Dentro del ámbito de la Planeación Urbana y Regional, se pueden considerar una serie de problemáticas que aquejan a la mayoría de las ciudades, que como Xalapa de Enríquez enfrenta, en su calidad de ciudad capital del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; de esta manera, las ciudades modernas enfrentan una serie de desafíos, que tienen que ser estudiados y solventados de una manera profesional, donde la movilidad urbana y los problemas medio ambientales que van de la mano, ya forman parte de toda una secuela de demandas ciudadanas, que merecen ser atendidas de inmediato. De esta manera, se requiere que consideremos un desarrollo económico y social sustentable, donde el Teleférico de Xalapa, es un sistema de movilidad urbana y turística, que además tiene que ser coordinado con una política de mejora creciente, a la protección del medio ambiente.
Para efectos prácticos y de manera coordinada, será el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa 2022-2025, donde se habrán de considerar las soluciones de carácter sustentable, que formarán parte de un ejercicio de planeación, junto con los demás planes municipales y estatales de desarrollo del país, que atenderán a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; además, de contribuir y conformar el Sistema Nacional de Planeación. Las propuestas antes mencionadas, formarán parte de un patrón que, junto con otras problemáticas en conjunto, derivarán en el perfil de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que, en el caso de Xalapa, merecen ser abordadas, con soluciones reales, modernas y viables, para mejorar los niveles económicos y sociales, de las poblaciones dentro y alrededores, de este municipio.
Por lo que respecta al Teleférico de Xalapa, tanto la movilidad urbana como la problemática medio ambiental, están intrínsecamente ligadas y deben responder a un esquema coherente de soluciones urbanas, que respondan a generar un sistema coordinado de sustentabilidad para los conceptos mencionados. De esta manera, si con la energía fósil hemos logrado patrones de desarrollo económico, que han permitido la sustitución paulatina de energías verdes o limpias, de tal manera que hemos logrado reciclar y aprovechar el caudal energético sostenible, también para nuestra ciudad en comento, se deben lograr avances sustantivos, ya que nuestro objetivo es lograr la sustentabilidad para la población municipio. En este sentido, en todas las ciudades modernas actuales, se pretenden lograr sistemas urbanos sostenibles, que no polucionen el medio ambiente.
Cuando se desean limpiar las aguas servidas de una ciudad a través de tratarlas, para poder reciclar las aguas sucias y volverlas a reciclar sin problemas, se requiere energía; sin embargo, al hacerlo tenemos necesariamente que hacerlo con el uso de algún tipo de energía, generalmente fósil; es decir, vamos a producir electricidad a través de motores o turbinas generadoras de la misma, para tratar y reciclar el agua, donde el insumo principal que tendría que utilizarse, por lo general es un combustible que no es difícil, que sea de origen fósil, para de ahí generar energía eléctrica. Aquí, el tema es que el medio ambiente se ve afectado en detrimento de la salud de la población, lo que no es sustentable.
Por otra parte, cuando liberamos a la atmósfera bióxidos de azufre o de carbono, más otros contaminantes, lo hacemos al recurrir a la quema de energías de origen fósil. Todo ello, lo que hace es contribuir a una mayor contaminación del medio ambiente; de aquí, que un sistema de transporte que plantea un uso alternativo de un sistema de tracción electromecánica, en lugar de un sistema que utilice el uso de motores de combustión interna, para el transporte de personas en una ciudad, debiera abonar al desarrollo sustentable y de protección al medio ambiente de la ciudad.
De esta manera, se considera esencial, que en el Plan de Desarrollo Municipal de Xalapa 2022-2025, se incluya la propuesta de estudiar en este año, la factibilidad de contemplar, la sustitución de un medio alternativo de transporte, que use para su traslado energía eléctrica y no la quema de combustibles fósiles. Si operan tres teleféricos en la Ciudad de México y se han propuesto otros tres, pues lo más conveniente sería estudiar la viabilidad de construirlo a partir del próximo año. En este año, se tendría el estudio de factibilidad económica, técnica y financiera del proyecto, el diseño arquitectónico, las ingenierías de detalle civil y electromecánica y una ruta crítica para su construcción y operación.
Sería muy deseable, que se concretara la posibilidad de sustituir el parque vehicular de los taxis y autobuses urbanos junto con un sistema de transporte electromotriz que complemente la movilidad urbana de Xalapa, que de resultar viable, en su fase de planeación durante este año de 2022, en ocho o diez meses, una vez que se haya incluido dentro del plan municipal de desarrollo del municipio, el mismo se pudiese llevar a cabo. De esta manera, el Cabildo podría proceder en los próximos meses, a su discusión, análisis y en su caso, a su aprobación.
Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.