Otra vez: Hijo del dueño de Newsver y Veranews Orlando García Ortiz denunciado por acoso cibernético, amenazas de muerte y daño moral

’18/12/2024’
’18/12/2024’
’18/12/2024’
’18/12/2024’
’18/12/2024’
’18/12/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

18 de diciembre de 2024

 

Otra vez: Hijo del dueño de Newsver y Veranews Orlando García Ortiz denunciado por acoso cibernético, amenazas de muerte y daño moral

***La víctima sufrió secuestro, daño psicológicos y físicos, golpes y abuso constante por su victimario Jesús Orlando García Ortiz Pérez.

Antes de iniciar nuestra entrega, dimos a conocer en nuestras redes sociales esta lamentable noticia: De manera extraña, cerca del mediodía, el encargado del Departamento de Armamento de la Policía Ministerial de Veracruz, Juan Santos Caballero, presuntamente se intentó suicidar en la sede de las instalaciones ubicadas en Las Trancas, de Xalapa, capital de Veracruz. Se asegura que se intentó quitar la vida por el estrés que se vive en la oficina y las investigaciones internas en la FGE. El policía se dio un tiro en la cabeza y se reporta como grave en un hospital de Xalapa. Luego, supimos que falleció en las siguientes horas.

 

Y comentan: “Es la manera de trabajar de la Fiscal General del Estado con sus auxiliares, prefieren hostigar y discriminar a su personal, en vez de resolver las carpetas de investigaciones, soliciten información en las plataformas de transparencia y chequen cuántas carpetas de investigaciones se le asignan a cada policía de investigación y ni vehículo le dan… El personal de la PM no goza de sus períodos vacacionales en tiempo y forma, aunado que tienen una carga de trabajo y saturación de tiempo, todo eso conlleva al estrés por la carga de trabajo, además de que sus descansos son cada 15 días y a veces se los llegan a cancelar”.

 

Lo interesante, que existen denuncias interpuestas por víctimas y no se ejercen acciones penales en contra de los victimarios, uno de ellos, Jesús Orlando Ortiz Pérez, hijo del empresario periodístico, de nombre Orlando García Ortiz, quien ha protegido a su hijo, un consumado delincuente y agresor de mujeres. Y esta historia la narraremos, así como describiremos el infierno sufrido por una de sus víctimas.

 

Con la Carpeta de Investigación 1978/2018, bajo la responsabilidad de la Fiscal Segunda, Lic. María Ethel Santiago Hernández, ésta quedó archivada por el tráfico de influencias por parte del dueño de los medios de comunicación Veranews y Newsver Orlando García Ortiz, quien también defraudó a conocido caricaturista, una víctima más de esta familia de pillos.

 

Y la víctima de nombre Yael Guadalupe “N” narra esta terrible historia de terror.

 

Yael Guadalupe, de 22 años, conoció a Orlando García Ortiz Pérez, de 37 años,  en el 2017. Iniciaron una relación sentimental. Jesús Orlando es hijo del corredor público Orlando García Ortiz y bajo la aplicación “Tinder”, a mediados de noviembre de ese mismo año, Yael recibió un mensaje para conocerse y Orlando fue muy insistente. Desde un principio, el hijo del corredor público se mostraba con las manos y labios temblorosos, siendo amable, dulce, atento y parecía inteligente, pues presumía haber estudiado un Doctorado en Madrid, España.

 

La misma Yael le comentó a Jesús Orlando García Ortiz Pérez que la Universidad Euro-Hispanoamericana no era buena escuela y él le confió que su papá, el empresario periodístico Orlando García había tenido problemas legales con la dueña de esta universidad y que la institución era muy mala.

Se mudaron juntos y él le prohibió que ella pudiera vender ropa para ayudarse en sus gastos, pues según “Orlandito”, era mal vista por ser novia de alguien tan importante en la sociedad. Después le impidió que siguiera estudiando de forma escolarizada en la Universidad de Xalapa, donde se cambió a solicitud de él, para sólo ir los sábados. Y ella, enamorada, aceptó.

En los siguientes meses, Jesús Orlando García Ortiz Pérez le comentó su gusto por los tríos y su afinidad en encuentros con extraños. Otro gusto por fumar marihuana, entre otros vicios, para evitar la ansiedad de Orlandito, así como ser llevada a bares gays y antros donde expuso su integridad física, pues en uno de ellos perdió el conocimiento por alguna sustancia en su copa y amanecer en un cuarto de motel con Orlando y uno de sus amigos, violada y adolorida.

 

Y nos comenta Yael: “Le pregunté por qué me había hecho eso y me dijo que yo había aceptado, que no me hiciera la santa porque yo quería, pero que estaba demasiado borracha para recordarlo. Lo acusé de haberme drogado; me dijo que era una mentirosa y que necesitaba dejar de pelear. No me sentía bien, estaba nauseabunda, me dolía la cabeza y por momentos me sentía tan mareada que perdía el equilibrio. Me sentía muy vulnerable y lo único que pude hacer fue quedarme con él”.

