PANDEMIAS, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Si los pronósticos de algunos expertos internacionales son acertados, todo parece indicarles que se viene una hecatombe económica, que no tiene parangón en los anales de la historia económica del mundo. Según el Washington Post, el ganador del Premio Pulitzer, actualmente vice chairman de IHS Markit, Daniel Yergin, es autor del ya próximo libro “El Nuevo Mapa: Energía, Clima, y el Enfrentamiento de las Naciones” (The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations ), se dice que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se sigue prestando gran atención a los enormes impactos económicos a las industrias aéreas y a los pequeños negocios; sin embargo, son los recientes acontecimientos en la industria energética del petróleo y del gas, que representan el 60% de la energía mundial, los que comienzan a causar enorme alarma en el mundo.
De acuerdo con este experto internacional en asuntos energéticos, el negocio del petróleo a nivel mundial está atrapado en una doble crisis económica; por un lado, la de la salud por la pandemia, que ha provocado que la demanda de petróleo se venga abajo; como segunda problemática económica por el lado de la oferta, está la pugna entre países por segmentos del mercado del petróleo y por la sobreproducción, lo que sigue ocasionando que los precios del crudo sigan bajando. Según estima este autor, el precio del barril de petróleo de enero del 2020 a la fecha, se ha derrumbado más del 60%, de $68 US dólares el barril, a menos de $20 dólares el barril.
De esta manera el autor destaca principalmente, que la revolución energética con nuevas fuentes de energía a la cabeza, los debates para discutir el cambio climático y la geopolítica actual, serán los factores que van y ya están delineando el nuevo mapa de la historia futura del mundo. El uso de la controvertida tecnología del “fracking”, ha hecho posible la “revolución del shale” para los estadounidenses, quienes ven como dejaron de depender del petróleo y como dejaron de importarlo. Este fenómeno, de la noche a la mañana colocó a los Estados Unidos entre los mayores productores de petróleo y gas del mundo, inclusive por arriba de Rusia y Arabia Saudita.
Sin embargo, ahora la irritación es por los graves desajustes que esto ha ocasionado y que ahora lo agrava la pandemia del coronavirus, que amenaza a las industrias y el modo de vida actual, lo que llevará a acelerar una segunda revolución industrial, no con el petróleo como principal fuente de energía en el mundo, si no con el uso de nuevas fuentes de energía renovables.
Para México, el actual panorama no es más prometedor, ya que algunos indicadores para Latinoamérica de IHJ Markit, nos colocan en la categoría de muy vulnerables económicamente, ante el coronavirus, solo por debajo de Venezuela, Perú y Colombia, pero empatado con Argentina, de acuerdo con el índice de vulnerabilidad que elaboró esta empresa, donde México obtuvo o.35 puntos, siendo que a nivel mundial, Mozambique y Nigeria obtuvieron el mayor índice de vulnerabilidad Covid-19, que mide la posible interrupción de la actividad económica y operativa, como resultado de la acción del virus en el país.
Este indicador combina medidas de vulnerabilidad a nivel de país, como la capacidad de su sistema de salud, su estructura demográfica y su apertura comercial, junto con medidas de resiliencia de cada país, así como la efectividad del estado con su capacidad fiscal para actuar, considerando un conteo total de 178 países.
Podemos estar o no de acuerdo con esta información y todo puede ser, pero lo que no podemos controvertir al autor es que hay una pandemia del coronavirus a nivel mundial, que generará un freno y un estancamiento de grandes consecuencias para las economías del mundo; también, que China emergerá en los próximos años como la primer  economía, que además se ha estado alineando del lado de Rusia, para hacerle frente a los Estados Unidos de América y servir por lo pronto de contrapeso, por lo que la geopolítica y los intereses de las grandes potencias serán los que van a prevalecer, amén del uso de las nuevas energías renovables, que están ya a la vuelta de la esquina. Es según D. Yergin, el “nuevo mapa” de la economía mundial, el que se está conformando.
Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA MOFA

Lo más leido

El mundo necesita…

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de intentar administrar otros”....

Los lujos de la incompetente Fiscal General de Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 24 de septiembre del 2020.   Los lujos de la incompetente Fiscal General de Veracruz   Los “honestos” en el...

Obras de mala calidad construye la SIOP en Zongolica

Por Adolfo López. Región Zongolica.-Las obras tan esperadas por la población de la zona serrana por parte de las autoridades estatales encabezados por Cuitláhuac García...