Home » Columnas Veraces » Opinión Finanzas/ Lino Perea Flores/ CAMPAÑAS Y ECONOMÍA I

Opinión Finanzas/ Lino Perea Flores/ CAMPAÑAS Y ECONOMÍA I

LUNES 21 MAYO 2018

 

La semana que antecedió al debate presidencial del domingo veinte de mayo del presente año, el periódico digital El Economista, realizó un sondeo de opinión sobre los temas económicos, que más podrían interesar al público entrevistado, respecto al debate de este día en Tijuana, Baja California, que desgraciadamente para cuando se haya publicado esta nota ya habrá transcurrido el mismo, sin conocer los resultados post debate todavía. De esta manera, destacamos los aspectos que consideramos de mayor relevancia con los datos aportados, desde nuestra óptica, centrándonos en los temas que parecen llamar la mayor atención del público que opinó en este ejercicio, que fueron la inversión y el comercio internacional.

 

Con respecto a la inversión, parecer ser el tema que aparece como el más recurrente y al que se da el mayor énfasis, siendo que de una muestra de casi 700 personas, en segundo lugar aparece el tema del comercio exterior y, en tercer lugar, el tema de los migrantes y de la seguridad fronteriza. Esto lo que indica, es que al interpretar dichos resultados, desde una perspectiva económica, parecen representar el punto de vista de la población del centro del país, pues no parecen que reflejan los puntos de vista de la población fronteriza, donde el tema de los migrantes y de la seguridad en esta franja fronteriza, sí son temas que captan la atención de la población que vive a lo largo de la misma, que guardamos con el vecino del norte de México.

 

De acuerdo a este sistema de razonamiento, lo importante es entender como los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país, van a indicarnos cual será el camino a seguir para lograr que la inversión productiva y sus beneficios lleguen a la población mexicana, que provea de mejores ingresos a la población, apoyando y logrando que se destierre la pobreza en México.

 

La idea es formular una serie de mecanismos que puedan proporcionarle a la población oportunidades reales de inversión, donde se convoque a los empresarios y a los tres niveles de gobierno a participar en una cruzada virtuosa, donde la inversión debe de ser de carácter nacional o foránea, aplicada de manera selectiva y sustentable, focalizada en aquellos sectores y regiones geográficas que sean susceptibles de ser cambiadas, con una nueva fisonomía urbana y regional. De esta manera, los candidatos deben de ser capaces de mostrar los planes y programas que sean susceptibles de ser evaluados, con la participación ciudadana como observadores y garantes de la aplicación correcta de los recursos públicos.

 

Una forma de poder evaluar estos resultados, es midiendo anualmente, lo que dicho sea de paso ya se hace en forma regular pero insuficientemente, los niveles de inversión que deben ser aplicados a cada propuesta en términos macro y microeconómicos, de tal forma que se puedan medir los resultados prometidos. Así, proponer la estrategia de aplicación por cada candidato, diría mucho de lo que podemos esperar en materia de inversiones productivas, ya sea que se apliquen, promuevan o desarrollen en beneficio de la población.

 

Sin duda el desarrollo del comercio exterior, ha sido, es y seguirá siendo puntal del desarrollo de México, por lo que aquí se pueden dejar establecidas las diferencias entre las propuestas de los tres principales candidatos, ya que por ejemplo, parte de la política económica de México debe ligar el proceso de desarrollo marítimo y portuario con el desarrollo económico del país. No deben indicar el qué, el cómo y el cuándo, de los beneficios de la inversión productiva y del comercio internacional. La oportunidad implica voltear al pasado o ver hacia el futuro.

 

Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

 

Add a Comment

More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Opinión Joven/Por: Zaira Rosas/ Las cosas que más importan

No imagino una situación peor a la que estamos viviendo, me aterra mi país, me...