Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
08 de abril de 2025
Quejas, conflicto de intereses y aviadores de Rosalinda Galindo Silva en el INVEDEP
***La titular incrusta a su suegro en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, en claro conflicto de intereses y padre de esposo José Luis Herrera Covarrubias, quien estuvo en el Congreso como aviador, cuando Rosalinda Galindo Silva era diputada local. Hoy también es aviador en esta dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Veracruz.
El Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, siendo órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, en su página oficial asegura: “Su función es la tutela de los derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la orientación jurídica y la defensa de la materia penal y en justicia para adolescentes, así como el patrocinio en las materias civil y mercantil, actuando bajo los principios de la legalidad, independencia, confidencialidad, excelencia, profesionalismo y diligencia, para garantizar el acceso a una defensa adecuada de sus representados”. En esta entrega daremos a conocer omisiones a deberes legales por parte de su titular Rosalinda Galindo Silva, quien engaña y traiciona la confianza de la gobernadora Rocío Nahle y la del secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil al incrustar a su suegro en claro conflicto de intereses. Les cuento.
En el 2021, José Luis Herrera Covarrubias, actual esposo de la titular del INVEDEP Rosalinda Galindo Silva, se graduó en la Licenciatura en Derecho por el Instituto Universitario Puebla, escuela ubicada en la Avenida Américas 307, de Xalapa, con ayuda de la entonces diputada local Rosalinda Galindo.
Con una diferencia de edad de 10 hasta 15 años, entre estos dos esposos, siendo Rosalinda con 60 años quien se quita la edad para ocultar la amplia distancia entre ella y su actual esposo de 45 años, José Luis Herrera Covarrubias, pues recordemos que la misma Rosalinda Galindo Silva estuvo casada con el exregidor del Ayuntamiento de Xalapa Juan de Dios Alvarado García, durante la terrible administración de Hipólito Rodríguez Herrera y recordemos cuando demostramos que Juan de Dios Alvarado no era contador publico y en el 2019 apenas de había recibido su certificado de secundaria y tomó protesta como regidor con tan sólo la primaria, como lo dimos a conocer con pruebas con la liga: https://periodicoveraz.com/mentiroso-regidor-de-xalapa-juan-de-dios-alvarado-tomo-protesta-con-tan-solo-la-primaria/
La entonces pareja de esposos y protegidos de Cuitláhuac García Jiménez, como eran Juan de Dios Alvarado García y Rosalinda Galindo Silva siempre han sido unos timadores y obtuvieron beneficios bajo engaños
Por eso, en el 2021, al conocer Rosalinda Galindo a José Luis Herrera Covarrubias, lo ayudó a titularse en la Licenciatura en Derecho en la IUP y recordemos que en la campaña a la diputación local del 2021, Rosalinda Galindo estuvo en campaña y su operador y confidente era el mismo José Luis Herrera Covarrubias. Cuando ella tomó protesta en un segundo periodo, ella se lo llevó a trabajar al Congreso de Veracruz, incrustándolo en la nómina sin saber nada.
Y si esto era un conflicto de intereses, pues José Luis Herrera Covarrubias ya era pareja de la diputada local de Morena Rosalinda Galindo y no conforme, también incrustaron al papá de su entonces novio, de nombre José Luis Herrera Pérez en la nómina del Congreso de Veracruz y ahora también, el mismo suegro fue integrado a su grupo de colaboradores en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, siendo la directora general Rosalinda Galindo.
Cabe mencionar, que en el 2019, la hermana y otros familiares de Rosalinda Galindo Silva también fueron incrustados en RTV y otros desde que empezó el gobierno de Cuitláhuac García como se dio a conocer con la liga: https://veracruz.quadratin.com.mx/reconoce-diputada-morenista-que-su-familia-trabaja-en-gobierno/ siendo ocho familiares trabajando en dependencias del Gobierno Estatal como se lee textualmente: “Nadia Alvarado Galindo y Katia Alvarado Galindo, hijas de la diputada, quienes cobraban en el área de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz; Rafael Galindo Silva, hermano de la diputada, fue designado Director de Fiscalización de Fondos Federales, de la Contraloría del Estado; Esperanza Galindo Silva, hermana de la diputada, encabeza una subdirección en Radio Televisión de Veracruz (RTV). Héctor Galindo Silva, hermano de la diputada, cobra como subdirector dentro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Jorge Ignacio Aguilar, esposo de Esperanza Galindo Silva (hermana de la diputada) cobra como asesor y asistente en la legislatura al lado de la diputada y su yerno, esposo de su hija Nadia Alvarado Galindo, también ocupa una subdirección en la Secretaría de Finanzas y Planeación”.
Nunca olvidemos que los Alvarado-Galindo, los Martínez-Olvera y las hermanas García Cayetano, se beneficiaron en lo económico y político, gracias a las influencias del exgobernador de Veracruz Cuitláhuac García.
Y ahora vemos que José Luis Herrera Covarrubias y José Luis Herrera Pérez, son los protegidos de Rosalinda Galindo Silva, con las misma prácticas de esta desleal funcionaria estatal.
Sobre el desempeño de Rosalinda Galindo Silva en el Instituto Veracruzano de Defensoría Pública sus mismos colaboradores aseguran: “Ella no sabe de procedimiento, pobre gente que va a pedir ayuda a la defensoría Pública, ya que Rosalinda Galindo nunca ha litigado”
Y estos esposos. Rosalinda Galindo y José Luis Herrera, de pasar por pobrezas y calamidades, ahora viven en la zona residencial de Monte Magno, en Xalapa y en la puerta se observan autos y camionetas de lujo, cuando antes la misma Rosalinda presumía ser austera y en apoyo a la Cuarta Transformación.
El mismo José Luis Herrera Covarrubias, en febrero estaba vendiendo una lujosa camioneta con valor de un millón de pesos, ya que los dos esposos, habían viajado a Dubai en diciembre del 2024 y sin dinero anunció la camioneta en redes sociales de Facebook. Y claro, actualmente el esposo de Rosalinda Galindo no trabaja y nos comentan que está de aviador en el INVEDEP.
Por último, recordemos el escándalo que se dio a conocer en el Congreso de Veracruz, cuando la entonces diputada local Rosalinda Galindo hizo un mega escándalo cuando descubrió a su recién esposo José Luis Herrera Covarrubias en una relación extramarital con una secretaria del Congreso Local y finalmente, la entonces legisladora lo perdonó.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53