La madrugada de este lunes comenzó a circular en las redes un video en el que a nombre de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del CJNG, un individuo encapuchado amenaza a reporteros de Televisa, El Universal y Milenio por “apoyar” al movimiento Pueblos Unidos de Michoacán, y se lanza directo contra la periodista Azucena Uresti a la que amenaza de muerte.
“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy cobracuotas ni extorsiono, ni secuestro”, dijo el individuo.
A las pocas horas se dio a conocer un desplegado donde varios medios reprueban la actitud de los delincuentes y se solidarizan con Azucena. Casi a la par, organizaciones de periodistas manifestaron su apoyo a la comunicadora y políticos como Felipe Calderón demandaron al gobierno de López Obrador que deje de lado su política de “abrazos y no balazos” y actúe de inmediato contra los criminales.
Ante lo abrumador de la condena, al vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas, no le quedó de otra que enviar el siguiente mensaje.
“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el @GobiernoMX tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.
Pero esto es una utopía, Azucena no quedará blindada con buenas intenciones. Además, el gobierno carece de infraestructura para proteger al resto de los periodistas amenazados.
Esto se vio en el pasado proceso electoral cuando el Presidente prometió un plan para proteger de agresiones a los candidatos y mataron a noventa. Sin contar a 692 que sufrieron secuestros, amenazas o extorsiones.
El desplegado dice en su parte medular: “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado Mexicano. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el País, no de debilitar con estigmatizaciones”.
Pero el gobierno no va a garantizar la libertad de expresión porque le molesta y es imposible que fortalezca la democracia cuando la detesta. ¿Acaso quienes firmaron el desplegado ignoran que Andrés Manuel estigmatiza casi todos los días a periodistas y medios desde el paredón de sus mañaneras?
Sin duda a partir de hoy Azucena contará con un grupo de escoltas que la protegerán las 24 horas del día y qué bueno. Es obligación del Estado proteger y salvaguardar su vida como la de cualquier ciudadano.
El problema es que esa protección no la tienen decenas de reporteros amenazados, principalmente de provincia, a los que el gobierno de López Obrador ha dejado a su suerte.
En Veracruz la matanza de reporteros que comenzó con Fidel Herrera, se disparó con Javier Duarte y siguió con Miguel Ángel Yunes, ha pasado a formar parte de lo cotidiano. El gobierno de Cuitláhuac García ya ni caso hace a los reclamos de justicia para los periodistas agredidos, amenazados o asesinados.
Este domingo se registraron 107 asesinatos violentos, fue el cuarto día más violento del 2021 lo que ya es mucho decir en un sexenio violento. El más violento de la historia reciente con más de 91 mil asesinatos dolosos. Y López Obrador ya mejor no dice nada.
Sabe que por omisión o complicidad ya fue rebasado por la delincuencia; igual que por su incompetencia fue rebasado por la pandemia. Y en ambos casos el daño es irreversible.
Y si la sociedad mexicana está casi en la indefensión mientras Andrés Manuel mira para otro lado, ¿qué ayuda o protección pueden esperar los periodistas cuando el propio Presidente los aborrece?
Lorena Piñón igual de jovial, pero más política
Jovial y sonriente como siempre, pero sin duda más política, así llegó la diputada federal electa Lorena Piñón Rivera a su reunión con periodistas del Grupo de los 10, con quienes platicó sobre sus vicisitudes cuando la expulsaron de su partido el PRI (por unos días) y la manera en que hizo su defensa.
Quienes la quisieron ver fuera apoyados en falacias, mordieron el polvo cuando Lorena les demostró de manera irrebatible que jamás buscó un cargo de elección popular por otro partido.
La actual Secretaria de Gestión Social del CEN del tricolor, dijo que es probable que renuncie a ese cargo porque desea dedicar todo su tiempo a su gestión como legisladora y estar más cerca de Veracruz y los veracruzanos.
Cuando se le interrogó sobre si Ulises Ruiz puede cimbrar al partido dijo que el oaxaqueño no tiene nada para proponer y menos para oponer al PRI.
Y agregó algo que muy pocos sabían, que cuando Alejando “Alito” Moreno llegó a la presidencia nacional del PRI, encontró un partido con una deuda de más de 500 millones de pesos y prácticamente hipotecado, con bienes inmuebles embargados y una nómina de más de 1000 personas de las que sólo trabajaba una parte muy mínima.
Pero ya pagaron las deudas y recuperaron sus inmuebles con una fórmula muy sencilla: corrieron a los que no trabajaban y se apretaron el cinturón… todos.
Lorena y José Yunes Zorrilla son los dos únicos diputados federales que tendrá Veracruz en la próxima Legislatura. Por eso cuando le preguntaron quién coordinará la “bancada”, contestó entre risas que el peroteño le propuso: “Vamos a echar un volado a ver quién coordina a quién”. Ya en serio indicó que por su experiencia y conocimientos Pepe llevará la batuta.
Y a la pregunta inevitable sobre si en su futuro está la gubernatura de Veracruz, Lorena contestó que “el que respira aspira”. Pero de inmediato y con un ademán, como quien se espanta un molesto mosquito, dijo que por ahora sus prioridades son otras.
Charla agradable con esta mujer nativa de San Rafael que dará mucho de qué hablar en el futuro.