*Ramírez Arana resignado a sepultar al tricolor en Junio
*Denuncia Orfis gestión de Cuitláhuac por 942 millones
POZA RICA es un caos, pero al igual que en Sinaloa, el nefasto Gobernador Rubén Rocha Moya es protegido por órdenes del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio petrolero del norte del Estado ocurre lo mismo con el alcalde Fernando Luis Remes Garza, mejor conocido como “el pulpo”, quien no obstante la inseguridad que se padece en el lugar, corrupción y denuncias que enfrenta, incluso, por acoso sexual, sigue tan campante tratando de impulsar la candidatura de algunos de sus hijos como sucesores, y colocando piedras en el camino a quien se oponga, recurriendo incluso a la villanía. La violencia no cesa, y basta saber que la mañana del miércoles, el reportero Alan García fue privado de la libertad por un grupo armado, muy a pesar de que en 2017 fue víctima de un atentado, lo que le hizo beneficiario de medidas de protección por parte del gobierno federal. La denuncia del plagio fue notificada por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, quienes informan que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista ya está atendiendo el caso. En ese sentido, la Red exige “a la Fiscalía General de la República (FGR), a la FEADLE, a Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), al Gobierno de la República y a Gobierno del Estado de Veracruz la aparición con vida del reportero Alan García, quien fuera privado de la libertad por un grupo armado en su domicilio ubicado en la calle Cuauhtémoc esquina Nicolás Bravo, de la colonia Guadalupe Victoria o Halliburton. A la exigencia también se suma Propuesta Cívica AC, organización que externó “con profunda preocupación” la privación de la libertad de García, quien hasta el momento permanece desaparecido. Una versión no confirmada por las autoridades indica que García pudo haber sido detenido, aunque la familia sigue sin ser notificada al respecto.
TAMBIEN EN Poza Rica, la noche del miércoles hubo una fuerte movilización policiaca luego de que sujetos armados realizaron disparos afuera del hospital regional de ese lugar, presuntamente contra el regidor octavo, Victor Benavides Cobos, de quien inicialmente se dijo que había sido lesionado, aunque horas después su la familia desmintió la versión ya que el edil resultó ileso, no así Sergio Macías, alias “El Rocky”, empleado del ayuntamiento y asignado a la Dirección de Comercio, quien acompaña al funcionario a repartir cobijas y alimentos a las personas que afuera del nosocomio esperan noticias de sus familiares enfermos. El trabajador fue levantado o secuestrado por el grupo de facinerosos que llegaron en dos vehículos disparando desde uno de estos para dispersar a la gente y poder cometer el plagio. Afuera del lugar quedó estacionada la camioneta color roja propiedad del regidor Victor Manuel Benavidez que logró refugiarse al interior del hospital y salvarse de ser llevado. Y es que el funcionario municipal que quiere ser candidato a la alcaldía, colocó, a través de la fundación “Voluntarios de Corazón”, una carpa para que familiares de pacientes del Hospital Regional se resguardaran de las inclemencias del clima, y esa noche repartía alimentos calientes en el lugar donde ocurrieron los hechos. Poza Rica es un caos, como también lo es Coatzacoalcos que rompió record en asesinatos en 2024, pero las autoridades prefieren solapar que meter en cintura a los ediles antes de que la sangre llegue al rio. Por cierto, la noche del miércoles en la calle Moctezuma de la colonia Azteca de Poza Rica, policías estatales detuvieron a guardaespaldas del Pulpo Remes a quienes marcaron el alto y no se detuvieron, por lo que en la persecución una patrulla policiaca estrelló la unidad en un portón donde se refugiaron los agresores. Los uniformados realizaban recorridos tras los secuestros del periodista y del encargado de industria y comercio del ayuntamiento.
*****
¿ALGUIEN SABE qué hace el dirigente Estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana en pleno proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos del Estado? Algunos dirían que el afamado “fofo” esta resignado a llevar a su partido al quinto sitio tras obtener los peores resultados electorales de su historia el pasado 2 de junio, con menos del 10 por ciento de los votos, ya que ese instituto que gobernó al País por más de siete décadas ahora no logra reunir los suficientes aspirantes para cubrir la totalidad de suspirantes a los distintos ayuntamientos que estarán en disputa el primero de Junio de este año, y eso que solo se trata de 1 mil 24 cargos: 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías. Los antiguos priistas, casi mayoritariamente, ya militan o en MoReNa o en Movimiento Ciudadano, muy similar a los roedores que suelen abandonar el barco cuando se hunde, y como no si el capitán Estatal de la nave se dedica a todo menos a promover al Revolucionario Institucional ante la embestida de la llamada Cuarta Transformación, donde hasta los propios priistas ya pronostican la muerte del tricolor. Pero el “Fofo” Ramírez Arana ni suda ni se acongoja, tan preocupado como está en enviarle mensajes a la Presidenta Claudia Sheinbaum que, seguramente, ni los lee, “exigiéndole” que cumpla la promesa de Andrés Manuel López Obrador de bajar el precio de la gasolina a 10 pesos el litro. Pero no es culpa de Adolfo; su cerebrito no da para más, y se cuelga de una vieja historia tratando de hacer ruido, decir que sigue vivo –cobrando abultado salario-, aunque el edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno se mantiene vacío, sin movimiento, a diferencia de años atrás cuando era imposible entrar por los tumultos que acompañaban a los aspirantes a registrarse. Eso quedó en el pasado, y peor aun cuando Ramírez Arana se ha cruzado de brazos y desde el escritorio espera que acuda la poca militancia que aún les queda a inscribirse, en tanto sigue insistiendo en temas caducos, sin imaginación, sin importarle la suerte de los miles de migrantes veracruzanos que serán expulsados de Estados Unidos por el Presidente Donald Trump que, de acuerdo al director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, podrían ser entre 800 y 900 mil paisanos radicando sobre todo en California y Carolina del Norte. El PRI perdió emoción, y más aun con dirigentes como el “Fofo” al que solo le interesa cobrar su salario, aunque los empleados de ese partido sigan sin cobrar…
*****
AUNQUE SEGURAMENTE no ocurrirá nada ya que se trata de un protegido del Tlatoani, Andrés Manuel López Obrador, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) indaga alrededor de 300 expedientes de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, y ha interpuesto 181 denuncias ante la autoridad ministerial por presunto daño patrimonial que ascendería a 942 millones de pesos. La fichita que ahora dirige el Cenegas se fue con las manos sucias, y aun así Claudia Sheinbaum le colocó en una posición de privilegio. Y es que de acuerdo a Delia González Cobos, titular del Orfis, las denuncias corresponden al periodo de su gestión que comenzó en 2019, por lo que ya remitió los resultados a la Secretaría de Finanzas y Planeación para su recuperación a través del Procedimiento Económico-Coactivo. Pero bueno, en la 4T se siguen tapando con la misma cobija, por lo que Cuitláhuac puede dormir tranquilo. Nadie osará molestarlo ni con el pétalo de una rosa. OPINA carjesus30@hotmail.com