PIDEN OBSERVAR FAVORITISMOS DE CÉDRIC ESCALENTE DESDE SCT

’24/11/2024’
’24/11/2024’
’24/11/2024’
’24/11/2024’
’24/11/2024’
’24/11/2024’

Constructores veracruzanos acusan una sociedad con operador político Marco Salas

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EFB).-El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cédric Iván Escalante Sauri, otorga obras a un líder de constructores veracruzanos íntimamente relacionado con él y expulsado de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los empresarios beneficiados son liderados por el ex diputado panista Marcos Salas, quien reunió a un grupo de constructores, para que éstos fueran beneficiados con obra pública desde la SCT.

Salas, fue uno de los primeros en recibir un contrato por parte de Cédric Escalante de la SCT. El 21 de mayo de este año obtuvo la adjudicación por 12 millones 620 mil 878 pesos, mediante la clave 2020-30-CF-A-047-W-00-2020.

La obra otorgada al líder de este proyecto en Veracruz es para los trabajos de conservación mediante la reconstrucción de la base hidráulica, carpeta asfáltica y obras complementarias en el camino Almolonga – Tepetates – Tepetlán , del kilómetro 0+000 al kilómetro 4 + 000, con una meta de 4 kilómetros en el municipio de Naolinco.

Desde que recibió esa obra, que se determinó en la Dirección de Carreteras cuando el subsecretario decidió que las licitaciones se llevarán a cabo en la Ciudad de México y no en los centros estatales de la SCT, Salas se ha dedicado a organizar ruedas de prensa para denunciar a la Secretaria de Obras Públicas del Estado y a la misma dirección de la SCT en Veracruz.

Lo señalan desde la Cámara de Diputados

En su visita a Veracruz, el diputado federal por San Luis Potosí, Ricardo del Sol Estrada, señaló que ya se solicitó una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para informar de la corrupción que rodea la asignación para obras de infraestructura en todo el país.

“Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que barrer de arriba hacia abajo, en la SCT si no se ha pasado la escoba, mucho menos el trapeador, está sumida en una enorme corrupción que la dirigen dos personas a nivel nacional.

“El ingeniero Caboya y el ingeniero Cédric (Escalante Sauri). Ellos tienen muchos constructores que los manejan directamente con sus testaferros, sus prestanombres y ellos dirigen toda la orquesta y mueven todo el presupuesto”, acusó el integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a nivel federal.

El fin de semana circuló en redes sociales en Veracruz un video en el que el grupo veracruzano se coordina con Cédric Escalante Sauri para acordar una próxima reunión en la que el subsecretario federal los recibirá en la Ciudad de México. Esa reunión la presidió el mismo Marcos Salas.

Cuando empresarios organizados en la CMIC solicitaron reunirse con el titular de la infraestructura nacional en febrero, éste informó que no existía posibilidad de una reunión con ellos, para comentarle su inconformidad por llevarse las licitaciones a la Ciudad de México con el costo que ello implicaba, confirmaron fuentes del organismo a nivel nacional.

Trabaja SCT federal con gente expulsada de CMIC y denunciada penalmente

La CMIC determinó por unanimidad el 25 de noviembre de 1998 expulsar a Marcos Salas de manera definitiva como miembro de esa entidad por la toma indebida y violenta de las instalaciones de la Delegación Estatal CMIC con sede en Xalapa, Veracruz.

El documento aún vigente, lo firmó en su momento el presidente de la CMIC, José Díaz Vega, así como Horacio Cruz Escalante, Félix Grajales Montiel, Aquiles Rodriguez Prado y Marcos Portuguez, miembros de la directiva en ese año.

Salas trabaja sus contratos con la actual administración federal mediante su firma Grupo Constructor Empresarial Taurus SA. de C.V., con la que obtuvotambién el contrato número 2018-30-CF-A-125-W-00-2018 el 28 de junio del año 2018.

El monto de ese contrato para mantenimiento en el camino Tlapacoyan- Plan de Arroyos, cuya ejecución debió ser del 2 de julio al 28 de noviembre de 2018 fue de 20 millones 99 mil 814.51 pesos ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Artículos similares

’24/11/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

CONCESIÓN

Mole de Gente

TRUHANES

Lo más leido

Verified by MonsterInsights