*Se doblan PRI y PRD ante amenazas a ciertos senadores
*Se quedan fuerzas armadas hasta 2028; que sea para bien
QUIEN LO dijera. El ejército, y no la política terminó por dividir a los partidos políticos que contenderán en el 2023 y 2024 por gubernaturas, el Senado de la República, las 500 diputaciones Federales y la Presidencia de la República. Y es que el voto a favor de que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad hasta el 2024, ha impactado a la alianza PAN-PRI-PRD, luego de que senadores de los dos últimos institutos decidieron sufragar por el sí, muy a pesar de haber comprometido el no a sus coordinadores, lo que permitió que MoReNa lograra la mayoría calificada entre gritos y sombrerazos que exhibió un lenguaje por demás ramplón o pedestre de algunos legisladores, incluido el queda bien y “vidente” Félix Salgado Macedonio que creyéndose dueño de la verdad absoluta, le dijo a Claudia Ruiz Massieu que a su padre, José Francisco Ruiz Massieu lo mandó a matar Carlos Salinas de Gortari, tío de la Senadora guerrerense que le exigió respeto ante semejante bajeza. Pero, bueno, se dijeron de todo los morenos y los opositores a que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad hasta el 2028, y la que se voló la barda fue, sin duda, la senadora Lili Téllez, del PAN que llamó hienas a los morenistas por votar el dictamen que militariza la seguridad pública. “Ustedes de Morena, no van a votar como perros por huesos y croquetas, ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el presidente, que pudre todo lo que toca, asegúrense de que AMLO tome sus medicinas, para sus achaques, porque lo quiero vivo, vivo para cuando la nación mexicana le demande haber creado un estado narco-militar”, lo que provocó la lluvia de descalificaciones contra Téllez. Incluso, cuando estaba en tribuna, la senadora Lucía Trasviña, quien a inicios de la Legislatura generó polémica por una fotografía donde posa con una pistola calibre 45 en la cintura, se plantó frente a ella para encararla. “Yo no soy hiena, ni corrupta, respéteme”, a los que Téllez le restregó sin inmutarse: -Eres una corrupta…”, -“No soy una corrupta, no te lo permito”, reviró la morenista, y tuvo que intervenir Citlalli Hernández para que no terminaran a los golpes.
PERO MÁS allá del ríspido debate, lo cierto es que difícilmente el PAN concretará una alianza con el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas para las elecciones del 2023 y 2024, y acaso busque signarla con el Movimiento Ciudadano cuyos senadores se mantuvieron inalterables en su posición de no apoyar a los morenos en la propuesta que desde la cámara Federal de Diputados planteó el PRI para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Los votos para que esa propuesta pasara fueron de los perredistas Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, así como de los priistas Miguel Añorve, Sylvana Beltrones, Carlos Aceves, Eruviel Ávila, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora, esto, pese a que el coordinador del PAN, Julen Rementería pidió al PRD y al PRI respetar el acuerdo que firmaron en la alianza Va por México y rechazar la reforma.
EL NUEVO dictamen -avalado con 87 votos a favor y 40 en contra- conserva la modificación del artículo quinto transitorio para ampliar a 2028 que el presidente disponga de la Fuerzas Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada, pero las nuevas características vienen en la presentación del informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas y los recursos que se otorgarán a Estados y municipios en tareas de seguridad pública. En este se menciona que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución. Además, se enfatiza que en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
LA APROBACION del nuevo dictamen se da, tambien, gracias al agregado que establece que el Ejecutivo federal presentará en el Congreso de la Unión cada semestre -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre la facultad del mandatario de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos, y debe corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. También señala que en un plazo no mayor de 60 días, contando a partir de la entrada en vigor del decreto, y hasta 2028, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámara del Congreso de la Unión, para el análisis y dictamen de los informes que entregará el Ejecutivo. Para la emisión del dictamen semestral, la comisión convocará, si así lo requiere, a los titulares de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas sobre el uso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública y señalará aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia de los uniformados en estas labores. La comisión también remitirá al Senado y a la Cámara de Diputados los dictámenes semestrales para su discusión y aprobación. Uno vez aprobados, serán enviados al Ejecutivo federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.
EN POCAS palabras, varios Senadores, aunque lo nieguen, votaron coaccionados por amenazas, como el perredista Miguel Ángel Mancera que ya había comprometido el “no” con el dirigente del PRD, pero de pronto cambio de opinión luego de enterarse que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum promovía una denuncia en su contra por espionaje, luego de revelarse que Jaime Slomianski Aguilar, prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, acusó al exjefe de Gobierno de encabezar una red de espionaje que se montó en la calle Manuel Márquez Sterling, la cual era empleada para espiar a opositores y rivales. Dicha información la incluye en una declaración que remitió el pasado 29 de agosto a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, denuncia que se haría efectiva, y que podría llevar al desafuero del ex Procurador del antiguo Distrito Federal. Ese y otros temas en el tintero le hicieron doblar las manos como a tantos otros priistas como Silvana Beltrones, hija de Manlio Beltrones. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com