Home » Estatal » Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS

Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS

 

 

  • Integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático determinaron que requieren mayores elementos para emitir una resolución

 

Xalapa, Ver, a 26 de julio del 2016.

 

Por acuerdo de diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Hacienda Municipal y de Medio Ambiente; Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, pospusieron  el dictaminen para la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

 

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados Alejandro Zairick Morante, María del Carmen Pontón Villa, y legisladores integrantes de estas comisiones determinaron solicitar a los presidentes municipales de Veracruz y Medellín de Bravo, Ramón Poo Gil y Luis Gerardo Pérez, respectivamente, que aporten mayor información sobre la solicitud de extinción que presentaron a la LXIII Legislatura, para que ésta autorice y formalice la desaparición del SAS.

 

Entrevistados al final de la reunión, el diputado David Velasco Chedraui, Cuauhtémoc Pola Estrada y Alejandro Zairick Morante coincidieron en  que ambos ayuntamientos deben informar qué va a pasar con los activos del SAS, qué sucederá con los más de mil 200 trabajadores y que se aclare el tema de las tarifas del agua; además expresaron sus dudas respecto de la empresa mixta constituida para la administración del servicio de agua, drenaje y alcantarillado.

 

El diputado David Velasco Chedraui comentó que el Congreso del Estado no puede dictaminar un tema tan delicado si hay inconsistencias en las propuestas que presentan ambos ayuntamientos.

 

“Se requirió a las  autoridades municipales que envíen la documentación necesaria a las comisiones dictaminadoras y hasta que se tenga toda la información nos volveremos a reunir, porque el Poder Legislativo no ha autorizado la extinción del SAS y  fue uno de los puntos más comentados en la mesa de trabajo”, expuso.

 

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada mencionó que las solicitudes de los presidentes municipales se contradicen, porque el de Veracruz sólo informa sobre la desaparición del SAS,  pero no pide autorización al Congreso, mientras que el de Medellín de Bravo sí lo solicita, pero ninguno de los dos anexa la documentación para la desaparición del Sistema y la creación de un nuevo organismo paramunicipal.

 

El diputado manifestó que el munícipe Ramón Poo Gil violó el artículo 33 de la Constitución Política del Estado,  que establece que el Congreso debe aprobar a los ayuntamientos la enajenación, gravamen, transmisión de una posesión, dominio, bienes, participaciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones, o cualquier tipo de ingreso fiscal que conforme la Hacienda Municipal.

 

El diputado Alejandro Zairick Morante indicó que es de gran responsabilidad para las comisiones dictaminadoras emitir un dictamen, por lo que urge que los Ayuntamientos detallen punto por punto, ya que no está claro el alcance o participación de la empresa mixta constituida por los ayuntamientos.

 

Precisó que por un lado se habla de la empresa Odebrecht y por otro de la empresa Aguas de Barcelona, ambas con falta de transparencia. Hay que informar a los usuario a cargo de quién va a estar la operación de los servicios públicos, detalló.

 

Otro tema que preocupa al Congreso del Estado, agregó, es la indefinición de las tarifas y por supuesto el que se quiera dejar a mil 200 familias sin un ingreso, al despedir a los trabajadores del SAS.

 

En ésta que fue la primera sesión de trabajo estuvieron presentes también los diputados María del Carmen Pontón Villa, David Velasco Chedraui, Antonino Baxzi Mata, Raúl Zarrabal Ferat, Edgar Hugo Fernández Bernal y Jesús Alberto Velázquez Flores.

More 466 posts in Estatal
Recommended for you
“Combatiendo la pobreza y promoviendo inversión hicimos de Boca del Río una de las ciudades más seguras de Veracruz.”: Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato de PAN a la gubernatura de Veracruz

*El cambio es de todos los veracruzanos, por ello debemos defenderlo, reforzarlo y consolidarlo.  ...