Prohibirían en Veracruz las corridas de toros

•       El legislador del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez presenta iniciativa para reformar el artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales.

El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado a fin de prohibir en la entidad las corridas de toros o cualquier otro espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales.

En su iniciativa, presentada durante la sexta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, el diputado expuso que esta propuesta es resultado del estudio y análisis  que se ha realizado en diversas ciudades de la entidad y estados del país a las reformas  en materia de derechos a los animales, así como del análisis comparado de legislaciones de otros países.

Se pretende –indicó el legislador- puntualizar en la ley que los toros quedarán protegidos por dicho ordenamiento jurídico; ubicándolos como seres con conciencia, capaces de experimentar miedo, dolor físico y stress; procurando su bienestar desde la ética y la empatía,  considerando que cualquier maltrato provocado en este sentido, está íntima y directamente relacionado con el maltrato interhumano.

En tribuna, subrayó que el respeto a la Ley de Protección Animal equivale a generar un desarrollo sustentable, en donde el aprovechamiento y convivencia con los animales no se da en detrimento de la sanidad ambiental, psicológica, social y emocional de las personas y de su medio ambiente, sino por el contrario, les allega a una vida plena y de respeto para con otros seres vivos que coexisten con ellas.

En México hay entidades como Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Yucatán en las que ya existen leyes que sancionan el maltrato animal.

Para su estudio y dictamen, esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Cárcel a gasolineros

Existe un grupo de comerciantes en México que no sólo debe ser sancionado como hambreadores sino que su castigo debe ser mucho mayor, esos...

Narcocasualidades

Estamos en el año 2001. Gobierna el panista Vicente Fox Quesada luego de unas elecciones en las que los ciudadanos salieron en masa a...

El papel del periodista en tiempos de riesgo

¿Debe encerrarse en casa un periodista? Esta provocativa cuanto sugerente pregunta la hizo en su cuenta de Twitter el periodista Pascal Beltrán del Río, Director...