En el marcado capitalista o de libre mercado el concepto puro es el libre albedrio, es decir el hombre puede dedicarse a cualquier actividad licita que le proporcione el mayor ingreso posible; para ello esta tan cerca de la imaginación y el esfuerzo.
Así se concibieron las grandes corporaciones, en un marco de libertad y de creatividad como el de los hermanos McDonald’s con sus tiendas y su concepto de ensamble de hamburguesas creando un concepto de comida rápida, lo único que producían además de estas, eran malteadas, refrescos y papas fritas.
El que hizo grande el negocio fue Ray Krock quien compro a los hermanos McDonald’s; franquicio globalmente el negocio como Big Mac, ahora propiedad de The Vanguard Grup, Black Rock y State Street Corporation, cuenta hasta el 2016 con 406 mil trabajadores, en más de 100 países; tan solo en México se atienden a 200 millones de clientes ala año.
Junto con Burger King y Carl´s Jr. Constituyen un oligopolio, y así podemos mencionar otros fabricantes como los chocolates Henry´s, Milky Way, Dove, M&M´s (lunetas) fabricados por La Mars Chocolate y constituyeron otro oligopolio.
Esta introducción la hago para citarles que en el ramo automotriz hay un Oligopolio, conformado por las principales fábricas o armadoras en el mundo globalizado y que en México destacan: Nissan, GM, Toyota, Volkswagen, Kia, Stellantis, Ford, Mazda, Hyundai, Suzuki, Seat, más otras; de mención especial las Premier: BMW, y Audi, no se incluyen otras marcas, porque no se producen en México pero que forman parte del oligopolio.
Pero que es un Oligopolio:
Primera definición: Un Oligopolio es un mercado formado por un número pequeño de vendedores; que pueden resultar por diversas formas de colusión, reducen la competencia y conducen a precios altos para los consumidores, donde oferentes tienen un poder de mercado al fijar los precios y cantidades, podemos decir que son similares al monopolio.
Segunda definición: Un Oligopolio consiste en unas pocas empresas selectas que tienen una influencia significativa sobre una industria, si bien estas empresas se consideran competidoras dentro de un mercado especifico, tienden a cooperar entre si para beneficiarse en su conjunto, lo que puede conducir a precios altos para los consumidores.
Podíamos señalar algunos que están activos en otras áreas:
Medios de Comunicación: Walt Disney, Time Warner, CBS, Vicom, Televisa, Canal 13, Milenio, Reforma Excélsior, Universal.
Telefonía: En México, Telcel, AT&T, Telefónica, Unefon.
Entretenimiento: Universal Music Group, Sony, Warner, EMI Group.
Hay dos tipos de oligopolios: Perfectos e imperfectos.
El primero es aquel que los oligopolistas producen buenos sustitutos de productos, de otros miembros del oligopolio.
Los imperfectos existen cuando los oligopolistas producen mercancías diferenciadas que les permite modificar sus precios aumentar las ganancias con limite; este es el caso de la industria automotriz.
Para Canacintra el sector automotriz en México vale 96 mil millones de pesos, representa una de las fuerzas económicas más importantes a nivel nacional y se ubica como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuarto exportador con 4.1 millones de vehículos anualmente. (milenio negocios).
Al mes de mayo estas son las ventas al público en México.
Venta al público – Vehiculos Ligeros | ||||||
Marca | Periodo Mayo | Periodo Enero-Mayo | ||||
Total | 2020 | 2021 | Var. % | 2020 | 2021 | Var. % |
1. Nissan | 8,752 | 17,120 | 95.6 | 76,451 | 91,217 | 19.3 |
2. GM | 5,812 | 12,103 | 108.2 | 61,870 | 63,948 | 3.4 |
3. Toyota | 4,131 | 7,072 | 71.2 | 31,769 | 35,843 | 12.8 |
4. Kia | 2,795 | 6,706 | 139.9 | 27,487 | 33,457 | 21.7 |
5. Stellantis | 2,784 | 6,169 | 121.6 | 21,967 | 27,688 | 26.0 |
Al mes cierre de mayo estas son las exportaciones que los fabricantes de México han realizado en el periodo enero-mayo 2021:
- GM 243,509.
- 183,508
- 143,538*
- 119,618
- 86,336
- Audi 61,138
- BMW Gruop. 21,933
*fabrica Crysler, Jepp, Alfa Romeo, Fiat, Peugeot y otros.
Todos estos fabricantes se ven beneficiados con el tratado de libre comercio; USA, Canadá, México.
Ante este poder económico los clientes nacionales se ven cada día más lejos de comprar un vehículo, los más accesibles se dificultan, según el listado de precios publicado el dia 19 por la seccion automotrriz del Grupo de Reforma, los mas baratos son:
Beat de GM 194 mil; Hiunday Gran 110: 204 mil; Uni Fiat: 221 mil; March de Nissan: 220 mil; Actitude de Dodge: 233 mil; Ignis de susuki: 231 mil; Ibiza de Seat : 280 mil; Vento de VW: 260 mil; Sepway de Renault: 275 mil. Todos son pesos mexicanos, incluyen ISAN e IVA.
Que decir de otras marcas y Sub´s, por ejemplo, la Taiguan de VW no bajan de quinientos mil pesos, los Seat se equivocaron de país porque de no ser por los Ibizas los demás están en el rango fuera del mexicano normal.
Para comprar alguna unidad no enlistada, se necesitan sueldos premier, muchos meses de crédito, ser empresario (arrendamiento) o bien ser un fifi real o millonario, para alcanzar un compacto o subcompacto de calidad, no premier; para ello se requiere estar en los fifis plus, super millonarios o simulador social.
Ahora en día el auto nuevo ; “Es un lujo”, parece ser que la idea es exterminar al cliente.
JFA. 21.06.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx