Home » Estatal » Prevalece diálogo y consensos entre los diputados del Congreso de Veracruz

Prevalece diálogo y consensos entre los diputados del Congreso de Veracruz

 

 

  • Esto ha permitido crear y reformar leyes en beneficio de los veracruzanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas

 

Xalapa, Ver., a 25 de diciembre del 2015.

 

 

En vísperas de iniciar 2016, el presidente de la Junta de Coordinación Política e la LXIII Legislatura del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, reconoció la disposición al diálogo y para el establecimiento de consensos de todos los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local, con el propósito crear y reformar leyes en beneficio de los veracruzanos.

 

Dijo que durante 2015 se ha trabajado intensamente y se mantiene una buena relación entre los diputados, lo que permitió evitar una parálisis legislativa: “Y si esto no ocurrió durante los primeros dos años, en el que viene menos, a pesar de que será un año electoral”.

 

De acuerdo con Juan Nicolás Callejas, el reto legislativo para 2016 es grande, pues los distintos grupos parlamentarios están revisando las iniciativas presentadas, para verificar que no presenten problemas de interpretación o que las propuestas de reformas o adiciones ya existan en la ley.

 

“El Partido Acción Nacional está haciendo su análisis –continuó–, el Verde Ecologista también, lo mismo que el de la Revolución Democrática y todos los demás. Lo que resulte viable se aprobará en enero, que es el último mes del Primer Periodo Ordinario del último año de ejercicio constitucional, y lo que no pueda salir en esas fechas se integrará en una agenda legislativa que se irá desahogando poco a poco”.

 

En su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, se dijo satisfecho por la buena relación que existe entre los miembros de este órgano de dirección, “que es una mesa abierta en la que se puede platicar, dialogar y negociar para decidir lo que puede aprobarse o necesita detenerse para un mayor análisis”.

 

Adelantó que se tiene en puerta el análisis, dictamen y posible aprobación de una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dado que es necesario fortalecerlo, pues hoy los organismos pensionarios del mundo enfrentan serios problemas económicos y Veracruz no es la excepción.

 

En ese sentido, consideró viable la Iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para descontar cuotas de los trabajadores municipales a las participaciones federales de 137 ayuntamientos: “A veces no pagan y ese retraso provoca cierto desequilibrio en el IPE. Esta posible solución no contraviene el artículo 115 constitucional, que garantiza la autonomía a los municipios”.

 

More 466 posts in Estatal
Recommended for you
“Combatiendo la pobreza y promoviendo inversión hicimos de Boca del Río una de las ciudades más seguras de Veracruz.”: Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato de PAN a la gubernatura de Veracruz

*El cambio es de todos los veracruzanos, por ello debemos defenderlo, reforzarlo y consolidarlo.  ...