Próximo gobernador de Veracruz iniciará funciones con su Plan de Desarrollo

’23/05/2024’
’23/05/2024’
’23/05/2024’

•       Al ser declarado electo, dispondrá de cuatro meses para elaborar su Plan Veracruzano de Desarrollo a fin que el  1° de diciembre ya inicie con su documento rector de políticas públicas.

XALAPA, VER., a 08 de mayo del 2016.

Para que el próximo gobernador de Veracruz cuente con las condiciones básicas para iniciar su administración, la LXIII Legislatura en este último periodo de sesiones aprobará en su segunda etapa la reforma constitucional para que quien sea declarado legalmente electo disponga de cuatro meses para presentar ante el Congreso del Estado su Plan Veracruzano de Desarrollo, expresó el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que esta modificación pretende que el gobernador para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 al momento de iniciar su administración ya tenga su plan de trabajo.

Antes, explicó, luego de la toma de protesta como Ejecutivo estatal, éste tenía un plazo de hasta seis meses para presentar este documento que guía las políticas públicas de la entidad. Pero ahora como hablamos de un periodo de dos años, es necesario acortarlo para que lo entregue con anticipación al poder legislativo para su validación, indicó Callejas Arroyo.

Este 2 de mayo –expuso- inició el último periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura de Veracruz, pero después de esto habrá un receso en el que se pueden realizar sesiones extraordinarias, “debemos aprovechar al máximo para dictaminar las iniciativas que no se contrapongan con las leyes ya establecidas”.

Al interior de la Junta de Coordinación Política los diputados hemos coincidido en elaborar una agenda legislativa responsable y seria, que permita atender las exigencias de los veracruzanos y que no contravenga alguna ley ya aprobada, aseguró Callejas Arroyo.

El trabajo de la actual Legislatura permitió adecuar la Ley General de Transparencia, por ello el pasado 21 de abril el Congreso declaró aprobado en su totalidad la reforma constitucional en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, refirió. Lo que sigue es analizar y aprobar la Ley de Transparencia para dar cumplimiento en lo general.

Otro de los temas prioritarios para la agenda legislativa de este periodo -anunció- son los ocho proyectos de decreto de reformas a la constitución política del estado en materia de combate a la corrupción.

La eliminación del fuero constitucional para algunos servidores públicos, la creación de la Fiscalía anticorrupción, que el titular de la Contraloría General sea nombrado por el Congreso del Estado, son algunos de los temas que deberán aprobarse en este año.

Por último, manifestó el diputado, está el análisis en su segunda etapa de la reforma para garantizar el derecho a la vida desde la concepción. Aquí están las excepciones de ley para cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando haya violación o un mal congénito, “en la propia ley no dice que haya castigo de cárcel, sino que habrá orientación psicológica para quien practique algún aborto”.

Artículos similares

’23/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights