Los Delgado Figueroa son una estirpe de navegantes que prestaron con honor sus servicios a las fuerzas armadas, Don Rafael Arcángel, hermano de Don Pedro, participó en la defensa del puerto de Veracruz en 1914, historia inscrita con letras de gloria en la memoria de los veracruzanos, que consta en el museo naval en el puerto de Veracruz.
Don Pedro José, de profesión Ingeniero Mecánico Naval, perteneció a la “Generación Única”, así denominada por haber sido capacitados sus integrantes en todas las especialidades de la ingeniería, para dar mantenimiento a las embarcaciones durante la segunda guerra mundial.
Después de haber servido a la patria con honor, una vez que el conflicto bélico mundial llegara a su fin, siendo Teniente de Navío, se dio de baja de la Armada de México en el año 1950, para dedicarse profesionalmente a la construcción y mantenimiento de calderas de vapor, oficio que aprendió estando en el astillero más grande de la Armada de México, el de Salina Cruz. Actividad con la que destacó de manera sobresaliente en la industria azucarera, tan es así que al momento de dar el pésame a la familia Delgado Rannauro, por su sensible fallecimiento, el 19 de diciembre de 1996, el Lic. Andrés Treviño Puente, Director de la Financiera Nacional Azucarera (FINASA), expresaría: “La Industria Azucarera Nacional está de luto porque ha perdido a uno de sus mejores hombres”. Tan amplio reconocimiento, era con conocimiento de causa, coincidente con su intachable conducta, alguna vez, cuando sus servicios eran indispensables para esa industria, alguien le aconsejó que pusiera sobreprecios en sus presupuestos para sacar provecho de la necesidad que tenían de su trabajo, la respuesta de Don Pedro fue invariable y categórica: -“De ninguna manera, deseo lo mejor para el país y el presupuesto será justo y transparente”- así se condujo toda su vida y ese amor a su país se lo trasmitiría a su familia.
En pleno inicio del proceso de sucesión presidencial, cerca de agotarse el tiempo para definir alianzas partidistas y candidaturas, la presión sobre el Movimiento Ciudadano crece y así será de aquí hasta la elección de 2024, sin embargo, tal estrategia, basada en el viejo modelo de apretar para doblegar no les dará resultado, historia y razones de sobra existen para soportar el vendaval.
Como los adversarios no pueden con Dante Delgado, Estadista y político de peso completo, ahora se meten con sus hijos, profesionistas trabajadores, gente de bien que no han incursionado en la política y nunca han tenido cargos públicos, lo que han logrado ha sido por el esfuerzo y esmero con que atienden sus actividades, su desarrollo profesional y sus actividades están apegadas a lo establecido en el artículo 5º de la Constitución: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos.
Al revisar su curriculum encontraran, además de extenuante trabajo, que no incurren en ningún ilícito, conflicto de interés o acto de corrupción, por el contrario, habrá de notarse un profesionalismo ético y transparente, ejemplo herencia de la dinastía de emprendedores a la que pertenecen.
JORGE MARIN BARRAGAN