Porros irán a mitin contra Ministra Piña; exigen su renuncia

’20/05/2024’
’20/05/2024’
’20/05/2024’

*Departamento de Estado censura autoritarismo de AMLO

*Deplora impunidad en crímenes de periodistas y defensores

 

YA ERA tiempo que alguien le impusiera un alto al desbocado Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que mejor que haya sido el Departamento de Estado de Estados Unidos que en su informe 2022, expresa a nombre de la primera potencia del mundo su preocupación por la alta impunidad en México, por la participación de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas, a lo que  López Obrador respondió que en el Departamento de Estado son unos “mentirosos”, pues destacó el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, buscado en EU por revelar información confidencial (eso es espionaje no periodismo), al tiempo que pregunta a los socios y vecinos: “Oye, ¿por qué no liberas a Assange si estás hablando de periodismo y de libertad?”. Lo que no entiende AMLO es que el reporte anual del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación. Y es que los vecinos reiteran que los altos niveles de impunidad en los crímenes contra periodistas generan “autocensura en México, y se refiere en concreto a 15 comunicadores asesinados el año pasado y las expresiones en contra de la prensa que se dan desde espacios de poder como son las conferencias de prensa del presidente. Tambien lo critican por “desacreditar” no solo a periodistas sino a organizaciones de la sociedad civil, y se quedaron cortos, porque a la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no plegarse a los caprichos del mandatario, le tienen preparada una manifestación y acaso agresión a las oficinas de la SCJN. Sobre la situación de la libertad de prensa en el País, recoge que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de esos crímenes estuvieron relacionados con su labor. EU considera que “los altos niveles de impunidad” en estos crímenes generan “autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa”, y agrega: “los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones”, recoge también el informe, pero añade que “políticos, incluso el presidente López Obrador los desacreditan públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos”. Sobre los defensores de derechos humanos, el documento también destaca que “el presidente López Obrador reprendió a grupos de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas”.

 

SE TRATA de la más dura crítica, no de republicanos o demócratas, sino de un gobierno constituido encabezado por el Presidente Joe Biden, y el martes, en respuesta a AMLO que los llamó mentirosos, el Departamento de Estado de EU defendió su informe anual de derechos humanos en el mundo, y respondió a López Obrador que el gobierno estadounidense no esconde “los problemas debajo de la alfombra”. En ese tenor, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, se expresó así luego de que López Obrador acusara a Estados Unidos de mentir y de creerse “el gobierno del mundo” con ese informe. “Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”, respondió Patel, quien recordó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso estadounidense, y afirmó que “la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe”. “Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos”, prosiguió Patel, pero subrayó que EU no intenta “esconderlos debajo de la alfombra”, pues reivindicó que esa Nación “ha trabajado durante décadas para fortalecer el respeto de los derechos humanos”, una tarea que forma parte de “los valores estadounidenses”.

 

Y AUNQUE congresistas han venido a México a dialogar con AMLO y este martes, incluso, John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático, fue preciso al recordar a López Obrador que si bien la relación de Estados Unidos y México es para siempre, le recordó la importancia de la franca relación entre los Estados Unidos y México, pero sobre todo por el compromiso que hay en favor de la democracia, la paz y la protección del planeta. Con todo y eso, las relaciones se tensan, y en cualquier momento, y ojalá nos equivoquemos, vendrán reacciones en materia económica o, incluso, de cierre de fronteras a migrantes mexicanos, a los que AMLO azuza para irse a trabajar a EUU a fin de que envíen remesas, y la economía no se le caída ni comiencen los problemas de carácter social.

 

LO QUE dice el departamento de Estado es como si lo dijera Joe Biden, y este destaca en su informe que el crimen organizado perpetra asesinatos violentos en México como homicidios, torturas, secuestros, extorsiones y tráfico de personas. “El Gobierno investigó y persiguió algunos de esos crímenes, pero la mayoría permanecen sin investigar”, sostiene el Departamento. Lo que no aborda es la violencia política de género y el discurso de odio que ejerce el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, a quien en un acto alejado de toda caballerosidad o cortesía, y en cambio cargado de patanería, la ha atacado inmisericordemente, a tal grado que sus huestes quemaron una figura con la imagen de la respetable dama y profesionista, además de representante de uno de los tres poderes que integran el Estado.

 

Y COMO si no fuera suficiente, supuestas organizaciones sociales como Ciudadanos por México, Consejo Cívico Ciudadano, Misión Rescate México, Poder Ciudadano y Citizen Go, hacen una “Atenta Invitacion a los medios de comunicación”, y acto seguido describen, por supuesto que por instrucciones de quien manda, que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación juega hoy un papel crucial para defender la democracia en nuestro país, por lo que su autonomía y credibilidad deben ser fortalecidos. Es por ello que varias organizaciones ciudadanas haremos entrega de las más de 31 mil firmas de mexicanos, recolectadas en la plataforma CitizenGO, para respaldar la autonomía de la Corte y exigir la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel Mosa”, y describen: “Este miércoles 22 de Marzo a las 11:00 horas en la sede la Suprema Corte de Justicia de la

Nación, cita en avenida Pino Suárez número 2, haremos un pronunciamiento con la presencia de varios liderazgos ciudadanos y entregaremos las firmas. Agradecemos su atención a la presente y esperamos contar con su presencia.

 

SIN DUDA los resentimientos de AMLO siguen escalando peligrosamente peldaños en la escalera de los dictadores, algo que a Estados Unidos no le gustaría tener al lado de su frontera sur, y acaso por ello la respuesta por tanto exhibicionismo de balandronadas o valentonadas no se haga esperar en los días por venir, y no digan que no lo dijimos. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

Artículos similares

’20/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights