’04/12/2022’

Prepara 4T carpetas contra adversarios de cara al 2024

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

*Cuitláhuac buscará dejar a Rocío Nahle al precio que sea

*Antorchistas desalojados en Coatepec para doblar a líder

 

UN MECANISMO utilizado por los Gobiernos de MoReNa para “ablandar” o hacer “entender” a los adversarios de que deben apoyar incondicionalmente al Movimiento de Regeneración Nacional ha sido, sin duda, el uso de la fuerza bruta, aunque también el abuso de los órganos de procuración de justicia para amenazar, coaccionar y perseguir mediante denuncias a dirigentes, políticos e integrantes de la sociedad civil no sometidos, algo que se está cocinando en Veracruz. En ese sentido, las corporaciones policiacas dejaron de perseguir a delincuentes para convertirse en el brazo armado de los Gobiernos en turno, sean Estatales o municipales, y en Coatepec se dio una muestra de lo que puede ocurrir a quienes no se doblegan, como el Movimiento Antorcha Campesino que en el Estado dirige Samuel Aguirre Ochoa, un terranquense aguerrido a quien el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos ha pretendido controlar, sin éxito, y en ese tenor ha desplegado una intensa persecución contra sus seguidores y contra el cuenqueño, como ocurrió el lunes en el llamado “Pueblo Mágico”, donde por instrucciones del alcalde Raymundo Andrade que hace todo lo que le ordena Patrocinio, comerciantes antorchistas fueron desalojados a golpes, toletazos y patadas en una acción inusual en la que participaron, incluso, empleados de la dirección de comunicación social coatepecana que, por lo visto, solapados desde Palacio de Gobierno están convertidos en verdaderos aporreadores.

 

Y ES que desde Marzo pasado cuando se reabrió el parque Miguel Hidalgo de Coatepec tras permanecer dos años cerrado por la pandemia, no se permitió a un grupo de 11 comerciantes antorchistas que tienen sus permisos y pagos en regla reinstalarse en sus puestos de trabajo, tras haber estado allí durante muchos años. Al grupo les exigían firmar un convenio que los comprometía al pago mensual de 1 mil pesos mensuales por sus espacios, cuando anteriormente pagaban 400 pesos, independientemente de que las ventas siguen caídas y los ingresos de esos mercaderes es mínimo. Los comerciantes se negaron porque muchos viven al día y no les alcanza para pagar la cuota, por lo que pidieron que se les aplicara una medida equitativa; en suma, no se negaban a pagar, solo pedían un poco de congruencia, pero el  ayuntamiento no quiso negociar y no dejó que se reinstalaran, por lo que el lunes, cuando decidieron manifestarse en el parque Hidalgo para pedir que les permitieran reinstalarse, lo que recibieron fueron patadas, puñetazos, toletazos y la detención de algunas personas por parte de policías y trabajadores de comunicación social que los entregaban a los uniformados a empellones.

 

EN COATEPEC, antaño pueblo por demás tranquilo, desde el arribo del actual gobierno municipal morenista se ha desatado una delincuencia que abruma y convierte al lugar en un pueblo sin ley: balaceras, levantones, acribillados, robos, asaltos y colonias populares abandonadas a su suerte, pero el alcalde de Coatepec, en el mismo estilo que el de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, también protegido de Patrocinio, se ha cerrado al diálogo. Vecinos de varias colonias, entre otras las antorchistas han solicitado dialogar con el munícipe, pero este les cierra las puertas y les niega audiencias. Por eso el movimiento antorchista estaría preparando una manifestación monumental en Xalapa para denunciar la falta de interés del Gobierno Estatal y los municipales por atender la problemática que enfrentan, y que de acuerdo a los afectados, pareciera línea del secretario de Gobierno para no atender a esa organización. De hecho, los comerciantes coatepecanos creen que la golpiza que les propinaron el lunes fue por instrucciones de Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

 

EN SU reciente gira por Veracruz, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD dejó en claro que el gobierno de Veracruz, bajo el mandato de Cuitláhuac García Jiménez, está cometiendo presuntos actos de censura contra opositores, y sentenció que la administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la muestra “más clara” de represión política y de cómo se persigue a los que están en contra de las ideas del oficialismo debido a que quieren retener el poder otro sexenio más en la Entidad. “Se les quiere aplastar a través del uso de las instituciones y del MP, quieren acabar con la oposición y quitar de en medio toda competencia que ponga en riesgo la gubernatura para el 2024, pero vamos a enfrentarlos no le tenemos miedo”. Zambrano Grijalva visitó la huasteca veracruzana el pasado fin de semana, lugar donde aprovechó para hablar con los medios y se refirió al gobernador como un “tipejo” por tener “muy claro” como es que trata a la oposición, y para ejemplificar sus acusaciones, el exlegislador recordó el caso del preso político Rogelio Franco, contra quien se ha utilizado el aparato de gobierno para mantenerlo preso, a pesar de que se giraron cinco amparos a su favor y, aunado a lo anterior, puntualizó que el delito que le imputaron es anticonstitucional y no lo han dejado en libertad.

 

POR ELLO el perredista considera que “todo pareciera indicar que Rogelio Franco, Gregorio Gómez, Azucena Rodríguez y ahora Tito Delfín Cano van a quedar en libertad hasta que este dictadorzuelo deje el gobierno, pero vamos a seguir dando la batalla en la entidad”. Cierto o falso, la realidad es que la segunda orden de aprehensión contra Tito Delfín por presunto daño ambiental no ameritaba la prisión preventiva oficiosa que tanto defendió AMLO, a sabiendas que sería usada contra los enemigos de la Cuarta Transformación, como se está demostrando, aunque lo peor es que se rumora que al ex alcalde de Tierra Blanca podrían trasladarlo a otro penal, incluso, en otro Estado por su peligrosidad.

 

DICE UN informante al interior de la Fiscalía Estatal que desde esa dependencia se están cocinando diversas investigaciones, e incluso se trata de convencer a presuntos afectados por supuestos delitos para que involucren a quienes son críticos adversarios de la 4T de cara al 2024, de tal suerte que no se descartan detenciones notables en las semanas o meses por venir, salvo que algunos indagados se asuman como parte de la transformación. Hay indagaciones, incluso, contra dirigentes de partiditos, incluso, aquellos que perdieron su registro, ya que se está buscando la suma de todos estos al movimiento que buscan encauzar a favor de Rocío Nahle García. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...