• La Senadora veracruzana exhortó al Presidente de la República a otorgar una pensión para las familias de los profesionales de la salud que han perdido su vida luchando contra el Covid-19, así como becas para sus hijos y atención médica vitalicia.
• “Es irónico que se gasten más de 130 millones de pesos en contratar médicos de otro país y no sean capaces de brindarles los insumos básicos a nuestros propios médicos. Es una falta de respeto para su profesión”, dijo.
Veracruz, Veracruz, a 23 de junio de 2020.- La Senadora por el estado de Veracruz, Indira Rosales San Román, realizó un exhorto al Presidente de la República para emita un Decreto por el cual se le otorgue una pensión que cubra la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a los familiares de los médicos, residentes, enfermeras y demás personal de la salud que hayan perdido la vida debido a sus labores en la lucha contra el Covid-19.
El Decreto también debería incluir becas para las hijas o hijos de la persona fallecida, y atención vitalicia para los pensionados, a través del Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta tiene la finalidad de brindarle garantía a los médicos mexicanos de que sus familias contarán con un respaldo, en caso de que pierdan la vida.
“Hay más de 32 mil infectados en el Sector Salud, incluyendo al estado de Veracruz, y muchos de ellos han perdido la vida. Es inaceptable que siendo la pieza más importante en el combate al Covid-19 en nuestro país, no se les otorgue la seguridad necesaria para cumplir con su labor”, aseveró.
La pensión deberá cubrir el valor total de la línea de bienestar determinada por el CONEVAL, que equivale aproximadamente a $3,208 pesos, y se entregará de manera mensual a los familiares del difunto.
“La vida no tiene precio, y tampoco la seguridad. Sin embargo, este apoyo representaría una gran ayuda para todas y todos los médicos y demás personal que día con día salen a la calle a trabajar sin descanso para sacar adelante esta crisis. Eso es lo mínimo que debemos garantizarles, y se debe trabajar por más”, finalizó.