Cartas a la redacción:
Buena noche, el motivo de este correo es para dar a conocer los atropellos, injusticias, falta de insumos, atención medica, en el ISSSTE de la ciudad de Xalapa, no sólo pasa en la ciudad pero en este momento me enfocaré en la Clínica Hospital San Bruno ISSSTE.
Hace algunos días acudí al servicio de urgencias puesto que presentaba una complicación de enfermedad y al atenderme después de 3 hras, puesto que no hay personal médico suficiente en área, se me indica pasar a urgencias a observación dónde no se contaba con batas para pacientes, sábanas y camillas viejas disfuncionales con riesgo de caerme y complicar mi estado de salud.
Al ingresar a esta área, me percaté de la insalubridad que presenta el hospital puesto que la sala es muy pequeña y casi estamos encima de otro paciente para nuestra atención, el grupo de enfermeras ahí presentes se pedían prestado sus cosas para ver la presión y temperatura de los pacientes, haciendo mención que el instituto no les daba las cosas para laborar, al estar ya en la camilla se me iba a poner un suero y comenzaron los cuchicheos donde decían que no había del que se me había indicado, así mismo muchos medicamentos que a mí parecer deberían tener en el área, amablemente pregunté que si se necesitaba podían decirle a mi familiar para comprarlos, cuestión que como empleado federal contribuyó al aporte de mi cuota de seguridad social que hasta el momento nunca me han dejado de descontar quincena tras quincena durante 20 años.
El personal de enfermería me mencionó que si estaba en mis posibilidades lo hiciéramos para poderse aplicar esos medicamentos, para lo cual, me hicieron una lista y algunas recetas, omeprazol, ceftriaxona, ondasetron, entre algunos otros. Se lo dieron a mi familiar, así mismo pregunté al médico del área que cuál sería mi diagnóstico y me comentó “pues al parecer y sin asegurar usted trae un problema renal, con una complicación de aumento de su glucosa” a lo que yo respondí, “como que al parecer, como me está diagnosticando sin antes hacerme pruebas de laboratorio, Rayos X o algún otro estudio”, a lo que no sólo el médico y las enfermeras contestaron, lamentablemente no contamos con reactivos y equipos funcionales en el área de laboratorio, Rayos X, ultrasonido y tomógrafo, así como muchas otras cosas más.
En ese momento se escuchó que había llegado una persona aparentemente infartada (sólo escuché que le pusieran los mismos cables que se habían ocupado con el paciente anterior por qué no había más) a lo que el personal acudió a brindar ayuda y ver qué podían realizar que el instituto está en condiciones deplorables y las autoridades de él no hacen nada.
Con el trascurso de la horas me pusieron los medicamentos que compré, lamentablemente pasé 3 días en el área de urgencias por no poderme ingresar al área de hospitalización que no contaban con disponibilidad, valoración de médicos internistas, nefrología.
Lamentablemente y preguntando a los trabajadores, pude comprender que el problema no estaba en sus manos, puesto que me decían que ellos mismos han puesto de su bolsa para poder comprar cosas y poder trabajar , brindar atención a nosotros como derechohabiente.
Así mismo comentaban que tristemente nosotros como derechobientes somos groseros, pues han recibido mentadas de …. Insultos, amenazas, gritos e inclusive golpes. La situación es grave en este hospital en Xalapa, pues quise hablar y dirigir un escrito al director de la clínica y me refirieron que desde hace aproximadamente más de un año, que la administración actual de la delegación no interviene para apoyar a la clínica con los insumos, que el Dr. Gustavo Montero y la Lic. María Cruz que se encuentran como subdelegado médico y subdelegada de administración no intervienen para dar una solución, que solapan las condiciones insalubres y de falta de insumos, medicamentos, estudios de laboratorio, Rayos X , tomografías, ultrasonidos, camas etc.
Que no dan la cara, el hospital se encuentra sumido en una triste decadencia, no hay un director para administrar y dar solución a la derechohabiencia. Comentaban que han llegado pacientes e incluso familiares de trabajadores del mismo hospital y no se les brinda atención, incluso han perdido la vida por no contar con las condiciones mínimas que debería tener un hospital.
Hago un llamado a las máximas autoridades y así mismo a la población derechohabiente para exigir al tal subdelegado médico Dr. Gustavo Montero y la Lic. María de la Cruz subdirectora de administración, tomen cartas en el asunto y resuelvan inmediatamente el problema, puesto que de lo contrario como derechohabientes iniciaremos bloqueos en sus oficinas o inclusive tomaremos las instalaciones ya que nuestros descuentos son quincena tras quincena y la atención médica es mala por no contar con los insumos, pedimos al órgano de control una auditoría al Dr. Gustavo Montero pues no es la primera vez que el instituto está así , ya muchas ocasiones por lo que he leído en las noticias ha permitido estas situaciones en la clínica y siempre sale librado de cualquier responsabilidad, pero ya basta exigimos investigar al funcionario y que así mismo nos resuelvan inmediatamente para tener una atención digna y donde podamos continuar nuestros tratamientos de medicina, ultrasonido, Rayos X, cirugías, insumos de laboratorio.
Así mismo al escuchar al personal comentaban que entre el Subdelegado médico Dr. Gustavo Montero y la Lic María Cruz subdirectora de administración, mantienen una lucha de poder y de imposiciones lo cual ha hecho que el hospital se mantenga en esas malas condiciones rebasando los límites, inclusive se menciona de que el dr. Gustavo Montero sustrae insumos para su clínica particular y así evitar gastos para el afectando y dañando al instituto en dónde nosotros pagamos las consecuencias como derechohabientes.
Levantemos la voz y no dejemos pasar más estos atropellos por ineptitud y mala administración de las autoridades, basta de nepotismo y de ratas de alcantarilla como lo son las personas antes nombradas.
ATTE. MTRO. DE EDUCACIÓN PRIMARIA LUIS A.