Home » Destacado » Propone Montserrat Ortega creación de Comisión Permanente de atención a personas con discapacidad

Propone Montserrat Ortega creación de Comisión Permanente de atención a personas con discapacidad

  • Creación de la Comisión permitiría trabajos a largo plazo y no correría riesgo de desaparecer como las Comisiones Especiales

Para contribuir desde la LXV legislatura del Congreso del Estado en la construcción de una nueva realidad donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos y la inclusión social de las personas con discapacidad, la diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó una iniciativa para crear la Comisión Permanente de Atención a los Derechos e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En la décima tercera sesión ordinaria, la legisladora pidió una reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permita crear una nueva Comisión Permanente que impulse la debida y oportuna atención a dicho sector de la población.

La propuesta responde a los señalamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que el Estado Mexicano adopte todas las medidas legislativas y administrativas para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

La diputada recordó que desde su fundación, el PAN ha impulsado el reconocimiento de los derechos humanos a los grupos históricamente discriminados, sin embargo las personas con discapacidad siguen enfrentando desigualdad de oportunidades, falta de inclusión en la sociedad, discriminación y otras violaciones a sus derechos humanos.

Montserrat Ortega recordó que en México alrededor del 7.1% de la población presenta algún tipo de discapacidad, mientras en Veracruz es el 6% de la población.

Abundó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, advierte que el 48% de la población con discapacidad en México, considera que sus derechos no se respetan, de ahí la urgencia de generar estrategias que desde todos los poderes y gobiernos, garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“En la medida que no se logren satisfacer las necesidades de las personas con algún déficit funcional entre sus familias y personas que les rodean, no se alcanzará la plenitud social, debido a que se sesga el proceso de desarrollo que puedan llegar a tener en la comunidad como agentes activos en diversos campos en la sociedad”.

Finalmente, la diputada especificó que la propuesta de creación de la Comisión Permanente de Atención a los Derechos e Inclusión de las Personas con Discapacidad, no implica costos adicionales al Congreso local.

A la iniciativa turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y Gobernación, se sumaron los Grupos Legislativos PRI-Verde y “del lado correcto de la historia”.

More 2328 posts in Destacado
Recommended for you
Se reúne Fiscal General con miembros del Comité Internacional de Cruz Roja

  Avanzan en conformación de entes de análisis, evaluación, seguimiento e investigación de personas desaparecidas...