Premia Rocío la buena administración de Daniela Griego en el IPE; repetirá

’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’

De los nombramientos que ha hecho la Gobernadora Electa Rocío Nahle de quienes serán integrantes de su equipo de trabajo, sin ninguna duda uno de los más merecidos es el que hizo ayer en la persona de la socióloga Daniela Guadalupe Griego Ceballos para que repita al frente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

 

Un solo dato basta para justificar la ratificación: el de la reserva técnica. Cuando ella se puso al frente en 2018 era de 1,222 millones de pesos y en seis años la duplicó a 2,488.593 millones de pesos a mayo pasado.

 

Ello habla no solo de una buena administración sino de eficacia, de honestidad, de cero corrupción, de negociación con deudores, de celo por preservar e incrementar el patrimonio de pensionados y jubilados y de no permitir la intromisión de algún funcionario para tratar de apoderarse de los recursos.

 

No es ningún secreto que en los gobiernos del PRI, sobre todo en los de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte, el IPE se utilizó como caja chica lo mismo para pagar campañas políticas que para tratar de pagar deudas que no tenían nada que ver con el patrimonio de pensionados y jubilados.

 

Por eso en 2016, último año de la administración de Duarte, la reserva técnica cayó a 931 millones. Fue el año en el que inexplicablemente no había dinero para pagar a los pensionados lo que los obligó a cerrar calles ante lo que el hoy preso en el Reclusorio Norte reaccionó mandándolos desalojar con la policía estatal, no obstante que había adultos mayores con muletas o sillas de rueda.

 

Fue una etapa vergonzosa en la historia del Instituto. Casi al final de la administración de Fidel Herrera se supo que su gobierno había pedido un préstamo de más de 2 mil millones de pesos al IPE, y en forma vergonzosa los integrantes del Consejo Directivo se lo autorizaron a cambio de sobornos cuantiosos, préstamo que nunca se pagó.

 

En realidad la deuda de los gobiernos anteriores llegó a 8 mil millones, incluidos los de Fidel, dinero que se esfumó, con lo que se causó un gran daño a los derechohabientes, de ahí la relevancia de las buenas cuentas que entrega Daniela.

 

En 2023 y ahora en 2024 tuve necesidad de estar varias veces en sus instalaciones para trámites con motivo de mi jubilación como trabajador de la Universidad Veracruzana y vi y viví la excelente atención que se presta, con una eficacia como pocas dependencias oficiales.

 

Siempre que busqué al subdirector de Prestaciones Institucionales, Octavio Hernández Lara, me recibió, me atendió y me aclaró todo lo que quería saber, pero incluso un día que busqué a la directora Griego Ceballos, para mi sorpresa también me recibió. Iba solo a darle las gracias y hacerle mi reconocimiento en forma personal.

 

El IPE tiene incorporados 137 ayuntamientos y 31 organismos públicos, incluyendo la Universidad Veracruzana y sindicatos magisteriales, así como del Poder Judicial (uno de los más morosos, que tiene cuantiosa deuda mientras su presidenta se pasea en una camioneta de casi 2 millones de pesos) y del Poder Legislativo. Los cotizantes activos suman 98,118 y 35,097 somos pensionistas.

 

Como añadido quiero destacar que en Xalapa, el IPE bajo la administración de Daniela Griego rescató la Estancia Garnica, cuyas instalaciones para el disfrute de pensionados y jubilados  son únicas no solo en la capital del estado sino en muchas grandes ciudades del país, lugar que verdaderamente invita a estar ahí.

 

Estoy seguro que el anuncio ayer de la Gobernadora Electa fue bien recibido por la derechohabiencia, porque sabe que sus recursos están y van a seguir estando bien manejados, pero, además, bien administrados para que se continúen incrementando, con lo que se fortalece y se asegura el patrimonio de todos quienes han dejado muchos años de su vida en el servicio público.

 

Solo con un gobierno de resultados, Nahle se sacudirá el fantasma de Dos Bocas

 

Cuán obligada está –eso creo– Rocío Nahle a realizar un gobierno excepcional, por bueno,  de resultados, para ayudar a sacudirse del estigma que carga de haber incumplido con la entrega de la refinería de Dos Bocas produciendo gasolina.

 

En los últimos días, tres medios informativos, de los más leídos e influyentes: Reforma, El País y Latinus se han ocupado de nuevo de la factoría por su retraso para que comience a producir.

 

La refinería es una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022, pero sin que produzca hasta la fecha un solo litro de gasolina comercial.

 

Durante su campaña, ese fue uno de los temas por los cuales se le cuestionó a la hoy Gobernadora Electa, lo que la limitó a que en sus discursos hablara de un gobierno de resultados.

 

Si bien se responsabiliza en forma directa al presidente Andrés Manuel López Obrador por el retraso, siempre se recuerda que Nahle estuvo a cargo de la construcción y en videos que se han publicado se le escucha decir que la obra estaba terminada y refinando.

 

Rocío tendrá que legitimarse ofreciendo a los veracruzanos un buen gobierno, de resultados, de obras iniciadas y concluidas.

 

¿Una mujer para la dirigencia de Morena en Veracruz?

 

El relevo en la dirigencia nacional de Morena está prácticamente decidido: en lugar de Mario Delgado, quien será nuevo secretario de Educación, entrará en su relevo la actual secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, además joven. Tiene ya el visto bueno de la virtual nueva presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Ello lleva a pensar que entonces en Veracruz la Gobernadora Electa Rocío Nahle optará también por una mujer para la dirigencia estatal, y la pregunta obligada es quién tiene la experiencia y el oficio para asumir la responsabilidad con éxito.

 

Creo que quien tiene todos los méritos, por trabajo probado, es la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien repetirá en la legislatura federal que está por entrar.

 

Representante del distrito de Veracruz, la también periodista logró la hazaña en 2021 de arrebatar el distrito al grupo de los Yunes Linares-Márquez, logrando un triunfo en el que pocos creían. En la pasada elección del 2 de junio les volvió a aplicar la receta y les ganó.

 

En diversas ocasiones Rocío Nahle la ha mencionado y la ha invitado a tomar café con ella, dando idea de que la tiene en su ánimo. Pero hasta donde el columnista sabe, cuando Nahle se enfilaba ya para venir a hacer campaña, invitó a Rosa María a que se le uniera y la apoyara porque le dijo que tenía información del gran trabajo que había realizado en la base de su distrito.

 

La diputada federal no solo tiene trabajo probado sino también algo adicional: sabe del manejo de medios. Como conductora de noticieros de radio durante muchos años adquirió la facilidad de palabra, elementos que la hacen viable para dirigir su partido con éxito.

 

 

 

 

Artículos similares

’14/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights