerdo a los estatutos de ese partido, y hasta podría treparse como abanderado, lo que dejaría muy mal parados a los dictadorzuelos que gobiernan, actualmente, el Estado. Como fuera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señala que con el amparo concedido a Del Río, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deberá dejar insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso, y con eso Del Río Virgen obtendrá la libertad.
HABRIA QUE ver si en los días por venir, Cuitláhuac García Jiménez decide dejar todo por la paz y, en consecuencia, ordena a la Fiscalía General del Estado no impugnar la suspensión, lo que por otra parte se entendería como una negociación en las alturas ya que el caso derivo en muchos perjuicios contra el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y las reformas pendientes de aprobación tanto en el Senado como en la cámara baja. Hay quienes argumentan, por lo tanto, que Del Río Virgen volverá a ver la libertad, e ipso facto será reinstalado en la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, tal como lo prometió Monreal, y con ello se enviaría un mensaje al acelerado Gobernador de Veracruz y sus secuaces: que el Presidente no puede apoyar todas sus ocurrencias, porque por encima de estas hay asuntos que verdaderamente son cruciales para el País. En pocas palabras, cálmate Cuitláhuac porque AMLO ya se percató que seguirte la corriente y apacharte –todo por los subejercicios que devuelve al Gobierno Federal- le sale muy caro.
POR LO pronto Cuitláhuac busca justificarse, y en ese tenor condena los intereses “de quienes no quieren que se sepa la verdad ni se le haga justicia al excandidato René Tovar, su familia y la gente de Cazones. “Muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial”, y agrega que los defensores del presunto responsable del abominable asesinato podrán decir lo que quieran, “pero para los familiares y amigos de la víctima se han desenmascarado y aparecen como verdaderas tapaderas”, mientras que ante la sociedad, “esos políticos caducos quedan como los promotores de la injusticia de la que se beneficiaban sus intereses particulares. Directo y a la cabeza de Monreal que, con todo y ello, lo sigue poniendo en ridículo. OPINA carjesus30@hotmail.com