POSIBILIDADES.

A finales del mes de junio pasado, aparecieron nuevas cepas del SARS-CoV-2, con nuevas variantes de Covit 19: Gamma y Delta son las representativas, en México en las últimas cuatro semanas, el cinco porciento de los contagios corresponde a Delta, con tendencia en aumento.

 

Otras variantes que están identificadas por la OMS Organización Mundial de la Salud son: lamboda, lota, alfa, epsilon, la información al 8 de julio. Lamboda esta establecida en Perú, Gamma en Brasil, y en México están todas.

 

La semana pasada el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell reconoció que el país entro a la tercera ola y el corona virus repunto, cito que este es la tercera del covit19 que se presenta a lo largo de la epidemia; dos en el 2020 y este es el primero del 2021, después de medio año en que se redujo.

 

Esta tercera ola representa un aumento del 22 por ciento en los casos respecto a otras semanas, pero las hospitalizaciones y las defunciones no se incrementan a la misma velocidad; estas crecen de manera contralada en la medida que la vacuna hace efecto.

 

Los contagios que eran de 2,604 el 21 de mayo con un promedio en 7 días de 2,107 casos; subieron el 8 de julio a 9,581 casos con un promedio los últimos 7 días de 6,067. El día de ayer fueron 7,038 contagiados, promediando 7,038 los últimos 7 días; seguimos en aumento. (fuente De JHU CSSE COVID-19 Data · Última actualización).

 

El número de muertos  el dia de ayer fué de 539, existe disponibilidad de camas en la mayoria de los centros hospitalarios del sector salud, las condiciones son muy diferentes a las otras dos oleadas que se tuviero en el 2020 ;  porque:

 

  • Muchos mexicanos ya se vacunaron, cuando menos con una dosis, y existe disponibilidad que ha anunciado la Secretaria de Salud para continuar con otras edades y segundas dosis, siendo una prioridad nacional.

 

  • Existe acerbo en su manejo como: lavado de manos constante, uso de gel,

guarda distancia, inasistencia a eventos masivos, fiestas y reuniones mayores a siete personas.

 

  • El personal médico y de salud esta más capacitado y cuenta con experiencia en campo.

 

  • Hay medicamentos disponibles y de facil acceso que estan probados por los médicos.

 

  • Existen reglas de aplicación y observancia de acuerdo a los semáforos, que incluyen el cierre de actividades no prioritarios, como bares, cantinas,casinos y eventos masivos de cualquier indole.

 

Muchas ciudadanos diran que las cosas han estado dificles , el asilamiento nos provoca otro tipo de conductas como stress, ansiedad y cambia nuestra vida del dia a dia, pero no es lo unico, las economias o ingresos tambien se ven afectadas, sobre todo si estas en trabajos en los cuales el empleo esta supeditado a que se den los ingresos y puedas perderlo; este no es el caso de los empleados publicos.

 

El tema económico procupa a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hace unos dias recahazo que el semáforo amarillo motivaría el cierre de las actividades económicas apenas restauradas.

 

La Jefa de Gobierno comento a los medios de informacion que los indicadores de la Secretaria de Salud,  la diferencia entre el color verde con el  semaforo amarillo es de un solo digito, y esa es la  siendo el primeo 8 , el número actual  de la ciudad de México es de 9 con el amrillo

 

Cito la jefa de Gobierno; que aunque viene una tercera ola, las condicones del pais son diferentes a las de hace un año,  asi como ahora los adultos mayores de 60 años ya se vacuno el 85 por ciento y toda la poblacion de 50 a 59 años cuenta con la primer vacuna y hay un programa en marcha para el resto de la población.

 

Refirio que este es un mensaje para que los habitantes  se protegan , se respeten las medidas del protocolo;  pero es necesario  mantener las actividades en la ciudad,  para ir recuperando poco a poco las actividades educativas, culturales, sociales y economicas, concluyo que no cerrara.

 

El detener las actividades economicas propiciaría mayor desempleo, cierre de  negocios, y el pais caería en otra recesión, la anterior nos llevo a una perdida de 8 puntos del PIB, a la pérdida de casi un millon de Pymes asi como a un  millón de empleos,   a casi el doble de la poblacion en pobreza extrema; pero las condicones no son iguales concluyò.

 

En este periodo de recuperacion tenemos 650 mil nuevas pymes; hemos recuperado mas de 700 mil empleos; tenemos mercados en franca recuperacion como son los vecinos del norte: USA, Canada, y el mercado europeo, quienes demandan productos bajo el tratado de libre comercio, a estas dos condicones, habria que agregarle que Banco de México ha funcionado hasta ahora para tener contralada la inflación, su última medida fue incrementar la la tasa de referencia en .25 puntos.

 

La inflacion general anual promedia 5.88% ese es el aumento de los precios, diferente a el año pasado que se ubicaba 3.33 y superior a la estimada para este año de 3%, el incremento mayor lo tuvo el indice no subyacente donde se ubican los combustibles que aumento un 10%.; la subyacente represento un 3.48 pp, y la no suyacente 2.40 pp.

 

En sus perpectivas inflacionarias Banxico recabo los datos del sector privado  que estimo que al cierre del 2021, la inflacion se ubicaria en  5.58 % , cifra que estaria arriba de los pre-crietrios y del objetivo de la inflacion que es del 3 por ciento.

 

Concluyeron  la mayoria de los participantes de la Junta de Gobierno; que el balance de riesgos podria incidir en la trayectoria  de la inflacion esperada, siendo el  pronóstico a la alza.

 

En Veracruz como al  pais nos afectaria, porque subirian los productos y servicios basicos y en cambio los ingresos serian los mismos.

 

Esperaremos mejoren la perpectivas y se abata esta tercera ola; por lo que hay que extremar cuidados.

 

 

JFA 11.07.21 www.sinergiaenpromocion.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

ESPEJITOS

Lo más leido

Panistas reclaman a AMLO por recibir a presidentes de Cuba y Venezuela

Políticos del PAN criticaron este sábado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber recibido a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y...

Homenaje al historiador veracruzano Enrique Florescano

El pasado lunes 13 de septiembre del año en curso 2021, el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim....

En 2019 Cuitláhuac García presumía “la calidad de carretera que hizo la 4T”. Esa carretera Cerrillos de Díaz-Jacales-El Madroño se hizo pedazos

En 2019 Cuitláhuac García presumía “la calidad de carretera que hizo la 4T”. Esa carretera Cerrillos de Díaz-Jacales-El Madroño se hizo pedazos Presumía en mayo...