Pepe encabeza preferencia con 42% contra 38% de Nahle

’28/02/2024’
’28/02/2024’
’28/02/2024’

*Si Dante Alfonso decidiera contender solo obtendría 6%

*Un Feliz 2024, y que reine la buenaventura en sus hogares

 

NO ES por ser fatalistas o molestar a seguidores de la alianza opositora PAN, PRI, PRD, pero a como pintan las precampañas de las aspirantes a la Presidencia, todo hace suponer –al menos hasta el momento- que la triunfadora en los comicios del 2 de Junio podría ser Claudia Sheinbaum Pardo, y no porque Xóchitl Gálvez carezca de capacidad ganadora, sino porque, además de enfrentarse a una elección de Estado carga consigo un lastre que le hace mucho mal, en este caso, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de quien debe deslindarse a la brevedad si quiere figurar no solo en la línea de arranque sino llegar a la meta. Y algo similar deben hacer los candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego este año: zafarse la sombra negra de Alito que en nada les beneficia, aunque, en realidad, deben deslindarse de todos los líderes partidistas y tratar de presentarse como abanderados ciudadanos, porque el lastre que cubre a los dirigentes es tan pesado como una fastidiosa losa de metal que no les permitirá avanzar. Y es que la sociedad, si bien está harta de la inseguridad, también lo está de la corrupción, y el tema Campeche es algo pendiente, lo que debió ser motivo para que, por lo menos el priista dejara la dirigencia del tricolor, ya que durante su gestión al frente ha provocado la peor desbandada de que se tenga memoria en el priismo, muchos por conveniencia (para evitar la apertura de expedientes) pero otros tantos porque la cerrazón del campechano los ha dejado fuera, lastimando severamente a ese instituto. Por ello, Pepe Yunes, que aspira a Gobernar Veracruz, debe dialogar con Moreno Cárdenas y hacerle ver que ningún beneficio le aportará su presencia durante su precampaña y campaña, y lo mejor sería que se mantuviera alejado de Veracruz, pues bien dice un refrán popular que mucho ayuda el que no estorba. Si ya de por si ser abanderado del PRI le resta puntos, el traer al enterrador de ese partido a su lado sería peor.

 

EL DE Perote por lo pronto, inició su precampaña en Xalapa reunido con empresarios constructores y otros grupos de ciudadanos, aunque a decir verdad, ya le es necesario un vocero que difunda en redes,, en radio, en televisión y en medios impresos sus actividades, aunque sabemos que pronto podría nombrar a uno de enorme prestigio y calidad que le ayudará mucho en sus giras, pues se trata a la vez de un publirrelacionista nato, además de periodista de gran calado apreciado por el medio y por políticos. Un personaje que informe a detalle de sus actividades y lo difunda, algo que será de gran utilidad al diputado Federal con licencia que acaso debe organizar sus tiempos para evitar incurrir en promesas al aire, porque muchas personas se quejan precisamente de eso: de no dar seguimiento a compromisos, no porque no lo desee, sino porque carece de personal competente que le recuerde la agenda y los compromisos que va contrayendo. Pepe anda en campaña, pero el vocero debe ir dando respuesta a muchas inquietudes con sabiduría. Y es que en elecciones la sociedad es sensible, y los desaires se tornan votos en contra. Pepe, alguna vez lo dijimos, debe sacudirse, por otra parte, a los mismos personajes de siempre, pues Veracruz tiene una amplia gama de jóvenes, adultos y adultos mayores con capacidades y dispuestos a apoyarle, pero a veces no encuentran los canales para hacerlo, y esa debe ser la función del vocero publirrelacionista.

 

LA OPOSICION debe aprovechar, en el caso del Estado, la ineficacia de un gobierno Estatal que la abanderada de MoReNa, Rocío Nahle no se atreverá a criticar, pero que está afectando a los veracruzanos que padecen la inseguridad traducida en asesinatos, levantones, extorsiones, robos y asaltos con violencia, secuestros, feminicidios o atracos de autoridades como las policías Estatal y municipales y, para variar, agentes de tránsito, ya sea en carretera, calles o avenidas, como quedó de manifiesto el año pasado, fenómenos que seguirán porque a las autoridades no les conviene confrontarse con la delincuencia. Veracruz es un casi que encubre el gobernador en turno, y acaso José Francisco Yunes Zorrilla debe abanderar la causa de los que han padecido la violencia en algunas de sus manifestaciones, y no enfrascarse en discusiones estériles con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no tiene nada que perder, puesto que su ineptitud está demostrada y lo sabe la sociedad que, por otra parte, si no lo critica es porque teme que le quiten los programas sociales que si bien son una bicoca, al menos los saca de una dificultad, prerrogativas que si gana Pepe Yunes seguirán vigentes.

 

YUNES ZORRILLA, por lo pronto, aventaja a Rocío Nahle de acuerdo a la más reciente encuesta de CeResearch con 42 puntos contra 38 de la oriunda de Zacatecas, y 6 puntos de Dante Alfonso Delgado Rannauro en caso de aceptar ser el abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, aunque, hasta donde se sabe, el buscaría la candidatura a la Presidencia. De los encuestados, 14 por ciento aún no decide, y quien logre convencer a los indecisos de seguro tiene el triunfo en la mano. Pepe va avanzando a buen paso, y ella a diferencia de Claudia Sheinbaum que busca la presidencia, tiene el peso del mal gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, algo que la podría hacer tropezar, pese a que tiene a su favor la elección de Estado que induce y acomoda el Presidente López Obrador. Ciertamente, aún falta mucho para la elección constitucional pero las semanas y meses pasan rápido, por lo que los días por venir serán cruciales para posesionarse en definitiva de la voluntad popular de cara a los comicios.

 

LA ELECCION de Junio no será fácil para nadie. Y es que estarán es juego no solo la Presidencia de la República con dos mujeres que se la disputan con fortaleza, ambas capaces, aunque la opositora sin el respaldo que la primera tiene del estado; 128 senadores y 500 diputados federales que en caso de ser mayoría a favor de quien se imponga en la Presidencia será un verdadero caos ya que no permitirá la división de poderes sino la supeditación; 8 gubernaturas, entre otras la de Veracruz, donde la situación es caótica; 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, 1 mil 580 ayuntamientos con sus respectivos síndicos y regidores, 16 alcaldía de la ciudad de México y 24 Juntas municipales. Este será sin duda un año muy especial, donde lo que menos se espera es que la delincuencia violente las elecciones con o sin la anuncia del Estado. A ver que pasa…

 

*****

 

ESTUVIMOS AUSENTES unos días por el periodo vacacional decembrino, y lo estaremos tal vez a finales de Febrero o principios de Marzo por cuestiones de fuerza mayor, y solo nos resta desearles a todos un muy feliz 2024, que todos sus anhelos se hagan realidad, que la fe y la esperanza no decaigan, y que por siempre reine en sus hogares la felicidad y la buena aventura. Nos seguimos leyendo. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

 

Artículos similares

’28/02/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

DE VERDAD

Mole de Gente

¡GRACIAS!

Lo más leido

Verified by MonsterInsights