Home » Destacado » En proceso la estabilidad financiera de Veracruz: GLPAN

En proceso la estabilidad financiera de Veracruz: GLPAN

En el marco de la glosa del primer informe de gobierno de Veracruz, diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN, participaron en la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, donde dio a conocer los antecedentes de la crisis financiera en Veracruz, las acciones realizadas para el equilibrio financiero y los retos a cumplir para el año 2018.

Ante la Comisión de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Carlos Antonio Morales en la presidencia, José Kirsch Sánchez y José Luis Enríquez Ambell, en la secretaría y vocalía respectivamente,  el titular de Sefiplan recordó que el déficit presupuestal de más de 20 mil millones de pesos encontrados al inicio de la administración, ya fue disminuido a 6 mil millones de pesos, por lo que el reto para noviembre del 2018 es que las finanzas de Veracruz se encuentren sin déficit y estabilizadas.

Al respecto, el diputado del PAN, José Luis Enríquez, pidió ampliar la información relativa a las acciones tomadas para disminuir el déficit presupuestal, así como el presupuesto otorgado para el programa de desarrollo social “Veracruz comienza contigo”.

El secretario de despacho explicó que en materia de déficit se han tomado medidas como reducciones entre el 10% y el 20% al gasto público de todas las dependencias, congelamiento de plazas, estricto control en altas de personal, se  extinguieron algunos organismos públicos descentralizados y continúan las negociaciones con el gobierno federal. En el caso del programa “Veracruz comienza contigo” se trata de un fondo intersecretarial de mil 783 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Maryjose Gamboa solicitó conocer el ingreso derivado del programa de reordenamiento y reorganización del transporte público, el monto derivado de los bienes recuperados de la pasada administración, y el destino que se le ha otorgado.

Moreno Chazzarini indicó que el programa de reordenamiento y organización lleva hasta el momento una recaudación de 161 millones 858 mil 108 pesos. Respecto a los bienes en efectivo, muebles e inmuebles recuperados, se trata de más de 722 millones de pesos, que son destinados a rehabilitación y reconstrucción de infraestructura hospitalaria, y adquisición de patrullas y cámaras de vigilancia en materia de seguridad pública. De los 22 inmuebles recuperados, 3 serán utilizados para usos estatales, y el resto será puesto en venta.

El legislador Tito Delfín Cano requirió al funcionario ampliar la explicación sobre el proceso de disminución del déficit presupuestal. El titular de la Sefiplan abundó sobre las negociaciones y política de austeridad realizada para lograr la estabilidad financiera en la entidad.

En la última intervención de la segunda ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia, el diputado Juan Manuel de Unanue cuestionó  sobre los mecanismos que se utilizan para lograr el endeudamiento sostenible, y los beneficios que tiene el nuevo Sistema de Administración Financiera de Veracruz (SIAFEV).

En respuesta, el Secretario de Despacho indicó que el SIAFEV fue determinante para que las calificadoras de los bancos tuvieran confianza en Veracruz, y así lograr la reestructura de la deuda pública con la que se ahorraran 2 mil millones de pesos anuales por concepto de mantenimiento de deuda. Sin la reestructura para el año 2018 se habrían tenido que pagar 14 mil millones de pesos por el mismo concepto.

A dicho ejercicio de rendición de cuentas también asistieron: la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola; y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández.

More 2523 posts in Destacado
Recommended for you
“Honesto” Ayuntamiento de Xalapa pretende otorgar contrato más caro para beneficiar a empresa

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 12 de noviembre del 2019....