Cartas a la redacción:
ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
DRA. DIANA MARÍA BANDALA ARZAMENDI
DIRECTORA DEL HOSPITAL REGIONAL DEL ISSSTE VERACRUZ
AUTORIDADES DE SALUD DEL ISSSTE: MÉXICO/VERACRUZ
A LA OPINIÓN PÚBLICA
XALAPA, VER, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2024
Mi nombre es María Teresa Castro Miranda, paciente de oncología del Hospital Regional del ISSSTE Veracruz, maestra de educación primaria que durante 30 años estuvo al servicio de la niñez veracruzana, hoy me dirijo a ustedes con respeto y esperanza para hacer una solicitud urgente que afecta directamente mi salud y que desde hace 8 años enfrento la difícil lucha contra el cáncer de mama.
Actualmente me han informado las autoridades de la clínica en comento que el medicamento trastuzumab deruxtecan (ENHERTU), recetado desde el pasado abril del presente no se me ha autorizado, por lo que mi salud ha tenido un deterioro ya que éste es de vital importancia para continuar enfrentando esta difícil enfermedad y recibirlo en tiempo y forma me permitirá superar esta situación crítica que debido a la falta de autorización y escasez de este medicamento esencial me dificulta desarrollar mi vida cotidianamente.
Hoy me pronuncio a nombre propio, aunque sé que muchos y muchas mujeres que luchamos segundo a segundo contra este mal no reciben su tratamiento, personas que como yo vivimos de un salario que impide comprarlo y obtenerlo a través de nuestra seguridad social pública es un derecho, especialmente a los pacientes con cáncer, suministrarlos en tiempo y forma, nos permite superar esta enfermedad.
No es ninguna virtud solicitar de manera urgente la intervención de las autoridades competentes y ante esta negativa y escasez de medicamento, solicito que estos medicamentos oncológicos sean suministrados con prontitud, pues esta enfermedad no perdona el paso del tiempo.
Entiendo que la provisión de estos medicamentos enfrenta desafíos logísticos y económicos, pero es imperativo que a siete meses de haberse solicitado por mis médicos de oncología del propio hospital, aún no se haya entregado y aplicado en mi clínica hospital.
En nombre de todos los pacientes que dependen de estos medicamentos, apelo a su sensibilidad y compromiso con la vida. Agradezco de antemano su atención y acciones para resolver esta situación tan crítica.
Con la esperanza de una pronta solución, quedo a la espera pero sobre todo a quienes hemos dado nuestra vida en un trabajo cotizando siempre a esta institución de seguridad pública, es un deber y para mí un derecho tener mis medicamentos y tratamientos completos.
MARÍA TERESA CASTRO MIRANDA
2281273176