Y fue más allá: “El dolor en mis partes íntimas era tan fuerte que durante 5 días estuve con dolor crónico en la vagina y no podía evacuar sin sentir dolor. Le rogué que me llevara con un ginecólogo, pero él se negó a darme ayuda médica porque sabía que iban a encontrar que había sido violada. Quería ir al ginecólogo, hacerme estudios, tenía miedo de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, pero Orlando sólo me dio pastillas para el dolor, en ese tiempo yo era completamente dependiente económicamente de él. Y ante los reclamos, él me golpeó por primera vez”.

Y cuando un violentador disfruta de golpear a las mujeres, no hay nada que lo detenga. Jesús Orlando García Ortiz Pérez se volvió cada vez más violento y la víctima estaba en un círculo vicioso del que ella pensaba no podía salir. Las golpizas eran frecuentes, los insultos y humillaciones, sin darle dinero para que ella aceptara todo lo que ordenaba el hijo del empresario periodístico. Y declara: “Llegó a un punto donde ya no me daba dinero, si necesitaba algo, él me llevaba al supermercado y me decía que tomara lo que necesitara y él lo pagaba. También en muchas ocasiones, era su mamá quien me tenía que llevar a hacer el supermercado, porque Orlando nunca tenía dinero. Él no trabaja, sólo va a la oficina de su papá a ver pornografía, leer revistas y cuando le toca hacer algún trabajo, para todo necesita ayuda, porque estaba demasiado drogado y su papá le daba un sueldo por hacer prácticamente nada”.

La misma víctima nos comenta que el consumo de Jesús Orlando llevó su consumo de marihuana cada vez más. También usaba otros tipos de drogas y pastillas controladas como clonazepam, pero en ocasiones también consumía cocaína y su cuñado, esposo de su hermana Alexis, visitaba la casa, llevándole cocaína, para ambos drogarse. Ya hemos advertido de otros casos de denuncia en contra de los hijos del empresario periodístico con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2024/04/28/los-hijos-del-titular-de-la-correduria-5-en-xalapa-orlando-garcia-ortiz-denunciados-por-acoso-y-amenazas-de-muerte-opinion/

La víctima quiso dejarlo y cada vez que lo hacía,  era perseguida, la regresaba y la golpeaba. En los siguientes meses, Yael descubrió fotos desnuda y eran ofrecidas por Jesús Orlando García Ortiz Pérez en grupos de WhatsApp para que ella pasara noches con extraños, a cambio de dinero. Y cuando le reclamó, otra brutal golpiza. Y nos relata: “Llegó a tal punto en el que me sentía culpable y pensaba que todo lo que estaba pasando, yo lo había provocado. Orlando solía decirme que yo no valía nada; que mi familia no me quería; que no era bonita; que por no tener dinero, yo no tenía ningún valor; que cuando yo tuviera 30, me iba a cambiar por una niña de 18”.

Era tanta su desesperación de conseguir dinero, que usaron en calidad de préstamo el automóvil de la mamá de Yael, pues Orlando necesitaba moverse, ya que la familia García Ortiz Pérez no le compraba un coche, para no chocarlo o venderlo por droga.  Ahí se dio cuenta la víctima que vivía como una “esclava moderna”. Tenía que limpiar la casa, trabajar para él y no buscar empleo.

 

Investigando, Yael inició una búsqueda de los antecedentes de este júnior e hijo de empresario periodístico en Veracruz. Encontró conversaciones en grupos gays y transexuales y páginas de citas, así como fotos vestido de mujer, con ropa propiedad de la víctima. También vendía las fotos íntimas de Yael por Internet y se hacía pasar por mujer para sacarle dinero a los hombres. Y lo indignante: Fue descubierta, golpeada y sacada de la Correduría No. 5 y cuando estaba siendo golpeada, nadie la auxilió. Ante el escándalo, el dueño de Veranews y Newsver Orlando García Ortiz prohibió la entrada de Yael a las oficinas, por el escándalo en la calle y del conocimiento de los vecinos.

 

Escaló tanto el problema de agresiones que Jesús Orlando amenazó a la víctima que si decía algo, mataría a su abuelita. Encerrada y sin dinero, era una presa. Y comenta la víctima: “Su papá me llamó un día y me preguntó qué estaba pasando, si su hijo estaba consumiendo drogas. Le dije que sí y le rogué que me sacara de ahí, pero el hombre ignoró completamente mis súplicas. Orlando tomó el teléfono y me dio una bofetada. Luego, me culpó porque su familia dejaría de apoyarnos y lo meterían en un psiquiátrico, cosa que ya había pasado antes Y Jesús Orlando dijo que quien debería ir al psiquiátrico era yo, porque yo estaba loca y estaba inventando cosas para perjudicarlo. Siempre tuve el cabello muy largo, en ese día, recuerdo perfectamente cómo él me agarró del cabello y me golpeó la cabeza contra el suelo una y otra vez. Se subió encima de mí y empezó a golpearme; con todo su peso intentó asfixiarme. Me lastimó las rodillas causándome dolor insoportable, hizo lo mismo con mis brazos. Me golpeó en el estómago para sacarme el aire, pero intentaba pegarme en lugares donde no fuera visible, como estómago, cabeza, piernas y espalda”.

