Presentan en el Congreso el libro “La evolución de la política criminal”

’13/06/2024’
’13/06/2024’
’13/06/2024’

 

 

·         Los Estados deben adecuar sus políticas de seguridad pública con base a la problemática de cada región y no copiar modelos de otros países porque fracasarán: Edgar Iván Colina

Xalapa, Ver., a 13 de abril del 2016.

 

 

Los Estados deben adecuar sus políticas de seguridad pública con base a la problemática de cada región y no copiar modelos de otros países porque irán directo al fracaso, propone el abogado Edgar Iván Colina Ramírez en su libro, “La Evolución de la Política Criminal”, el cual presentó en Palacio Legislativo.

 

Con la presencia del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla expresó que en México al no hacer caso a las víctimas de la delincuencia y criminalidad han surgido grupos de autodefensas.

 

De esta manera nacieron la FARC (Fuerzas Armadas-Ejército del Pueblo, en Colombia), lo cual consideró peligroso, por tratarse de seguridad disfrazada, comentó.

 

Colina Ramírez definió que en México es el momento para cambiar el paradigma en materia de seguridad, administración  y procuración de justicia: “la sociedad culpa al Estado y a las fuerzas policiacas de ser incapaces, sin embargo estos problemas no son de ayer y no se resolverán de un día para otro”.

 

Hoy los ciudadanos reclaman seguridad urgente y a costa de lo que sea, sin embargo explicó que un fenómeno que ha durado tanto

tiempo no pueden resolverlo de un momento a otro y a través de una ley.

 

Está demostrado que cuando el Estado no es capaz de garantizar la seguridad de su población, proliferan las empresas privadas para dar este servicio, lo cual no reduce los índices delictivos,  dijo el abogado, quien subrayó  que  está en contra de la implementación de una política criminal represiva: “toda norma debe garantizar el respeto de los derechos humanos”.

 

Durante la presentación del libro, el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, expuso que la obra de Colina Ramírez es una herramienta de cómo debe legislarse para responder a los reclamos de la sociedad y garantizar seguridad, así como la correcta procuración y administración de la justicia.

 

Portilla Bonilla agradeció la presencia del especialista Edgar Iván Colina Ramírez y destacó que el estudio contenido en este libro, enriquece las posibilidades de desarrollar acciones que permitan tener éxito en políticas de criminalística.

 

El diputado, Velázquez Flores, quien acompañó al autor durante la presentación del libro, en el salón “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, enfatizó que el tema de la obra -que reunió a abogados del Poder Judicial y Legislativo- permitirá a Veracruz pensar en la implantación de una política criminal acorde a los requerimientos de la sociedad veracruzana.

Artículos similares

’13/06/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights