¿Quién vigila a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana?

’12/06/2025’
’12/06/2025’
’12/06/2025’
’12/06/2025’
’12/06/2025’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

12 de junio de 2025

 

¿Quién vigila a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana?

***El expresidente de la Junta de Gobierno de la UV, Dr. José Luis Morán López estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública y aun así, fue impuesto como integrante y luego presidente. Ayudó a Martín Aguilar para llegar como rector.

***El mismo Morán López impulsó a Juan Manuel Pinos Rodríguez para llegar a la presidencia de la Junta de Gobierno y colocar a Jorge Genaro Vicente Martínez, como nuevo vicerrector  de la Zona Veracruz.

***El Plan “B” es Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, quien controla los temas académicos, obra pública y  finanzas de la UV. Además, entre otras linduras, violenta los derechos humanos y trafica plazas para sus colaboradores.

La pregunta obligada en este escándalo que involucra a la Universidad Veracruzana, donde el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez se resiste a dejar el cargo y busca que la Junta de Gobierno lo proteja y permita que el actual rector en funciones repita para un nuevo periodo, aun cuando haya rebasado la edad límite de 65 años. Nadie ha cuestionado, por qué el futuro de la Universidad Veracruzana está en manos de 9 integrantes y al interior de esta junta, existe un terrible conflictos de intereses y presiones, amenazas, así como mujeres valientes, quienes luchan en contra del oficialismo y buscan lo mejor para nuestra máxima casa de estudios. Pero otros, dos integrantes incondicionales del actual senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara y operadores de Martín Aguilar, consiguieron canonjías y puestos relevantes en la UV. No pierdan cada dato que daremos a conocer en esta entrega, sobre esta Junta de Gobierno con intereses oscuros.

 

En los próximos días se publicará la convocatoria para designar a la persona titular de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, para el periodo 2025–2029. Este proceso, el más importante para la vida institucional universitaria, está en manos de la Junta de Gobierno, órgano que lejos de fortalecer la autonomía universitaria, ha sido señalada por su  opacidad, decisiones cuestionables y presuntos conflictos de intereses.

 

Si bien las atribuciones de la Junta de Gobierno son claras, también tiene sus límites.

 

Y daremos contexto. La Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana determina, que los miembros de la Junta de Gobierno deben ser personas honorables, de reconocido prestigio, sin cargos gubernamentales, ni vínculos con partidos políticos o cultos religiosos,  así como tener trayectoria ética y académica destacada.

Lo vergonzoso, que la actual  Junta de Gobierno de la UV no lo aplica desde algunos años.

Esta misma Junta de Gobierno debe integrarse por 9 miembros, cinco personas internas y cuatro externas, según el Reglamento Interno de la Junta de Gobierno 2023. Algo muy importante: Ninguno de sus miembros puede ser reelecto, tener solvencia ética y representación regional y de áreas del conocimiento. Sin embargo, la realidad contradice a la norma.

 

Ejemplo de desvergüenza, el expresidente de la Junta de Gobierno de la UV, Dr. José Luis Morán López estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública y aun así, fue impuesto como integrante y luego presidente. Les cuento.

 

El entonces presidente de la Junta de Gobierno, Dr. José Luis Morán López, fue designado como miembro en febrero de 2019 y asumió la presidencia para el periodo enero 2023–enero 2024, como se observa en su Portal Oficial. En su propia semblanza institucional, se confirma que perteneció al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). No obstante, durante su gestión en esa institución (2000–2005) fue sancionado por nepotismo y  en 2008, la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 10 años debido a la contratación de familiares cercanos, entre ellos sus hijos, una sobrina y su concuño, con la liga: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/56798.html publicada por El Universal el 10 de abril de 2008 y contaba con dos averiguaciones previas ante la PGR relacionadas a denuncias por nepotismo e irregularidades en obra pública durante su administración en el IPICYT. Luego, la sanción oficial se extendió del 16 de mayo de 2008 al 15 de mayo de 2018, al ser inhabilitado por “violación de leyes y normatividad presupuestal” con la liga: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/56846.html publicada por el mismo medio de comunicación El Universal el 22 de julio de 2008.

 

La Jornada hizo mención de José Luis Morán López y publicó el 16 de marzo de 2010, una investigación sobre múltiples denuncias por corrupción, incluyendo acoso laboral y conflictos internos graves, con la liga: https://www.jornada.com.mx/2010/03/16/opinion/a03a1cie Pese a esta inhabilitación, fue nombrado en 2016 como director del Consejo Directivo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) en San Luis Potosí, como se informó en el medio San Luis al Instante, el 21 de abril de 2016, con la liga: https://www.sanluisalinstante.com.mx/2016/04/designan-como-director-del-copocyt-ex.html

 

Adicionalmente, medios como Zona Franca, con la liga https://zonafranca.mx/politica-sociedad/las-acusaciones-de-malos-manejos-persiguen-a-la-elite-que-tiene-control-de-la-amc/ y el Portal SinEmbargo, con la liga: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/las-acusaciones-de-malos-manejos-persiguen-a-la-elite-que-tiene-control-de-la-amc/ señalaron que durante la presidencia de José Luis Morán López en la Academia Mexicana de Ciencias (2017–2020), despidió arbitrariamente a 50 trabajadores, sin liquidación, bajo supuestos recortes presupuestales.

Y salta la pregunta: ¿Cómo es posible que una persona con este historial haya sido integrada a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana y peor aún, asumiera su presidencia?

La respuesta: Procesos viciados y decisiones en lo “oscurito”.

