Pepe Yunes podría tener hasta 20 puntos de ventaja sobre Nahle

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

Místicos y Terrenales

* Pepe Yunes podría tener hasta 20 puntos de ventaja sobre Nahle

* La zacatecana tiene menos aceptación que Cuitláhuac García

* Pepe Yunes a la alza, Nahle a la baja

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Este sábado 4 de mayo se difundieron un par de mediciones de preferencias electorales rumbo a la elección para gobernador de Veracruz que arrojaron datos muy interesantes, entre estos:

  1. En un caso extremo, Pepe Yunes, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, podría ganar las elecciones con una ventaja incluso mayor a los 20 puntos
  2. Rocío Nahle, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz tiene una preferencia electoral menor a la aceptación de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador… y eso ya es mucho decir.

La organización Fundarmex que ha realizado un seguimiento continuo de las preferencias electorales rumbo a la elección de gobernador del estado de Veracruz para este 2024, en su última medición agrega unos “pronósticos” que marcan los máximos y mínimos que podrían llegar a tener cada candidato.

De acuerdo con sus últimos resultados la preferencia electoral en favor de Pepe Yunes, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, es de 55.48%, mientras que Rocío Nahle se ubica en 40.59%.

Esto de por si marca una brecha sustancial de 15 puntos.

 

PEPE YUNES PODRÍA TENER HASTA 20 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE NAHLE

Más, Fundarmex en su ejercicio del 4 de mayo hace un “pronóstico” para cada uno de los candidato al gobierno del estado, en el cual realiza un cálculo del porcentaje de votación máximo y mínimo que podría llegar a tener, tomando en cuenta el margen de error de la medición que ellos realizan.

Así, para Pepe Yunes anotan que podría llegar a tener el 58.98% del total de la votación que se emita, mientras que Nahle en su perspectiva más baja sería de un 37.09%.

Es decir, en un caso extremo, la diferencia porcentual de votos recibidos sería de 21.89 puntos.

Pero vamos más despacio.

Fundarmex calcula que para la jornada electoral del 2 de junio se puede tener una participación ciudadana de un 65% de los electores inscritos en el padrón electoral, lo que significaría una afluencia de casi 4 millones de votantes: 3 millones 953 mil electores efectivos es su cálculo.

Con este número de posibles votantes, con la última preferencia electoral obtenida a favor de Pepe Yunes, de un 55.48% por ciento, el flujo de votos que puede obtener podría ser de dos millones 155 mil a dos millones 350 mil efectivos.

Para Rocío Nahle, en cambio, con una preferencia electoral del 40.59%, podría tener una votación esperada de un millón 500 mil a un millón 700 mil votos efectivos.

El tercero de los candidatos participantes, Hipólito Deschamps, postulado por Movimiento Ciudadano, en cambio, con una preferencia electoral de 03.93%, su votación esperada podría oscilar entre 155 mil a 230 mil votos.

Con estos datos Fundarmex apunta que Pepe Yunes puede tener un máximo de 58.98% de los votos, o un mínimo de 51.98%.

 

PEPE YUNES A LA ALZA, NAHLE A LA BAJA

Aún con la votación mínima esperada, en situaciones normales, el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, ganaría.

Esto se da, anota Fundarmex en sus “comentarios”, porque el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, «entra en lo que se conoce en la Estadística Aplicada como “tendencia creciente” o “tendencia positiva”, lo que significa que a medida que se avanza en el tiempo los valores de la variable en cuestión aumentan de manera consistente».

En cambio con Rocio Nahle su máximo esperado se ubica en 44.09%, mientras que su mínimo se reduce a 37.09%.

Bajo este panorama, ni siquiera en el mejor de los escenarios, ganaría la elección.

Fundarmex señala que «la candidata de la Cuarta Transformación, Rocio Nahle García, entra en una “tendencia decreciente” o “negativa” de manera inversa al polo electoral opositor. La ley de Murphy se está haciendo realidad».

En tanto Polo Deschamps podría llegar a un máximo de 05.68% y a un mínimo de 02.18%.

Fundarmex señala que «Polo Deschamps está estableciendo un “piso electoral” para Movimiento Ciudadano que compite por primera vez en muchos años de manera solitaria».

La medición que hace Fundarmex tiene la característica de que es un sondeo de opinión realizado cara a cara de manera aleatoria, con boleta impresa, depositada en urna sellada, mediante voto secreto, lo que permite que el participante no se sienta coaccionado o vigilado en la forma en que manifiesta sus preferencias o que de persistir esta sensación sea menor que en otras formas de levantamiento estadístico.

La última medición que hizo Fundarmex incluyó la participación de 8,920 ciudadanos, residentes en el estado de Veracruz, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, de 63 municipios.

 

LA ZACATECANA TIENE MENOS ACEPTACIÓN QUE CUITLÁHUAC GARCÍA

Otra medición que se difundió éste fin de semana, rumbo a las elecciones de gobernador de Veracruz, fue la realizada por la encuestadora Gobernarte, la cual en su levantamiento del 2 de mayo mostraba una tendencia creciente a favor de Pepe Yunes, llegando a un 45% de la preferencia electoral contra un 38% de Rocío Nahle, quedando Hipólito Deschamps con 7%.

Esta medición muestra un crecimiento acelerado de Pepe Yunes, pues en su medición anterior estaba en un empate técnico con Rocío Nahle, al tener 42% de preferencias electorales contra un 40% de la zacatecana.

De hecho, el seguimiento de Gobernarte muestra como a principios de año, la tendencia era a favor de Rocío Nahle, con un 41%, mientras que para Pepe Yunes llegaba a 32%.

Pero a esto se le añade otro dato llamativo.

Gobernarte también mide la aceptación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del estado donde hay elección este año, en este caso Cuitláhuac García.

López Obrador en el último levantamiento tuvo un 56% de aceptación, mientras que Cuitláhuac García se quedó con un 44%.

Sin embargo este porcentaje a favor de Cuitláhuac representa 6 puntos arriba de las preferencias electorales de Rocío Nahle.

Esto, no le debe haber gustado nada a la zacatecana, sobre todo porque se sentía la favorita e intocable del presidente López Obrador.

¿Cómo habrá reaccionado, con ese carácter irascible y explosivo que dicen que tiene, al conocer esto?.

Con esto uno podría imaginarse que incluso haya aventado con enojo el aparato electrónico en el que hubiera estado viendo los datos y que después le haya hablado con fuerza a quien estuviera cerca.

Falta menos de un mes para la elección del 2 de junio y los terrenales ya van perfilando y mostrando sus preferencias.

 

 

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights