POR LAS NUBES.

Le pregunto a usted; ¿Ha ganado más del treinta por ciento de lo que recibía en junio del 2020?, de ser así; es un privilegiado de la actividad económica que ha maltratado a nuestro entorno, se traduce que su actividad es muy prolífica o bien sus empleadores fueron beneficiados por la pandemia.

 

Los incrementos en el precio de la canasta básica y de los productos que diariamente utilizamos en nuestra viada cotidiana han sido tersos poco representativos, los  que se ubican con incrementos desproporcionales simplemente los dejamos.

 

El articulo que analizare hoy son los vehículos automotrices, automóviles y camionetas sub de pasajeros, que se comercializan en agencias y puntos de venta nuevos.

 

De acuerdo a revistas especializadas el parque vehicular; 16.59 millones son automóviles que representan el 51.13 por ciento; 15 millones son camiones con el 47 por ciento y el resto esta integrado por autobuses y tractos.

 

De los automóviles el 97.9 por ciento son particulares, con un crecimiento estadístico del 3.3 por ciento anual, los públicos que son el 2.1 es igual de dinámico en su crecimiento con un 3.4 por ciento respecto a años anteriores.

 

En el periodo activo de la pandemia las ventas bajaron importantemente por lo tanto no creció el parque vehicular, la gente se quedo en casa y algunas ventas se hacían por internet.

 

Con ello quiero decir que las agencias tuvieron un periodo malo con inventarios en piso y con exigencias al cuerpo de vendedores (comisionistas), forzando temas difíciles de solución; el mercado cambio.

 

Del total de la población solo el 15 por ciento tiene automóvil, la gran mayoría de los mexicanos nunca ha tenido un vehículo y difícilmente lo tendrá, nuestro país es un buen mercado, casi todas las marcas mundiales operan y venden sus productos, cada día aparecen más jugadores para comercializarlos, las agencias han perdido el control del ingreso, este se comparte más, dependiendo de quien lo financie.

 

A los distribuidores le quedan los negocios secundarios como el servicio, las garantías adicionales y un gran mercado que son los autos usados.

 

De los mexicanos que quisiera comprar una unidad con que se ha encontrado; con la voracidad de las armadoras principalmente; secundado por agencias distribuidoras; ¿Qué ha encontrado? Aumentos hasta del cuarenta por ciento en algunos equipos y escases de producto.

 

Todo esta caro y parte de la producción esta parada, por falta de semiconductores electrónicos conocidos como microchips.

 

Después de varios meses de retroceso y comparados con el año 2020, abril y mayo; las armadoras o el mercado mexicano como quiera llamarle tuvieron mejores números.

 

Integrare unos ejemplos de los precios alcistas que las armadoras han etiquetados a sus unidades

 

  • Versa 2018/20.         $ 178 mil. –  al 2021. $267 mil pesos. Nuevo modelo.
  • Sentra 2018/20           $ 248 mil. – al 2021. $343 mil pesos. Nuevo modelo.
  • 2018/20                $185 mil. –  al 2021. $223 mil pesos. Nuevo Modelo.
  • 2018/20                $290 mil. –  al 2021. $363 mil pesos. Nuevo Modelo.
  • Honda CRV 2018/20       $ 420 mil. – al 2021 $550 mil pesos.
  • VW Jetta MK6 2018/20.  $ 250 mil. -al  MK7 2021 Jetta tryliner 357 mil pesos.
  • Vento 2018/20      $176 mil. – al Vento 2021 $249 mil pesos.

 

Precios 2021:

 

  • Kia Seltos. $ 361,900 faltantes, lista de espera.
  • Kia Rio.                  $ 253.900
  • $320,000
  • GM Beat. $165,100
  • GM Spartak.  $188,800
  • Gm Aveo. $ 212,900
  • GM Onix. $272,400
  • GM Cavallier $289,900
  • GM Captiva $424,900 Faltantes lista de espera.
  • Honda City $311,000
  • Honda HRV.  $385,000
  • Honda Civic $422,900
  • Seat Ibiza $338,000
  • Seat Ateca $596,000
  • Seat Tarracaco $653,000
  • Seat Leon Fr.  $496,000
  • Seat Leon Cupra $684,000
  • Seat Ateca Cupra $799,000
  • Seat Fourmaster $856,000
  • Ford Figo $256,900
  • Ford Mustang $860,000
  • For Bronco $618,000
  • Jeep renegade $404,900
  • Jepp Gran Cheroke $719,000
  • Jepp Wrangler $999,000

 

Los precios menores corresponden a la GM en sus versiones sub-sub compactos, las más altas a Seat y a Jeep, los vehiculos enlistados son clase regular no corresponden a marcas Premiun, estas siempre tendran clientes del segmento social alto o de simulador social.

 

He hecho un analisis de las razones de estos aumentos atipicos, la verdad no encuentro una razòn de peso; el dólar ahora esta más barato que en el 2019/20 el petroleo esta en un parametro aceptable, el acero y aluminio si han subido pero tienden  a estabilzarce con la produccion de china, por lo que se refiere a los microchips  con la humedad provocada por las lluvias en Asia la produccion tiende a mejorar.

 

La razón de mayor peso; es la reposicion de pèrdidas que tuvieron las armadoras por la pandemia; los que siempre ganan son:

 

Las financieras, sofoles, bancos, arrendadoras e intermediarias financieras automtrices y las armadoras; en menor grado los distribuidores. Los que pagan de màs: son el publico clientelar, como consecuencia de los precios, el plazo se ha elevado de 48 meses  a 60 y 72,  para hacer los pagos chiquitos pero eternos, lo dificil para el prospecto adquiriente es pasar el buro; que es otro enemigo que de 10 solicitiudes de crédito pasan 2.

 

No hay quien se oponga al aumento de precios, en las agencias encuentras modelos 2020, y Nissan no tiene los modelos Altima y  Maxima, la VW se lleno de Sub`s lo mismo que GM; los  lideres en ventas es Nissan, GM y VW , el primero todavia con el aire de los modelos anteriores de Versa y NP 300.

 

Culquier duda lo puede confirmar en su marca seleccionada.

 

 

JFA. 13.06.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx                                                                                                                                                                                                                        

 

 

 

 

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