El Congreso del Estado no juzga, solo votamos a favor del desafuero: indicó el diputado Fernando Kuri, presidente de la Comisión Instructora.
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, aprobó con 41 votos a favor el Dictamen de la Comisión Instructora, por el que se declara ha lugar la Declaración de Procedencia en contra de la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, con lo que pierde el fuero constitucional.
En sesión privada y tras agotar el proceso establecido en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se determinó viable retirarle el fuero constitucional a la representante del distrito XXX, Coatzacoalcos II, y se llamó a la suplente Agueda Salgado Castro para que asuma el cargo.
Este Dictamen fue aprobado con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra.
El diputado Fernando Kuri Kuri señaló en entrevista que la Comisión Instructora que preside actuó conforme a derecho, tomando como base los lineamientos de ley, “El Congreso de Veracruz no juzga, nosotros simplemente votamos por el desafuero y ya ella tendrá que demostrar su inocencia ante la autoridad correspondiente”, añadió.
Cabe destacar que conforme a derecho, ahora Eva Cadena Sandoval deberá enfrentar las acciones legales de la Fiscalía Estatal y/o de cualquier instancia de procuración de justicia y en caso de que se determine que no hay lugar a la tipificación de un delito, podrá ser reinstalada en el cargo como diputada local.