Home » Columnas Veraces » Opinión Finanzas/ Lino Perea Flores/ TO BE OR NOT TO BE (II)

Opinión Finanzas/ Lino Perea Flores/ TO BE OR NOT TO BE (II)

 LUNES 18 DE FEBRERO DE 2019

Ser o no ser, esa es la pregunta, en inglés “To be or not to be, that is the question”, tal vez una de las frases más famosas de la literatura universal de todos los tiempos, escrita por el genio escritor y dramaturgo inglés de Stratford on Avon, William Shakespeare (1564, b-1616), recreada en su obra Hamlet, en el acto tercero, escena primera. Sin lugar a dudas se refiere como una metáfora, a las incertidumbres que enfrenta el género humano, ante los acontecimientos que se van presentado a lo largo de la vida, que traídos al ámbito del México actual, se hace eco de otro versículo introductorio de la misma obra  que se refiere a que “Algo está podrido en el país de Dinamarca” (Something is rotten in the State of Denmark), que también es una metáfora para describir la corrupción que se estaba generando por aquellos días en ese país.

De esta manera, podemos establecer también otras analogías a lo largo de la historia de la humanidad, ya que no solo son los períodos “neoliberales” del acontecer económico, político y social de los últimos cincuenta años de la historia reciente de nuestro país, los que han estado preñados de malos manejos y corrupción generalizada, como lo denuncia casi a diario, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, nos llama la atención un artículo reciente del prestigiado columnista Alfredo Bielma, La demolición de un régimen, donde señala que “… históricamente está demostrado que la corrupción en México es más añosa que el neoliberalismo instaurado a partir de 1982…”, donde hace gala de su conocimiento de la ciencia política, al hablar de los “spoils systems”.

Volviendo al tema que nos ocupa y centrándonos en la cosa económica, es importante señalar que ya varios analistas destacan como el principal tendón de Aquiles de México, el derrotero que está tomando la economía mexicana. Nos hemos percatado que en los últimos dos meses, han arreciado las críticas de diversos columnistas y comunicadores, a la manera como el gobierno está enfrentando los problemas económicos de México y que también reconocen, el público y frontal ataque a la corrupción, por ejemplo la lucha contra los huachicoleros; sin embargo, las críticas señalan notorios contrastes en la manera de interpretar y darle solución a las problemáticas económicas que nos aquejan como país.

Como un punto de partida y ubicándonos en Veracruz, ya hemos señalado dos problemas torales que son desafíos a vencer de ya. La falta de pago a los contratistas y proveedores del gobierno estatal, incluso desde hace varios años, más la falta del ejercicio adecuado del presupuesto. Solo vemos como se ha estado desempleando a una parte importante de personal calificado y con experiencia, en el decir de algunos por razones de ideología, desde fines del año pasado que aunado a las empresas acreedoras, quebradas la mayoría y a punto de quebrar las que van quedando, que en el último de los casos son Pymes, que son las empresas, que más empleos le generan a México.

Está muy bien que se traigan más empresas a invertir a Veracruz, lo que es una aberración y contrasentido económico, es que se destruyan los empleos que crearon las empresas ya existentes en Veracruz. No se entiende, que solo se cuide el pago escrupuloso de los sueldos a la burocracia, pero que a los trabajos y empresas de la iniciativa privada, que son las que más impuestos generan para el erario público, no parecen ser de atención económica. Nosotros inclusive hemos aportado trabajo sin cobrar por años, para atraer inversiones productivas; sin embargo, solo hemos obtenido largas o plagiadas nuestras ideas, inclusive hemos propuesto incrementar los ingresos estatales para que de ahí podamos cobrar, sin respuesta. Lo graves es que se nos adeude ya por varios años y no se nos pague. To be or not to be.

Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.
More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Opinión de Izquierda Por: Uriel Flores Aguayo/ XALAPA: NUESTRA CASA COMÚN

En plan de diagnósticos, rollos, opiniones diversas y una que otra ocurrencia se habla de...