APUNTES SOBRE FINANZAS.
POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE
En esta ocasión hablaremos de las finanzas públicas del estado de Veracruz, que incluye al Poder Ejecutivo con: una oficina del ejecutivo, trece secretarias de despacho, una contraloría, una coordinación de comunicación social, y una oficina de programa de gobierno. (clasificación administrativa)
Además los poderes Legislativo, Judicial, organismos autónomos y municipios.
Por administración pública debemos entender al Poder Ejecutivo, sus organismos desconcentrados, fideicomisos y a todo ente privado donde tenga o maneje recursos públicos mediante convenio, acuerdo o norma específica.
Por su parte el Poder Legislativo está integrado por cincuenta diputados; 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional y; cuenta con administración propia.
El Poder Judicial la integran treinta magistrados, dos consejeros en nueve salas dentro de las que se encuentran el Tribunal Superior, el Contencioso, el de Conciliación y Arbitraje, el Consejo de la Judicatura y Juzgados: Cuenta con administración propia.
El presidente del tribunal será elegido entre los magistrados, durará en su cargo tres años, la elección ocurrirá en el mes de diciembre, y el Consejo de la Judicatura lo integraran; tres magistrados y dos consejeros uno a propuesta del ejecutivo, ratificado por el congreso y, el otro nombrado por la legislatura.
Los órganos autónomos se que contempla la Constitución de Veracruz son: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Comisión Estatal para la atención a Periodistas, él Órgano Público Electoral y la Universidad Autónoma Veracruzana.
Los doscientos doce municipios, se integran, por obviedad, a la administración pública municipal.
Pues bien, todos ellos están considerados en el presupuesto de egresos del estado al amparo de la Ley de Ingresos de Veracruz, que para el año del 2016 estipuló 98 mil 534 millones de pesos.
Cifra que se lee rápido, pero en realidad es una cifra híper millonaria, donde Veracruz ocupa el tercer puesto dentro de las entidades federativas con mayor presupuesto, después del Estado de México y la Ciudad de México.
Como referencia, el Estado de México cuenta con una disponibilidad de 221 mil 285 millones de pesos, la Ciudad de México 177 mil 834 millones de pesos, y Jalisco 90 mil 466 millones de pesos.
El presupuesto de egresos referido esta fondeado, financiado o cubierto, como mejor se entienda, por los ingresos contenidos como ya lo dije en la ley; estos son de dos tipos: los propios y los coordinados federales. Estos se dividen en fungibles y etiquetados y los primeros están disponibles para cualquier uso y los segundos son para un fin específico.
Los fungibles lo integran el Ramo 28 (Participaciones Federales) que son los de mayor importe, seguido por el Fondo de Fortalecimiento para las Entidades Federativas (FAFEF)
Los segundos están integrados por fondos diversos como: Educación, Salud, Seguridad Pública, e Infraestructura Social, que son los de mayor importancia.
Un tercer grupo derivado de Convenios con la Federación, lo integran: el fondo para el Sistema de Protección Social en salud (Seguro Popular), y el que se destina a entidades productivas de hidrocarburos.
Un cuarto grupo corresponde a fondos para los municipios. El Ramo 28 participaciones federales (20 por ciento del total asignado), el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUND), el de infraestructura SOCIAL (FISEM) y el de fomento municipal (FOFIM).
Hay otros fondos ubicamos en un quinto grupo. Estos corresponden a las gestorías de presidentes, senadores y diputados, que autoriza la Cámara de Diputados con fondos del Ramo 23 Misceláneos que se integran al presupuesto de Egresos de la Federación, principalmente para obras de infraestructura, culturales y deportivas.
Así pues, podemos concluir que el presupuesto de egresos del estado está divido en recursos de libre disposición (RLD) y recursos con fin específico (etiquetados).
Por otra parte el 25 de octubre en mi artículo “Obesidad Administrativa”, mencione y describí que el estado tiene una administración costosa, donde en forma sistemática el gasto corriente ha venido creciendo.
Para poder financiar a todo el aparato de la administración pública, a los poderes estatales, a los organismo autónomos, la deuda pública y otros conceptos corrientes se requiere de recursos de libre disposición.
Como están esos:
Ingresos propios: impuestos derechos productos y aprovechamientos: 9 mil 113 millones de pesos; más:
Participaciones federales al 80%: 27 mil 754 millones de pesos; mas
Fondo de aportaciones a las entidades federativas: 2 mil 223 millones de pesos; Más:
Parte proporcional del Fondo nacional educativo (FONE); para pagos operativos y docentes: 1mil 666 millones de pesos
Recursos de libre disposición: 40 mil 756 millones de pesos;
Para pagar:
Erogaciones del Gobierno del estado: Sector Central (secretarias) 20 mil 484 millones de pesos millones de pesos; Más:
Erogaciones del sector descentralizad OPD’s: 12 mil 238 millones de pesos; Más:
Poderes y Organismos Autónomos: 6 mil 847 millones de pesos.
Total 39 mil 569 millones de pesos: Más:
Pagos por deuda pública: 5 mil 199 millones de pesos; Mas:
Provisiones salariales y económicas: 3 mil 791 millones de pesos; Más
Materiales y suministros; 1 mil 850 millones de pesos.
Resultado un déficit de 9 mil 653 millones de pesos;
Cómo se financia de los remanentes en caja; o sea de recursos etiquetados (obras o municipios) o bien de financiamiento externo, (Créditos bancarios de largo o de corto plazo).
Es tan evidente lo que se muestra, que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos del aparato del Gobierno de Veracruz, que para satisfacerlo toma del recurso existente.
Por lo que se concluye que tenemos que aumentar los ingresos o disminuir los gastos o bien una combinación de ellos. ¿Cuándo? En el corto plazo. Con lo que se dispone no alcanza. Por lo tanto, lo realizado por esta administración que termina, seguro se repite en la