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Opinión Finanzas/ Lino Perea Flores/ VERACRUZ, TMEC Y DESARROLLO MARÍTIMO Y PORTUARIO-SEGUNDA PARTE.

Recientemente el Senado de los Estados Unidos de América, para ser precisos el jueves 16 de enero del presente año, se reunió para ratificar y aprobar el T-MEC o Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que es la nueva versión de lo que ha sido por dos décadas y media, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN (NAFTA por sus siglas en inglés); generándose con ello, un nuevo parteaguas en las relaciones comerciales modernas, entre los tres países. Falta solo la ratificación del Congreso de Canadá, más la protocolización después por los tres países para que a mediados de año, entre en vigor el T-MEC.
La actualización del nuevo acuerdo comercial, es una versión modificada del anterior que incluye una adecuación más moderna, de las relaciones trilaterales en materia de comercio internacional de los países signatarios, que comprende aspectos tan relevantes como el desarrollo tecnológico sufrido por el mundo, que no estaba contemplado en el anterior tratado, porque ni siquiera existían el Internet, los celulares, el e-commerce o las redes sociales.
El nuevo T-MEC, ya tiene consideradas modificaciones y adecuaciones por ejemplo, en lo que se refiere a los contenidos nacionales de participación en los procesos de producción, como es el caso de la industria automotriz, donde se pretende regular y hacer más equilibrado, el contenido de las partes nacionales y extranjeras; además existen, por ejemplo una serie de adecuaciones al marco laboral, tendientes a desterrar la corrupción en los procesos laborales, que pretenden lograr una mayor democracia y transparencia sindical, pero al mismo tiempo, procurando la mejoría en los salarios de los trabajadores.
Lo más importante para los mexicanos en general y los veracruzanos en particular, es destacar cuales son los beneficios para la población mexicana y para las poblaciones de las otras dos naciones; así, este Tratado propiciará que se logre formar el mercado común más importante de América del Norte, que también será el mayor del mundo. De por sí muy relevante por el tamaño de los volúmenes comerciales entre estos países, para el caso de México, ha representado y seguirá siendo, de una importancia fundamental. Esto significa más y nuevas inversiones, con más empleos productivos para el país.
Por ejemplo, desde 1994 en que se creó el TLCAN, el comercio internacional de México, ha crecido hasta ahora en casi 6 veces más, lo que permitió desterrar las grandes devaluaciones que aquejaron a México en las últimas tres décadas del siglo pasado, y que disparó el flujo de migrantes de México a Estados Unidos entonces. Todo esto como consecuencia, del gran endeudamiento del país, así como de la secuela de desigualdad que dejó lo que se conoció como el período del Desarrollo Estabilizador, con enormes diferencias entre el nivel de ingresos del sector agropecuario y una parte del sector industrial, o entre los habitantes del sector rural y urbano.
De esta manera, una gran ventaja que trajo consigo el hasta ahora TLCAN, es que nuestro país se ha vuelto una potencia exportadora a nivel mundial, lo que nos ha permitido que en el extranjero se nos tome en cuenta, como participante dentro del grupo G-20, que lo conforman las 20 economías más relevantes del mundo. Esto se refleja también en el hecho de que sea un mexicano destacado, José Ángel Gurría Treviño, el que dirija los destinos de un organismo mundial tan importante, como lo es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pero el nuevo Tratado T-MEC, también significa que México va a seguir por la ruta del crecimiento económico, ya que, al día de hoy México es el país que más exporta bienes y servicios a los Estados Unidos de América, de todos los países del mundo, desplazando en este sentido a países como China, Japón y Canadá, lo que significa también que casi el 75% de las exportaciones de manufacturas latinoamericanas hacia el vecino del norte, sean de origen mexicano. Otro dato relevante, es que las exportaciones mexicanas son al día de hoy, mayores a todas las exportaciones de los principales países europeos juntos hacia Estados Unidos.
Esta es la realidad que prevalece en México, donde como ya lo hemos reiterado a lo largo de los años, si le va bien a Estados Unidos, le va bien a México y por consiguiente a Veracruz; de aquí, con la firma del T-MEC se ha conformado un mercado con cerca de 490 millones de personas, que en 2017 el entonces TLCAN ya significaba intercambios comerciales diarios con México, por mil 486 millones de dólares al día, lo que representaba más de 61 millones de dólares cada hora.
En el caso de Veracruz, el nuevo T-MEC representa una oportunidad de oro para catapultar su economía para el beneficio de sus habitantes, ya que es una de las entidades federativas con más litorales marítimos en México, que cuenta con grandes recursos humanos y naturales, además de tener el sistema de ciudades más importantes del país, ya que cuenta con diez ciudades medias grandes como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, más cerca de treinta ciudades medianas como Cosamaloapan, Acayucan, Las Choapas, Pánuco, Tierra Blanca, Pánuco, Tantoyuca, Perote, Alvarado y muchas otras, que hacen de Veracruz una entidad muy interesante con numerosos mercados urbanos en constante expansión.
Sin embargo, la infraestructura que soporta al estado de Veracruz no es menos relevante, ya que cuenta con una gran red de carreteras y ferrocarriles, aeropuertos y puertos que, si se optimiza su articulación, desarrollo, modernización y expansión, contribuirán sobremanera a desarrollar económicamente a la entidad veracruzana, porque permitirá el flujo eficiente de personas y mercancías, con sus grandes mercados internos potenciales, lo que es una ventaja comparativa que no debe descuidarse.
De esta manera, para los efectos de impulsar significativamente la interacción de la infraestructura básica de las comunicaciones con los transportes del estado de Veracruz y, con la actividad productiva del mismo, se propone que se haga a través de la interconexión de 4 corredores multimodales, conectados a través de un sistema de monitoreo con los nodos o polos logísticos, marítimos, portuarios, aeroportuarios, férreos y carreteros, monitoreados y administrado por un sistema de información de alta tecnología digital, que resultará fundamental para reactivar y propulsar la economía veracruzana.
Por otro lado, al interconectar el sistema de ciudades-mercados de Veracruz, se reactivará su mercado interno; además, al apuntalar el impulso de las actividades ligadas del comercio interno al externo y viceversa, se formará una sinergia que implicará, entre otras cosas, reactivar el transporte marítimo, portuario y aeroportuario de cabotaje para personas y mercancías, que al unirse también a las actividades del comercio internacional, resultará del mayor impacto y beneficio para los colectivos veracruzanos. Todo con inversiones de gran trascendencia para Veracruz y para México.
Lo importante como dice el comentarista internacional Andrés Oppenheimer, es que no se trata de descubrir el hilo negro, sino de entender de una vez y por todas, que para que haya crecimiento económico primero hay que invertir masivamente y que, para mejorar la distribución de la riqueza de un país entre sus habitantes, primero hay que crecer. Como corolario, hay que tener presente que en México de cada ocho pesos que se invierten, siete provienen de la inciativa privada, aunque comienza a darse un estancamiento de la misma, por lo que habrá que inducirla y promoverla para el bien de México.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

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