Y no es el único caso. En octubre de 2022, la Junta de Gobierno fue señalada públicamente por nombrar en secreto a un nuevo Secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla, sin criterios claros, ni transparencia, como lo documentaron diversos medios de comunicación con las ligas: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/en-secreto-junta-de-gobierno-uv-nombro-a-secretario-academico-de-bajos-logros–377643.html publicada el 24 de octubre de 2022 y la liga: https://www.blog.expediente.mx/nota/46859/portales-de-noticias-de-veracruz/desacierto-en-la-universidad-veracruzana-jorge-manzo-denes

 

Además, en el proceso rectoral 2021–2025, diversos aspirantes manifestaron inconformidad ante el sesgo y la falta de justificación en la elección del actual rector, como lo menciona el Diario del Istmo con la liga: https://diariodelistmo.com/columnas/crisis-en-la-uv/50183284 publicada el 11 de mayo de 2022.

 

Si bien, el procedimiento legal de designación de la persona titular de la rectoría de la Universidad Veracruzana 2025-2029, sólo la Junta de Gobierno puede designar o prorrogar al Rector(a) bajo las condiciones siguientes: Publica la convocatoria del procedimiento dos meses antes de la conclusión del período del rector en funciones, es decir, a más tardar el 30 de junio de 2025.  Durante los meses de julio y agosto realiza el proceso de consulta a la comunidad universitaria respecto de los/as aspirantes que se hayan registrado.

 

La designación de la persona titular de la rectoría requiere del voto favorable de al menos 6 de los 9 miembros de la Junta de Gobierno. La persona titular de la rectoría toma posesión el 01 de septiembre de 2025. Requisitos para la designación de titular de la rectoría: Ser mexicano por nacimiento; tener más de 30 y menos de 65 años; tener cuando menos 5 años de servicio docente, de investigación o difusión cultural, preferentemente en la UV; y acreditar título de licenciatura y preferentemente de posgrado; haber sido propuesto por al menos un integrante de la comunidad universitaria y ser una persona independiente y libre de intereses económicos y políticos en el nivel estatal y nacional.

 

En los escenarios rumbo a la sucesión rectoral de la Universidad Veracruzana, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha intervenido en las decisiones como la humedad.  Martín Aguilar pertenece al grupo huertista y pretende prorrogarse sin convocatoria y sin cumplir requisito de edad de 65 años. Y quien pacta la reelección de Aguilar Sánchez es el actual presidente en turno de la Junta de Gobierno, Dr. Juan Manuel Pinos Rodríguez a cambio de canonjías y plaza de investigador. Tiene alianza con José Luis Morán, por haber sido presidente de la Junta de Gobierno en el 2023 y junto con Martín Aguilar, nombran al protegido de Pinos Rodríguez, de nombre Jorge Genaro Vicente Martínez, el 8 de noviembre de 2024, como nuevo vicerrector  de la Zona Veracruz, sin importante trayectoria académica.

 

En el mismo grupo de Manuel Huerta, está la Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, quien se ha convertido en el plan “B”, con una enorme lista de debilidades y negativos, que serán parte de otra entrega. Jongitud Zamora controla los temas académicos, la obra pública y las finanzas de la UV. Además, entre otras linduras, violenta los derechos humanos, trafica plazas para sus colaboradores y contrajo nupcias con José Antonio Seade Kuri, en Cuernavaca, en diciembre de 2024 y  Seade Kuri fue integrante de la Junta de Gobierno en febrero de 2021 y hermano del embajador en China Jesús Seade.

 

José Seade tiene el poder en los criterios de María Angélica Buendía Espinosa,  de José de Jesús Franco López y María Adela Monreal Gómez. Sobre Ernesto Isunza Vera, fue compañero de Martín Gerardo Aguilar Sánchez en la Facultad de Sociología.

Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora controla los criterios de los integrantes de la Junta de Gobierno Diana Folger Pérez Staples, Héctor Vázquez Leal, Alan Jesús Morgado Bustos y a Haydeé Zizumbo Ramírez. Cabe destacar que Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora coloca en el 2021 al Dr. José Luis Morán López en la Junta de Gobierno para facilitar la llegada de Martín Aguilar Sánchez a la Rectoría de la UV y ahora, el mismo Martín pacta con  Juan Manuel Pinos Rodríguez para la prórroga y que llegue a un segundo periodo o aplicar el plan “B” con Jaqueline Jongitud Zamora.

 

Por último, ante la debacle de la UV, aquí un análisis interdisciplinario: El modelo educativo MEIF está desactualizado, genera rezago y atraso en la escolaridad de alumnos. No hubo diversificación de la oferta educativa local ni regional: La demanda se sigue centrando en carreras tradicionales (Medicina, Derecho, Arquitectura). No se propició el relevo generacional, ni se mejoraron condiciones del servicio médico del profesorado. El uso de aulas híbridas no se acompañó de criterios académicos y carece de capacitación tecnológica al profesorado. No hay habilidades digitales académicas, condición indispensable para ampliar la matrícula e impulsar la transición educativa basada en herramientas tecnológicas que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se perdió credibilidad social cuando se truncaron trabajos de monitoreo y remediación ambiental con PEMEX, CFE o ASIPONA. Se otorgó mérito de “inventor” al exgobernador Cuitláhuac García, siendo un fraude. Se mantuvieron sobrecostos en la obra pública y cayó en subejercicio. Se toleró, sin castigo, los casos de acoso laboral/sexual y violaciones a derechos humanos, recurrentes en diversas dependencias.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’12/06/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights