Ofrece Ayuntamiento todo el apoyo para el fomento a la lectura

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

 

* Se realizó segundo Cabildo en Sesión Abierta del año

Por Claudia Guerrero Martínez

Xalapa, Ver.- La integración de Xalapa a una red de ciudades literarias, la creación del Museo del Libro y el fortalecimiento de iniciativas como el “Mercado de Hojas”, fueron algunas de las propuestas ciudadanas orientadas al fomento a la lectura que se presentaron este viernes en el segundo Cabildo en Sesión Abierta del año.

Al respecto, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil reconoció la participación de los exponentes, ya que es gente que entrega a Xalapa todo su talento y trabajo, por lo que se les dará todo el respaldo para desarrollar las iniciativas expuestas.

Durante la Sesión, Karina Aguiluz Casas propuso que Xalapa se integre a la red de ciudades literarias que promueve la Unesco para consolidar el potencial creativo, social y económico en torno a la literatura y cultura que ya tiene la ciudad.

Manu Nava se pronunció por continuar y llevar a más colonias y comunidades la iniciativa de fomento a la lectura “Mercado de Hojas”, que cada domingo se presenta en el parque Benito Juárez, así como el Museo Itinerante del Libro, que ofrece exposiciones de libros antiguos, raros, primeras ediciones o títulos firmados por sus autores.

Iván Zepeda Valdés solicitó el apoyo de los integrantes del Cabildo para utilizar el foro abierto del parque Los Tecajetes para presentar cada domingo espectáculos de narración oral y actividades de fomento a la lectura, por lo que el alcalde Ricardo Ahued ofreció que con el apoyo de las y los ediles se facilitará este sitio sin costo para la promoción de la cultura.

Arely León Sánchez propuso el desarrollo de la iniciativa “Mi barrio cuenta”, proyecto comunitario de fomento a la lectura y escritura en espacios públicos que además promovería el desarrollo social, así como el fortalecimiento de la educación, la cultura y el rescate de anécdotas, leyendas e historias locales para construir una memoria colectiva.

Las y los regidores María Guadalupe Márquez Leonardo, Diego David Florescano Pérez, Minerva Salcedo Baca, Daniel Fernández Carrión y Martín Victoriano Espinoza Roldán reconocieron la factibilidad e importancia de las iniciativas presentadas, así como la labor que ya realizan los promotores culturales en favor de las infancias y la juventud.

Finalmente, expusieron que con el apoyo del alcalde Ricardo Ahued, y la voluntad y sensibilidad política de esta Administración, las diversas propuestas se podrán llevar a cabo.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights