Por Staff
Xalapa, Ver.- En denuncia ciudadana, víctimas de extorsión del gremio empresarial y comercial formal están recibiendo infinidad de cartas en las que un grupo auto llamado “35 Z” están pidiendo cobro de piso a establecimientos como tiendas, misceláneas, restaurantes, bares, cocinas económicas, entre otros. Se incrementa el número de dueños de negocios, quienes sufren extorsión y amenazas, de ser agredidos, al igual que a su familia y muchos de ellos pagan esas cuotas, para proteger su patrimonio e integridad física.
En una carta hecha llegar a nuestra redacción de manera anónima, se observa el lenguaje intimidatorio y con instrucciones de estos delincuentes, para que el comerciante y empresario inicie el pago de cuotas y extorsiones, así como las órdenes de cómo sería la aceptación de los pagos, colocando una cartulina verde afuera del negocio, solicitando empleado y ésta, sería la señala del inicio de los pagos.
Xalapa ha sido azotada por la inseguridad y son este tipo de delitos, los que han afectado a la economía de la capital, ya que los comerciantes y empresarios optan por cerrar sus negocios y otros, pagan este tipo de extorsiones de grupos, que presuntamente pertenecen a Cárteles de la delincuencia organizada.
Cabe destacar, que varios empresarios han tenido acercamientos con elementos policiacos y militares y ellos han externado ser delincuentes solitarios quienes realizan estas prácticas, pero además, advierten a las víctimas a no interponer las denuncias, asegurando que ellos realizarían mayores rondines de vigilancia. Lo interesante es que impiden a que interpongan denuncias ante la Fiscalía General del Estado, aludiendo que este órgano ministerial e investigador tiene mucha carga de trabajo y es engorroso el trámite.
Las autoridades de SSP y Federales advierten no hacer caso de estas cartas, con la hipótesis de ser delincuentes solitarios y usurpan pertenecer a grupos criminales bien organizados. Pero no impide que los empresarios y comerciantes tengan miedo de nuevas amenazas y hasta ataques a sus negocios y agresiones físicas.
Veracruz es uno de los estados con mayor índice de inseguridad en todo el país, confirmando esto, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Es por eso, que se deberá atender el reclamo de los comerciantes, quienes cierran sus negocios, quitando fuentes de trabajo.