 

Y Yael narra cómo escapó de su victimario: “Como regalo de cumpleaños, me dejó hablar con mi mamá. Aproveché ese momento para mandarle un mensaje diciéndole que realmente necesitaba su ayuda, pues estaba secuestrada y tenía miedo de que él me matara…En cuanto estuve segura de que mi mamá había visto el mensaje, lo borré. Le dije a Jesús Orlando que mi mamá no estaba en línea y que la llamaría después. Llamé a mi mamá, actuando normal, como si nada estuviera pasando. Ella pidió hablar con Jesús y le dijo que, como regalo de cumpleaños, arreglaría el coche prestado para nosotros. Hicieron algunos arreglos y acordaron que un mecánico de mi mamá pasaría a recogerlo y nos llamaría después para que fuéramos a recogerlo. Él accedió a dejarme las llaves. Mi mamá le pidió a un amigo que fuera por mí, al final su amigo no pudo y me ayudó otra persona para escapar, fingiendo ser un mecánico. Así fue como logré escapar de ese infierno. Jesús Orlando estaba en la oficina cuando escapé de su casa y estaba decidida a denunciarlo en la Fiscalía en Xalapa, entonces ubicada en Ávila Camacho, donde levanté una denuncia por violencia doméstica. Me enviaron con un médico legista, quien me dio una referencia para ir al CEM a realizarme un examen médico. Ahí la doctora me dijo que tenía inflamación en el cráneo. Le dije a la policía que era importante brindarme protección porque Jesús Orlando sabía dónde vivía mi familia y temía represalias, ya que él siempre se jactaba de amenazar personas y de que su papá tiene influencias”.

 

En diciembre de 2018,  Yael Guadalupe fue víctima de una campaña de desprestigio por parte de Jesús Orlando. Él abrió cuentas falsas en Facebook y empezó a publicar insultos, intimidades y fotos de ella en redes sociales. Publicó toda su información personal en distintos grupos y en su página personal de Facebook. Decía mentiras, como que la víctima le había robado dinero, un coche, joyas y un Rolex, lo cual no es verdad, porque Jesús Orlando nunca ha tenido nada. También, había diferentes perfiles con el nombre de la víctima donde publicaban un claro acoso a su persona y asegurar que ofrecía servicios sexuales, siendo perfiles falsos.

 

Y externa la víctima: “La gente comenzó a burlarse de mí; me decían que era una ladrona, una puta, una zorra e incluso, él mismo hizo una publicación falsa, acusándome de brujería y que yo había matado a alguien con ello. Había hombres que me llamaban ofreciendo dinero para tener sexo conmigo, ya que Jesús Orlando había hecho públicos todos mis datos. También, me pedían fotos y ofrecían más dinero a cambio. El 16 de diciembre y gracias a la nula ayuda y respuesta de la FGE, decidí publicar mi versión de los hechos antes de cerrar mis redes sociales. Mi publicación se volvió viral a tal grado, que medios de comunicación compartieron mi historia.

 

Un canal de YouTube de Yoss Stop publicó su caso, desafortunadamente y gracias a sus comentarios desatinados, el ciber-bullying únicamente se incrementó.

 

Y en la misma denuncia y relatoría de Yael Guadalupe cita las entregas de la autora de esta columna: “La periodista de esta columna también publicó parte de mi historia en un artículo y comentó que en el pasado había recibido amenazas de muerte por parte de Jesús Orlando, ya que ella estaba investigando a Juan Antonio Nemi Dib, con quien Jesús Orlando trabajó, con la liga: https://periodicoveraz.com/violenta-directora-del-dif-estatal-los-derechos-de-menores-residentes-del-conecalli/ en el apartado de “notita importante”. También borró sus redes sociales, cambió celular y se mudó lejos de Xalapa, ya que Jesús Orlando García Ortiz Pérez la amenazó diciéndole que pagaría las consecuencias porque su papá es periodista muy conocido en Veracruz, además de ser corredor público y muchas personas le deben favores.

 

Y finaliza la víctima: “Quisiera que quede claro, no sólo es Orlando quien está mal, sino toda su familia, su hermana es también una adicta, al igual que su esposo y los papás solapan todo lo que ellos hacen y con dinero logran que los trapitos no salgan al sol. A mí, la señora Rocío, madre de Jesús Orlando, me quiso amenazar cuando lo dejé para que no pusiera una denuncia. También quisiera mencionar, que no soy la única víctima de Orlando, pues durante la relación, él se burlaba de la madre de su hija y de cómo él no pagaba la pensión, siendo sus papás quienes depositaban y de cómo la había maltratado y engañado por muchos años. De la misma forma se burlaba de una mujer española que estuvo viviendo en Xalapa con él y que terminó huyendo de México por su culpa, eso lo sé, porque cuando dejé a Jesús Orlando, la busqué y ella me dijo que sufrió los mismos abusos que yo, pero ella no denunció”.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’18/12/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights