Home » Destacado » Piden al Ayuntamiento de Xalapa permiso de construcción para Gasoducto

Piden al Ayuntamiento de Xalapa permiso de construcción para Gasoducto

Piden al Ayuntamiento de Xalapa permiso de construcción para Gasoducto

***Presentarán  el documento durante  la sesión del Cabildo, de este miércoles  para la  aprobación o no del  permiso de construcción del cuestionado Gasoducto

Por Claudia Guerrero

 

Xalapa, Ver., a 17 de mayo del 2017.-Este miércoles, a las 19.30 horas se realizará sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, para aprobar el permiso de construcción para la realización del Gasoducto, mismo, atravesará la ciudad de Xalapa con la finalidad de llevar gas natural, para la empresa Nestlé, ubicada en Coatepec, Veracruz.

 

Los Regidores de la comuna municipal votarán o no por este permiso, del que tiene autoridad el Ayuntamiento, pues es su competencia y este gasoducto pasará por las calles de  Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal hasta  llegar al municipio cafetalero, donde albergan las instalaciones de esta empresa transnacional.

 

Activistas en contra del Gasoducto aseguran que las dimensiones de esta obra e instalación  serian catastróficas y los problemas, en caso de aprobación, serian que este  gasoducto pone en riesgo la vida de los ciudadanos;  caos vial por largo tiempo en nuestra ciudad, en las principales vías de comunicación y posibles problemas de agua en las zonas de Murillo Vidal y  de  los Lagos.

 

Piden a la empresa  conectar  el gasoducto fuera de la cuidad, vía  Estanzuela hasta Coatepec, pero esta opción sería costosa para la Nestlé, porque tendrían que comprar los terrenos a los ejidatarios y sería  más largo el trayecto.

 

Por su parte, el Alcalde de Xalapa informó sobre el tema:  “La autoridad municipal no tiene autoridad en materia energética; por disposición constitucional el gas natural y el resto de los petrolíferos es materia de regulación federal y, en particular, la normatividad en temas de seguridad es competencia directa de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), que es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), quien es el órgano especialidad en prevenir que todos los proyectos de transporte y distribución de gas natural y de los hidrocarburos se construyan y desarrollen de manera que no ocasionen riesgos a la población”.                       

 

En información oficial, el Presidente Municipal aclara: “A nuestro conocimiento, el proyecto del gasoducto ha cumplido con las obligaciones impuestas por el gobierno federal para su construcción y operación. Ese ducto, en cuanto a su actividad energética e impacto en materia de riesgos y protección al medio ambiente ya ha sido autorizado por las autoridades competentes y estará siendo supervisado por toda su vida útil por esos órganos”.                       

Américo Zúñiga confirmó sobre los puntos tratados en sesión de Cabildo, uno de ellos  será   la licencia de construcción como tema único de la empresa  Nestlé  y este se  pretende tergiversar  que el gasoducto es prioritario para Alcalde de Xalapa y  vaya a hacer o a licitar, estando  equivocados en la información. Puntualizó el munícipe que  la explosión  referida por el candidato de MORENA a la Alcaldía de Xalapa,  Hipólito Rodríguez Herrero, en la tragedia ocurrida en Guadalajara,  fue de gasolina y no gas natural, evidenciando su desconocimiento.                     

                     

Por último, lamentó  querer  sembrar miedo en un tema que ha hecho competitivas a las más grandes ciudades de México  y del mundo.                      

More 2328 posts in Destacado
Recommended for you
Se reúne Fiscal General con miembros del Comité Internacional de Cruz Roja

  Avanzan en conformación de entes de análisis, evaluación, seguimiento e investigación de personas desaparecidas...