¿Quién para Xalapa en 2025?

’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’
’14/07/2024’

“La ambición nunca queda satisfecha.” – Jean de Lebrune.

 

Aun cuando acabamos de pasar el proceso electoral más importante de la historia de México y Veracruz el pasado domingo 2 de junio, es innegable que no pensemos en la inmediatez de la elección municipal del 2025.

Será la primera que encabezará el Gobierno de la hoy gobernadora electa, Rocío Nahle García, lo que servirá de termómetro evaluativo de los primeros meses de su gestión.

Al momento, mientras da a conocer la integración de su gabinete, la mandataria estatal debe en paralelo comenzar a prospectar quien pudiera suplir la gran gestión desarrollada por Ricardo Ahued Bardauil en Xalapa.

Es irrefutable que la mancuerna gestada por el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el empresario xalapeño, ha sido de alto beneficio para la capital, obras e inversiones en calles, colectores y un sinfín de acciones más, han comenzado poco a poco a darle un nuevo rostro a Xalapa.

Por ello, será crucial la correcta designación de la o el candidato para la ciudad.

Aun cuando en Morena existe un capital importante, es probable también que la persona que pudiera tejer esa posibilidad salga de la sociedad civil o la iniciativa privada, dependerá en gran parte de esa determinación democrática que tiene Morena –partido hoy mayoritario- y sus procesos internos.

Lo cierto es que, en el caso de Morena, la lista es considerable.

Empecemos claro está por la oferta más factible.

Entre las y los capitales humanos existentes están, el actual senador, Ernesto Pérez Astorga que se creé sería la apuesta del mismo alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, aunque la Gobernadora Nahle García, les ha conferido ya responsabilidades en su próxima administración, destinando al primero a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) y al segundo a la Secretaría de Gobierno (Segob).

Otra segura concursante, pudiera ser la ex diputada local y federal – a la que no dejaron llegar, por cierto, a San Lázaro, pero fue electa- y actual directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, pues aun cuando ha hecho de su gestión un modelo de rescate financiero y re-florecimiento administrativo, confirmando que cuando se quiere, se puede, no se sabe si repetirá su colaboración en la próxima administración –cosa muy probable, porque Nahle García ha demostrado que lo que funciona no se cambia, con la continuidad del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco- y basta recordar que es tiempo de mujeres.

De igual manera, otra que pudiera anotarse a concursar por la alcaldía bajo ese precepto, sería Rosalinda Galindo Silva, quien es diputada federal electa suplente de Ana Miriam Ferraez Centeno y quien podría participar.

Otra que seguramente pretenderá concursar porque al menos sería propuesta de la corriente política que encabeza el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sería la actual diputada federal Ivonne Cisneros Luján o en su defecto Juan Vergel Pacheco, quién ya buscó ser el alfil del ex delegado federal para Xalapa.

Por último, no dejemos fuera a la apuesta Cuitláhuista, en la persona de la actual diputada local electa, Dorheny García Cayetano, quien sacó con holgura su elección a la diputación local por Xalapa y quien por su juventud podría ser la apuesta joven para la capital.

Anote esos nombres e haga sus apuestas, pues la carrera por la alcaldía de Xalapa arrancó el pasado 3 de junio y el inexorable tiempo está encima.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’14/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights