Otro crimen político enluta a Veracruz en solo 48 horas

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

*Otro crimen político enluta a Veracruz en solo 48 horas

*Pero Cuitláhuac sigue negando la realidad y se divierte

*Van 11 crímenes desde que inicio proceso en el Estado

 

LO ADVERTIMOS al iniciar el año. Los crímenes políticos en Veracruz perpetrados por la delincuencia organizada o la autorizada –estos últimos, grupos políticos que disputan el poder en varias regiones de la Entidad-, irán acentuándose al paso de los días, por lo que la denuncia de la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez de que la delincuencia quiere tomar las riendas de su municipio y otros de la región, cobran vigencia tras conocerse el lunes 12 de este mes el asesinado del ex exalcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, quien administró el municipio ubicado en la región Olmeca del Estado, y quien se perfilaba como potencial candidato a una diputación para las elecciones de 2024, y se fortalecen con el crimen este jueves 15 del Director de Gobernación de Misantla, Manuel Hernández Hernández, hechos ocurridos en la comunidad Santa Margarita. No hay tregua, a pesar de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez intente vana y ridículamente imitar a su mentor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negando lo innegable. Manuel Hernández, titular de Gobernación en el Ayuntamiento de Misantla recibió siete impactos de armas de alto calibre, y según se sabe en la zona, aspiraba a ser candidato de Morena a Diputado Local gracias a su historial de servicio público. Había trabajado en la Tesorería del Ayuntamiento de Yecuatla y ocupado el cargo de titular de Política Regional en Misantla, antes de desempeñarse como funcionario municipal en ese Ayuntamiento. Su muerte se convierte en el tercer incidente violento y misterioso de colaboradores cercanos al Presidente Municipal Javier Hernández Candanedo. No es por ser apóstol del desastre, pero desde Junio pasado cuando arrancó el proceso electoral 2024 se tiene registro de 18 aspirantes a cargos populares asesinados, siendo los dos últimos pertenecientes al partido Morena, en este caso: Yair Martín Romero, aspirante a la diputación en Ecatepec acribillado junto con su hermano por sujetos, y ahora Manuel Hernández.

 

El reporte preliminar “Violencia Electoral Proceso 2023-2024″ del Laboratorio Electoral, refiere que hasta el 7 de febrero se tenía registro de 16 aspirantes asesinados en todo el país, sin contabilizar los ataques contra Yair y Manuel perpetrados el 10 y 15 de febrero, respectivamente. El mismo reporte hace referencia a 50 casos de violencia electoral y un total de 33 personas asesinadas que estaban directamente involucradas en el proceso, aunque no buscaran cargos públicos. Con 11 víctimas mortales, Morena es el partido más atacado, le siguen el PRI, PAN y PRD, con cuatro casos cada uno; esta es el segundo proceso electoral que Morena encabeza la lista con más víctimas de la violencia, pues en 2021 sufrió 14 de los 88 crímenes; mientras que en 2021 el partido más atacado fue el PRI con 41 asesinatos.

 

CON TODO y ello: la violencia que se vive en torno al proceso electoral que terminará en junio próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (y su pupilo Cuitláhuac García Jiménez) asume que hay gobernabilidad y tranquilidad (…) “México está en paz”, y ante los cuestionamientos de reporteros sobre la inseguridad se carcajea y dice que “no hay riesgo” para el buen término de las elecciones y el Mundial de Futbol de 2026. El crimen de Manuel Hernández se produce 48 horas después del asesinato del exalcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, demarcación que colinda con Acayucan y Sayula de Alemán, municipios considerados focos rojos, luego de que en ambos ayuntamientos se denunció el intento del crimen organizado de tomar el control, según lo declarado por autoridades locales. Lo curioso es que la alcaldesa de Acayucan pidió ayuda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras denunciar previamente los hechos en medios nacionales, y el mandatario, lejos de apoyarla dijo que si no puede con el encargo que renuncie, postura a la que se prestaron de bote pronto sus diputados tapetes mandando llamar a la munícipe que se plano dijo que no dimitirá. La presidenta había pedido seguridad al Estado tras el asesinato de su cuñado, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, exdirector del DIF Municipal, y luego del crimen de su otro cuñado Ramiro Condado Escamilla quien fue encontrado calcinado al interior de su camioneta el pasado 21 de junio sobre la carretera Plan del Río-Actopan a la altura de La Bocana en el municipio de Actopan, lo que marcó un patrón de violencia y amenazas que han perturbado la paz de aquel municipio.

 

NO ES secreto que, en Veracruz, en 2022 se registraron 856 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aunque hubo una ligera disminución en 2023, a 828 casos en todo el Estado, el municipio de Acayucan y la mayor parte del sur de la Entidad continúa enfrentándose retos significativos en materia de seguridad. Y es que el ataque contra el exalcalde de San Juan Evangelista no es el único registrado en el Estado durante el proceso electoral federal para elegir presidente, senadores y diputados federales, gobernador y legisladores Federales que inició en el mes de septiembre del 2023, y las elecciones locales para votar por gobernador y diputados locales que iniciaron en noviembre del año pasado, ya que en este período ocurrieron al menos una decena de crímenes en contra de políticos.

 

DIRIGENTES partidistas como Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI han externado su preocupación de que el estado es un foco rojo, donde criminales quitan y ponen candidatos a modo para tener el control de algunas regiones. También desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero de la Junta Local en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, considera que los asesinatos de políticos se deben condenar, ante el hecho de quitarle la vida a una persona, ya que de acuerdo a la experiencia de otros procesos electorales, si bien son hechos que no inciden ni tiene efecto en la participación de los ciudadanos al acudir a las casillas, pero si en la participación de quienes aspiran a un cargo y son desplazados de manera violenta con la muerte o el exilio. En ese sentido, el líder panista, Federico Salomón Molina dice que han platicado con los potenciales candidatos de la coalición Fuerza y Corazón y se les pidió tomar algunas medidas de seguridad, para reducir riesgos.

 

LO INDESEABLE es la postura rastrera y servil del comisionado nacional del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila que, acaso para que no le retiren los apoyos que recibe desde Palacio, dice que la oposición está usando el tema de la seguridad como un pretexto ante la potencial derrota de sus candidatos, ya que su ceguedad despreciable le impide ver que desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso federal electoral a la fecha del asesinato del exalcalde de San Juan Evangelista, se han reportado 11 muertes violentas de políticos, funcionarios municipales y elementos de seguridad pública y vialidad a nivel municipal. El portal La Silla Rota presenta un recuento de asesinatos violentos en lo que va del proceso electoral federal y local, por si tuviera dudas; https://lasillarota.com/veracruz/reportajes/2024/2/13/crimen-asecha-politicos-en-veracruz-en-elecciones-2024-469656.html OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights