’28/09/2022’

Problema de López no es el Ejército, sino carencia de Plan de Seguridad Pública: Jesús Velázquez

’28/09/2022’
’28/09/2022’
’28/09/2022’

La discusión no debe estar centrada en tiempo de permanencia del Ejército en las calles, sino en crear Estrategia Nacional de Seguridad, criticó desde tribuna

-Invitó al Presidente a “pasar un fin de semana en Veracruz” sin escoltas, para vivir la experiencia de inseguridad a pesar del Ejército

-Violencia en Orizaba demuestra fallida estrategia de López Obrador

La discusión sobre Seguridad en el país no debería estar centrada en cuánto tiempo debe permanecer el Ejército en las calles, sino en resolver el problema de fondo, que es la estrategia de seguridad fallida que ha emprendido este Gobierno, aseguró el Diputado Federal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores este día, ante Diputadas y Diputados desde la tribuna del Congreso de la Unión y en representación del Grupo Parlamentario de esta fuerza política.

Como parte de la discusión sobre la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se Reforma el párrafo primero del artículo Quinto Transitorio, del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 26 de marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional; el legislador perredista expresó el rotundo rechazo de su partido a dicha modificación, calificándola de incongruente y desfasada.

Asimismo, Jesús Velázquez manifestó la admiración y respeto del pueblo de México a las Fuerzas Armadas, no obstante, aseguró que su permanencia en las calles no ha solucionado el problema de raíz, pues esto es una tarea que compete a las autoridades policiales.
“Reconocemos la labor que ellos realizan, no tienen la culpa de que su “comandante supremo” no tenga la mínima idea de qué hacer en materia de Seguridad Pública, por eso deberíamos estar preocupados en esta Soberanía por construir juntos una verdadera estrategia de Seguridad Pública que le permita al país salir del problema de violencia y sangre en el que estamos inmersos desde hace varios años y que, ha quedado demostrado, no es con el Ejército en las calles como lo vamos a resolver”, afirmó.

La Iniciativa tiene como objetivo aumentar de 5 a 10 años la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, desempeñando tareas de Seguridad Pública. Al respecto, el diputado veracruzano agregó que no se debe confundir la confianza que se le tiene al Ejército y las Fuerzas Armadas, con la nula estrategia de Seguridad Pública que el Presidente ha insistido en mantener.

“Ya se olvidaron de decir “no a la militarización” con la que tanta campaña de desprestigio se movieron; al Presidente se le olvidó cuando decía que al Ejército había que regresarlo a sus cuarteles y yo les pregunto ¿hoy los quieren en la calle 10 años más?”, cuestionó.
Por lo anterior, dijo que ahora “no se vale cambiar de opinión” o que “no sabía en qué estado iba a encontrar al país”, después de recorrerlo por 12 años y criticar a los gobiernos que estaban en turno, cuya estrategia –dijo- “ahora es la misma que pretenden imponer”.

Adicionalmente, Jesús Velázquez Flores citó lo sucedido el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Orizaba, donde Fuerzas del orden, Marina, Sedena y Guardia Nacional se enfrentaron con una célula delincuencial que ha tomado el control de aquella zona y que, por más de tres horas, “tuvieron secuestrada la tranquilidad” de las y los veracruzanos, sostuvo.

En este sentido, criticó la postura de Andrés Manuel López después de los acontecimientos en ese municipio, calificándolos como algo “no tan grave” y como “propaganda de redes sociales”, ante lo cual, el Legislador indicó que quizás no fue grave para el mismo mandatario, “pues vive amurallado en Palacio Nacional».

“Lo invitamos a que si la situación no es tan grave, se vaya a pasar un fin de semana a Veracruz, sin escoltas y a ver qué le parece esa seguridad que tanto presume el pseudodictador consentido del Presidente, el sátrapa de Cuitláhuac García”, criticó.

Y es que de acuerdo con los resultados obtenidos después de tres años con el Ejército en las calles, no existe Plan de Seguridad Pública, por lo que desde la máxima tribuna del país, Velázquez Flores exhortó a Diputadas y Diputados a construirla sin distinción de partidos, sometiendo el tema a una discusión de fondo “e invitando a expertos en seguridad, Soldados, Marinos, mandos de la Guardia Nacional y miembros activos de la extinta Policía Federal adheridos a esta última, así como colectivos de búsqueda y personas que han sido víctimas de la violencia en este país.

“Hagamos que esta Cámara de las y los Diputados, se abra al pueblo para que vengan a dar sus opiniones y vivencias; que nos digan cómo les ha ido hasta este momento con el Ejército en las calles y nos digan si están de acuerdo en que el Ejército haga lo que debería estar haciendo una Policía Civil y, desde estas experiencias, armemos juntos un verdadero Plan de Seguridad Pública”, concluyó.

Artículos similares

’28/09/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

NEFASTO

Lo más leido

Inversión en obra y atención ciudadana contribuyen a la seguridad: Ricardo Ahued

Xalapa, Ver.- La mejor manera de tener una ciudad con tranquilidad es atender de frente los problemas de la comunidad, así como todas las...

NEFASTO

Uno de los bancos más nefastos en el país lo es BANAMEX. Agiotista como todos, tiene cientos de reclamos por varias y severas violaciones...

MORENA en Veracruz y sus súper estrellas que olvidan añejas traiciones

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 29 de septiembre del 2022   MORENA en Veracruz y sus súper estrellas que olvidan añejas traiciones ***...