– Hoy la Sala Regional, envió un mensaje claro de autoridad, autonomía e independencia, con una resolución completamente distinta a la del Tribunal Electoral en Veracruz, afirma.
-No se puede modificar la ley durante un proceso electoral como ocurre en la entidad; “recurriremos de nuevo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nos dará la razón”, advierte.
Cosoleacaque, Ver., 20 de diciembre de 2021. El Poder Judicial Federal, es el último reducto que permite a los ciudadanos tener la certeza de que vivimos en un país con un Estado de derecho, con normas y con leyes fuertes que nos permitan tener un desarrollo armónico como sociedad, afirmó Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI en Veracruz, y diputado local.
Señaló que a todos nos debe interesar que nuestro sistema judicial se solidifique y consolide, más en este momento cuando hay claras intenciones de un poder de superponerse sobre los otros. “La actuación de todos los que integran el sistema de impartición de justicia debe estar en todo momento apegada a la ley, a la Constitución y dar certeza porque vemos una gran cantidad de señales contrarias a la regularidad democrática.”
“Hoy la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manda un mensaje claro de autoridad, autonomía, e independencia con las que se conduce, y eso debe llamar la atención de quienes integran la primera instancia”, dijo al referirse a la revocación de las sentencias que hizo al Tribunal Electoral de Veracruz, relativas a la elección de la presidencia municipal de la ciudad de Veracruz, en la que resultó electa Patricia Lobeira, candidata de la coalición “Veracruz Va.”
En entrevista durante su asistencia al último informe de gobierno de Cirilo Vázquez Parissi, alcalde priista de Cosoleacaque, puntualizó que vale la pena iniciar una reflexión para revisar el orden jurídico en Veracruz, un análisis profundo de la reforma política del estado, y buscar el mecanismo para generar leyes más claras.
Por otra parte, indicó que de nueva cuenta se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para obtener la revocación de la modificación que aprobaron los diputados de Morena de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz en la pasada sesión, al Artículo 50 del Código Electoral, respecto a la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos en la entidad, porque existe una clara acción de inconstitucionalidad.
“Se concluye el proceso electoral hasta que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en una sesión lo determine y esto no se ha dado porque existen distintos procesos vigentes. Con esto se violenta el Artículo 105 Constitucional que establece que no se puede modificar la Constitución en temas electorales, noventa días antes del proceso electoral o en la consecución o desarrollo del mismo”, detalló.
Recordó que, en el 2020, la reforma que se había hecho al Código Electoral en Veracruz, fue echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien aclaró que no podía hacerse una modificación a la ley electoral hasta que concluyera el proceso electoral, y hoy en Veracruz hay procesos electorales, de inicio se repetirán elecciones en Jesús Carranza y en Chiconamel el próximo año.