Por: Mouris Salloum George / LA FATIGA INFORMATIVA POR EL COVID-19

Si la fatiga informativa por el Covid-19 ha liberado en algunos segmentos de mexicanos el culto a la santa muerte, acaso la mayoría de los compatriotas merezca una que otra noticia estimulante; que también las hay.

 

No es para echar las campanas al vuelo -ciertamente- pero junio nos dio el dato de que, en la balanza comercial, México logró un superávit de 5 mil 546 millones de dólares, un registro del que no se tenía constancia desde 1991, en que el Inegi empezó a sistematizar esa variable fundamental de la Macroeconomía.

 

Es cierto que en la ecuación se reporta que las exportaciones del mes pasado tuvieron una contracción de 12.8 por ciento, pero en cambio las importaciones cayeron en 22.2 por ciento a tasa anual, que algo incidirá en la balanza de pagos, cuyos movimientos a valor dólar se rigen por el tipo de cambio, que en la jornada de ayer se colocó a 22 pesos por billete verde.

 

A ciertos contumaces francotiradores, ningún chile les acomoda

Por supuesto, no faltan francotiradores a los que ningún chile les acomoda y todos los días expresan síntomas más alérgicos que los que provoca el coronavirus.

 

Ayer precisamente, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología lanzó algunos picudos dardos a Palacio Nacional.

 

Según el presidente de dicho Consejo, Valentín Diez Morodo, propietario entre otros bienes del Club de Fútbol Toluca, como si estuviera en la cancha mexiquense, los industriales evitan contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada vez que proponemos algo nos patea. Ni El piojo Herrera en sus momentos más exacerbados.

 

Como en la albañilería, una de cal por las que van de arena

Contrario sensu, otros sectores del poder económico están más alegres que unas castañuelas: El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, dio por buena una gustosa noticia: La iniciativa de reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones propuesta recientemente por el gobierno de la 4T, que incrementará los activos bajo gestión de las Afore.

Tanto optimismo genera ese proyecto, que hasta la calificadora Moody´s la colocó en un marco con los adjetivos: Útil y benéfico.

Como en el oficio de albañilería, una de cal por las que van de arena. Allá algunos gobernadores que, en vez de incorporarse al combate del Covid-19, gastan su raquítico  presupuesto en abrir más tumbas -que en comprar camas hospitalarias- para sepultar a los muertos producto de su negligencia. De todo hay, como en la viña del Señor.

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

La urgencia de Cisneros de regresar al cargo

Durante los 21 días de confinamiento que tuvo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por causa del COVID-19, el círculo rojo del gobernador...

“Las cifras tan malas en México tienen que ver con la respuesta inicial del presidente López Obrador”; afirma experto de la Johns Hopkins

“Las cifras tan malas en México tienen que ver con la respuesta inicial del presidente López Obrador”; afirma experto de la Johns Hopkins En entrevista...

PRD renovado

“La confianza en uno mismo y la rápida decisión son el preludio del éxito.” – José Marti.   Este fin de semana se desarrolló el Décimo...